Día Mun­dial del Agua con ni­ños y ale­gría

Agrocentro - - Emprendimiento - Jor­ge Cés­pe­des Po­zo Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

El 22 de marzo de ca­da año se ce­le­bra el Día Mun­dial del Agua con el afán de pro­mo­ver e idear me­di­das para cam­biar los pro­ble­mas de es­ca­sez y mal uso del re­cur­so hí­dri­co, des­de una mi­ra­da glo­bal, así co­mo tam­bién lo­cal. Por eso, con la ale­gría y en­tu­sias­mo de más de un cen­te­nar de ni­ños, desa­rro­lla­mos la se­ma­na pa­sa­da una ac­ti­vi­dad de sen­si­bi­li­za­ción en la ca­pi­tal mau­li­na, la que es­tu­vo en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor pro­vin­cial de Tal­ca, Ar­man­do Lep­pe.

La fies­ta cul­tu­ral fue or­ga­ni­za­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) jun­to a la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) y la Agen­cia Chi­le­na para la Ino­cui­dad Ali­men­ta­ria, Achi­pia, en­ti­da­des del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, con la co­la­bo­ra­ción del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción del mu­ni­ci­pio tal­quino, y for­mó par­te de una ac­ti­vi­dad na­cio­nal que se eje­cu­tó en las re­gio­nes del Bío Bío, Mau­le y O’Hig­gins, las más afec­ta­das por los in­cen­dios de es­te ve­rano.

Se tra­tó de una jor­na­da for­ma­ti­va y mo­ti­va­do­ra que in­clu­yó una obra de tea­tro y una ori­gi­nal pre­sen­ta­ción mu­si­cal, to­do orien­ta­do a ge­ne­rar con­cien­cia en los ni­ños y ni­ñas so­bre la im­por­tan­cia del uso efi­cien­te del re­cur­so hí­dri­co y su di­rec­ta re­la­ción con el cui­da­do de la na­tu­ra­le­za.

Agra­de­ce­mos a los pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes de las es­cue­las de Pan­gui­le­mo, Puer­tas Ne­gras, El Orien­te, Vi­ña Pu­rí­si­ma, San­ta Mar­ta, San Mi­guel y Huil­qui­le­mu, quie­nes con­tri­bu­ye­ron con su ener­gía a ge­ne­rar un am­bien­te ale­gre y fes­ti­vo en la Pla­za de Ar­mas de nues­tra ciu­dad ca­pi­tal del Mau­le.

Es­ta ini­cia­ti­va del Go­bierno nos in­vi­tó a en­fren­tar es­te te­ma co­mo de­be ser: edu­can­do a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, mos­trán­do­les lo im­por­tan­te que es dis­po­ner de es­te re­cur­so aho­ra y en el fu­tu­ro, tan­to para rea­li­zar la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y para la pro­duc­ción de ali­men­tos, co­mo para el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da de to­da la po­bla­ción.

Pre­ci­sa­men­te, en es­te úl­ti­mo pun­to pu­so el acen­to el go­ber­na­dor Ar­man­do Lep­pe, al re­cor­dar que el Go­bierno es­tá con­cen­tra­do en desa­rro­llar planes de in­ver­sión que do­ten de agua po­ta­ble con un su­mi­nis­tro per­ma­nen­te a las co­mu­ni­da­des ru­ra­les que hoy son abas­te­ci­das a tra­vés de ca­mio­nes al­ji­bes. Se­ña­ló que es un asun­to de dig­ni­dad de las per­so­nas, y de equi­dad, lo­grar que to­dos los mau­li­nos y mau­li­nas pue­dan ac­ce­der al agua po­ta­ble a tra­vés de la sim­ple ac­ción de abrir la lla­ve.

Del mis­mo mo­do, los es­fuer­zos de la CNR y de In­dap con su pro­gra­ma de rie­go, así co­mo la alian­za es­tra­té­gi­ca que es­ta­ble­ci­mos con el Go­bierno Re­gio­nal, nos es­tán per­mi­tien­do otor­gar ma­yor se­gu­ri­dad de rie­go a los agri­cul­to­res a tra­vés de in­ver­sio­nes que me­jo­ran la efi­cien­cia en la en­tre­ga y dis­mi­nu­yen las pér­di­das en la con­duc­ción. Por úl­ti­mo, la con­cre­ción de nue­vos em­bal­ses, por ejem­plo, el de Em­pe­dra­do que se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de cons­truc­ción a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, nos de­mues­tran que afor­tu­na­da­men­te, el cui­da­do del agua no pa­re­cie­ra que­dar re­du­ci­do a só­lo un día del año, sino que es una ta­rea per­ma­nen­te de to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.