Co­naf y es­pe­cia­lis­tas ya tra­ba­jan en la re­cu­pe­ra­ción del ruil

La es­pe­cie es en­dé­mi­ca y so­lo se en­cuen­tra en la Re­gión del Mau­le, y fue afec­ta­da por el in­cen­dio fo­res­tal Las Má­qui­nas

Agrocentro - - Noticias -

Con la re­co­lec­ción de se­mi­llas y un es­tu­dio de se­ve­ri­dad de afec­ta­ción en las zo­nas que se vie­ron in­vo­lu­cra­das por el in­cen­dio fo­res­tal Las Má­qui­nas, se co­men­zó a im­ple­men­tar el Plan de Res­tau­ra­ción Eco­ló­gi­ca del Eco­sis­te­ma Ruil tan­to en la Re­ser­va Na­cio­nal Los Rui­les co­mo en los sec­to­res ale­da­ños.

El ruil es una es­pe­cie en­dé­mi­ca de Chi­le y só­lo se en­cuen­tra en las pro­vin­cias Tal­ca y Cau­que­nes, y se­gún las úl­ti­mas ac­tua­li­za­cio­nes exis­ten unas 350 hec­tá­reas en 12 sec­to­res (es­tá frag­men­ta­do), de los cua­les 7 de ellos se vie­ron afec­ta­dos, con una su­per­fi­cie de 202 hec­tá­reas.

Sin em­bar­go, se­gún pre­ci­só el jefe del Pro­gra­ma de Res­tau­ra­ción Eco­ló­gi­ca de la Ge­ren­cia de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das de Co­naf, Víctor La­gos, se com­pro­bó en que al­gu­nos de es­tos lu­ga­res afec­ta­dos los ár­bo­les no su­frie­ron da­ño, ya que el fue­go pa­só muy su­per­fi­cial­men­te. No obs­tan­te, tam­bién hay sec­to­res en que hu­bo pér­di­da to­tal del ejem­plar.

En es­te mis­mo con­tex­to y lue­go de una ins­pec­ción de va­rios sec­to­res, Co­naf reali­zó el primer ta­ller pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de ac­cio­nes y com­pro­mi­sos de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca de es­ta es­pe­cie, cla­si­fi­ca­da en pe­li­gro de ex­tin­ción, reunien­do en la lo­ca­li­dad de Pe­lluhue, don­de se en­cuen­tra la Re­ser­va Na­cio­nal Los Rui­les, a es­pe­cia­lis­tas e in­ves­ti­ga­do­res de las uni­ver­si­da­des de Tal­ca, Ca­tó­li­ca del Mau­le, de Chi­le, Ca­tó­li­ca, Con­cep­ción: ade­más de ins­ti­tu­cio­nes co­mo el In­for, INIA, mi­nis­te­rio de me­dio am­bien­te, y re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas fo­res­ta­les co­mo Mi­nin­co, Ma­si­sa, CMPC y Arau­co, quie­nes en sus pre­dios cuen­tan con zo­nas con ruil.

Pa­ra el jefe del De­par­ta­men­to de Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca de Co­naf, Moi­sés Grim­berg, hay sig­nos cla­ros en que “es­ta la­bor de res­tau­ra­ción, que creemos que no só­lo abar­ca­rá al ruil, sino que, al bos­que cos­te­ro mau­lino, da­rá bue­nos re­sul­ta­dos, lo que que­dó re­fle­ja­do en es­te ta­ller por el al­ta con­vo­ca­to­ria y los ex­per­tos que vie­nen desa­rro­llan­do lar­gos tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción de es­ta es­pe­cie”.

AC­CIO­NES IN­ME­DIA­TAS

En­tre las me­di­das in­me­dia­tas, se pla­ni­fi­ca­rán ac­cio­nes de re­ve­ge­ta­ción que per­mi­tan la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cia en las zo­nas con más al­to da­ño. Sin em­bar­go, tam­bién se evi­den­ció que en mu­chos de esos lu­ga­res ya hay re­cu­pe­ra­ción na­tu­ral del ruil, por lo cual se pro­te­ge­rán con cer­cos, pa­ra evi­tar la pre­sen­cia de ga­na­do u otro ti­po de ani­ma­les.

In­ves­ti­ga­do­res de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes se die­ron ci­ta en Pe­lluhue a fin de par­ti­ci­par del primer ta­ller pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de ac­cio­nes y com­pro­mi­sos de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca del ruil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.