Pro­vin­cia de Li­na­res ob­tu­vo 32% de re­cur­sos re­gio­na­les ad­ju­di­ca­dos en con­cur­so de rie­go

Es­tas 25 ini­cia­ti­vas de me­jo­ra­mien­to de ca­na­les de re­ga­dío per­mi­ti­rán im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en 6 mil hec­tá­reas de uso agrí­co­la y be­ne­fi­ciar a 500 re­gan­tes

Agrocentro - - Noticias -

En ce­re­mo­nias rea­li­za­das en las co­mu­nas de Li­na­res y Lon­ga­ví, el go­bierno en­tre­gó los re­sul­ta­dos del con­cur­so de rie­go 1022016 pa­ra obras ci­vi­les, im­ple­men­ta­do a tra­vés del con­ve­nio en­tre la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) y el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le.

En es­te lla­ma­do, que en to­tal ad­ju­di­có en la re­gión más de 2.780 mi­llo­nes de pe­sos, la pro­vin­cia de Li­na­res cap­tu­ró el 32% de los re­cur­sos re­gio­na­les con 893 mi­llo­nes de bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal, que se des­ti­na­rán a me­jo­rar la con­duc­ción del agua de rie­go. Así lo des­ta­có el se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Jor­ge Céspedes, quién in­for­mó que del to­tal de 68 pro­yec­tos apro­ba­dos en la re­gión, 25 son de la pro­vin­cia de Li­na­res em­pla­za­dos en las co­mu­nas de Li­na­res, Col­bún, Re­ti­ro, Pa­rral, San Javier y Lon­ga­ví.

Es­tas 25 ini­cia­ti­vas de me­jo­ra­mien­to de ca­na­les de re­ga­dío per­mi­ti­rán im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en 6 mil hec­tá­reas de uso agrí­co­la y be­ne­fi­ciar a 500 re­gan­tes, ejer­cien­do un be­ne­fi­cio con­cre­to en el te­rri­to­rio, se­gún se­ña­ló la au­to­ri­dad agrí­co­la al re­fe­rir­se al con­ve­nio CNR Go­re Mau­le. “Es­te es un con­ve­nio es­tra­té­gi­co, el más gran­de del país en la re­gión más agrí­co­la de Chi­le, que per­mi­te ge­ne­rar jus­ti­cia te­rri­to­rial y ese es el man­da­to que te­ne­mos de la Pre­si­den­ta, que el desa­rro­llo lle­gue pa­ra to­das y to­dos. Es­pe­re­mos que en los pró­xi­mos años es­to se pue­da con­ti­nuar pa­ra se­guir cre­cien­do, man­te­nien­do es­te ti­po de si­ner­gia pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de rie­go que te­ne­mos y au­men­tar la efi­cien­cia en el uso de es­te re­cur­so que es ca­da vez más es­ca­so”, in­di­có el se­re­mi.

Res­pec­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pro­yec­tos apro­ba­dos, el Céspedes des­ta­có que en su ma­yo­ría es­tán orien­ta­dos a ca­na­les de­ri­va­dos con pe­que­ños re­gan­tes, que fue el fo­co de es­te ins­tru­men­to ge­ne­ra­do en­tre el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a tra­vés de la CNR, y el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le. “El te­ma del agua es su­ma­men­te prio­ri­ta­rio y de aquí en ade­lan­te se­rá esen­cial des­ti­nar re­cur­sos pa­ra con­ti­nuar in­vir­tien­do en rie­go y fle­xi­bi­li­zar ins­tru­men­tos pa­ra lle­gar ahí don­de las he­rra­mien­tas tra­di­cio­na­les no lle­gan, es de­cir, don­de es­tán los pe­que­ños re­gan­tes, los que más ne­ce­si­tan y que ha­bían que­da­do pos­ter­ga­dos”, se­ña­ló el se­re­mi.

Du­ran­te las ce­re­mo­nias se des­ta­có el con­sen­so lo­gra­do en torno a la apro­ba­ción de es­te pro­yec­to por la im­por­tan­cia que re­vis­te pa­ra la zo­na, tal co­mo lo men­cio­nó el edil de Lon­ga­ví, Cris­tián Men­cha­ca: “To­dos es­ta­mos con­ven­ci­dos de la im­por­tan­cia de ha­cer un tra­ba­jo en equi­po en torno a los te­mas fun­da­men­ta­les, y eso es lo que acá se de­mues­tra. Por eso agra­de­ce­mos co­mo agri­cul­to­res la ac­ción de es­te con­ve­nio ya que, con la se­quía, con el cam­bio cli­má­ti­co, me­jo­rar el rie­go es fun­da­men­tal. Hay que re­co­no­cer a to­dos quie­nes co­la­bo­ran pa­ra que es­te tra­ba­jo se ha­ga reali­dad, en be­ne­fi­cio de los agri­cul­to­res de nues­tra zo­na”.

AC­CIÓN PER­MA­NEN­TE CON LOS AGRI­CUL­TO­RES

El go­ber­na­dor de Li­na­res, Pe­dro Fernández, re­sal­tó la im­por­tan­cia que el go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let le asig­na a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra y que ese én­fa­sis se re­fle­ja per­ma­nen­te­men­te en el ac­cio­nar del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a tra­vés de sus dis­tin­tos ser­vi­cios. “En mu­chas ac­cio­nes dis­tin­tas yo veo ese in­te­rés, ese nor­te por me­jo­rar las con­di­cio­nes de los agri­cul­to­res pa­ra que pue­dan tra­ba­jar me­jor. Eso es lo que busca el go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, dar­les las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra que pue­dan me­jo­rar, em­pren­der y cre­cer, con so­lu­cio­nes a sus pro­ble­mas que por años ha­bían es­pe­ra­do. Te­ne­mos el com­pro­mi­so de se­guir en es­ta sen­da, en es­te ca­so, al la­do de los agri­cul­to­res” se­ña­ló el Go­ber­na­dor.

Ade­más, la au­to­ri­dad pro­vin­cial se re­fi­rió a la eta­pa de re­cons­truc­ción en que aho­ra se en­cuen­tra la car­te­ra agrí­co­la, pe­ro, re­sal­tó, que esa ac­ción no afec­ta­rá la aten­ción a los de­más agri­cul­to­res que no fue­ron da­ña­dos por los in­cen­dios. “El mi­nis­te­rio es­tá en­tran­do en un te­ma tan im­por­tan­te co­mo es la re­cons­truc­ción lue­go de es­ta tre­men­da ca­tás­tro­fe que fue­ron los in­cen­dios fo­res­ta­les. Hoy es­ta­mos, co­mo go­bierno, tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en eso, pe­ro sin ol­vi­dar los com­pro­mi­sos que tie­ne con los agri­cul­to­res y por eso se­gui­mos tam­bién sin des­can­so en es­te ám­bi­to del cre­ci­mien­to y desa­rro­llo co­lo­can­do es­fuer­zos y re­cur­sos”, di­jo.

RE­SUL­TA­DOS CO­MU­NA­LES

En la co­mu­na de Lon­ga­ví se ad­ju­di­ca­ron 7 pro­yec­tos, lo que re­pre­sen­ta una bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal cer­ca­na a los 282 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra me­jo­rar la con­duc­ción del rie­go en 411 hec­tá­reas y be­ne­fi­cian­do a 70 re­gan­tes de los ca­na­les San Luis, La se­de, Pa­so Cu­ñao, San Gabriel, Huimeo, Li­guay y Quin­ta Al­to B. Con­si­de­ran­do el apor­te de los pri­va­dos, la in­ver­sión en rie­go en Lon­ga­ví a tra­vés de es­te con­cur­so al­can­za­rá los 325 mi­llo­nes de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te.

En el ca­so de la co­mu­na de Li­na­res, fue­ron 10 los pro­yec­tos apro­ba­dos que sig­ni­fi­can una bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal cer­ca­na a los 344 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra me­jo­rar la con­duc­ción del rie­go en 153 hec­tá­reas. Es­tas ini­cia­ti­vas de me­jo­ra­mien­to de ca­na­les de rie­go be­ne­fi­cia­rán a 124 re­gan­tes de las co­mu­ni­da­des de aguas de los ca­na­les Pu­ta­gán, Pan­do-Llan­ca­nao, San Antonio En­ci­na, Hua­pi, Mai­te­nes, Mon­jas, An­coa, La­ma, Le­te­lier y Ve­ci­nal.

En Lon­ga­ví se ad­ju­di­ca­ron sie­te pro­yec­tos, lo que re­pre­sen­ta una bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal cer­ca­na a los 282 mi­llo­nes de pe­sos.

La pro­vin­cia de Li­na­res cap­tu­ró 893 mi­llo­nes de bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal, que se des­ti­na­rán a me­jo­rar la con­duc­ción del agua de rie­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.