Pro­duc­to­res de acei­te de oli­va dan un sal­to a la sus­ten­ta­bi­li­dad

La Agen­cia de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Cam­bio Cli­má­ti­co cer­ti­fi­có en Pro­duc­ción Lim­pia a 16 em­pre­sas que adop­ta­ron me­di­das y tec­no­lo­gías lim­pias que con­tri­bu­yen a for­ta­le­cer la pre­sen­cia del acei­te chi­leno en las me­sas del mun­do.

Agrocentro - - Portada -

Des­de que el acei­te de oli­va chi­leno re­ci­bió en 2005 el re­co­no­ci­mien­to de L’Ex­tra­ver­gi­ne, la más im­por­tan­te guía de acei­tes del mun­do, la in­dus­tria ha ex­pe­ri­men­ta­do un ace­le­ra­do cre­ci­mien­to en pro­duc­ción, ca­li­dad y en ex­por­ta­cio­nes. A la lar­ga lis­ta de pre­mios in­ter­na­cio­na­les ob­te­ni­dos por acei­tes ex­tra vír­ge­nes na­cio­na­les, hoy la in­dus­tria su­ma la cer­ti­fi­ca­ción de la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble de 16 em­pre­sas por par­te de la Agen­cia de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Cam­bio Cli­má­ti­co.

Gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de un Acuer­do de Pro­duc­ción Lim­pia (APL) sus­cri­to en 2013 por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Acei­te de Oli­va de Chi­le -Chi­leO­li­vay el Con­se­jo Na­cio­nal de Pro­duc­ción Lim­pia, hoy las em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das que re­pre­sen­tan el 65% del acei­te pro­du­ci­do en Chi­le ex­hi­ben im­por­tan­tes avan­ces en ma­te­ria am­bien­tal. Pa­ra ello con­ta­ron con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, SAG y Agen­cia Chi­le­na de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca.

De es­ta ma­ne­ra, Chi­leO­li­va y sus em­pre­sas aso­cia­das con­tri­bu­yen a for­ta­le­cer el po­si­cio­na­mien­to que el acei­te de oli­va chi­leno ha lo­gra­do en el ex­tran­je­ro, res­pon­dien­do a los mer­ca­dos más exi­gen­tes que de­man­dan ali­men­tos de ca­li­dad pro­du­ci­dos ba­jo al­tos es­tán­da­res de sus­ten­ta­bi­li­dad.

En el pe­río­do 2013-2015, las me­jo­ras pro­duc­ti­vas rea­li­za­das en el APL arro­ja­ron re­duc­cio­nes del 29% en con­su­mo de agua por kg de acei­te, que sig­ni­fi­can un aho­rro pro­me­dio anual de $25 mi­llo­nes, y del 7,3% en ener­gía eléc­tri­ca con un aho­rro de $290 mi­llo­nes pa­ra el sec­tor. Ade­más, las em­pre­sas dis­mi­nu­ye­ron en un 36% las emi­sio­nes de CO2 equi­va­len­te por to­ne­la­da de acei­te de oli­va pro­du­ci­da.

Jun­to con ello las em­pre­sas vie­ron cre­cer su pro­duc­ción en un 45%, las ven­tas en un 33% y las ex­por­ta­cio­nes en to­ne­la­das de acei­te en un 108%, es de­cir un 208% de au­men­to en las ex­por­ta­cio­nes en MUSD.

Las em­pre­sas dis­tin­gui­das en Pro­duc­ción Lim­pia es­tán lo­ca­li­za­das en las re­gio­nes de Ata­ca­ma, Co­quim­bo, Val­pa­raí­so, Me­tro­po­li­ta­na, O´Hig­gins y el Mau­le.

En la ce­re­mo­nia de cer­ti­fi­ca­ción rea­li­za­da en el mar­co del se­mi­na­rio “Ma­ne­jo de Re­si­duos y Nue­vas Tec­no­lo­gías en Al­ma­za­ra”, el pre­si­den­te de Chi­leO­li­va, Juan Carlos Fa­bres, di­jo que es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­cio­nes es es­tra­té­gi­ca­men­te esen­cial. “En tér­mi­nos de in­ter­cam­bio en­tre los paí­ses va a em­pe­zar a ser re­qui­si­to ope­rar con gen­te que pro­te­ge el me­dio am­bien­te. Se va a trans­for­mar en un im­pues­to pa­ra aque­llos que no lo ten­gan y no po­drán com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes, por lo que hay que pre­pa­rar­se”.

El di­ri­gen­te gre­mial sos­tu­vo que “pue­de com­pen­sar lo que des­gra­cia­da­men­te su­ce­de en el mun­do, en que hay una se­rie de otros pro­duc­to­res bas­tan­te ines­cru­pu­lo­sos, que ofre­cen pro­duc­tos que apa­ren­te­men­te son lo mis­mo, pe­ro no lo son, y tie­nen ven­ta­jas de pre­cios que al fi­nal nos cues­ta un sa­cri­fi­cio enor­me”.

Por su par­te, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Cam­bio Cli­má­ti­co, Juan La­drón de Gue­va­ra, ex­pre­só que en la me­di­da que las em­pre­sas in­te­gren la va­ria­ble de la sus­ten­ta­bi­li­dad van a ser me­nos ries­go­sas y se­rá cla­ve pa­ra abrir nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. “Pue­de que hoy el mer­ca­do no va­lo­re es­tos nue­vos atri­bu­tos del pro­duc­to, pe­ro hay que mi­rar en el lar­go pla­zo. To­do apun­ta a que lo que us­te­des es­tán ha­cien­do aho­ra pue­de ser el fac­tor que los di­fe­ren­cie, esas son las se­ña­les que es­tán mos­tran­do los mer­ca­dos. Co­mo Agen­cia es­pe­ra­mos pro­mo­ver có­di­gos de sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra las em­pre­sas y co­mo país po­der em­pe­zar a mos­trar­los afue­ra”, en­fa­ti­zó el eje­cu­ti­vo de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Cam­bio Cli­má­ti­co.

Las em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das, que re­pre­sen­tan el 65% del acei­te de oli­va pro­du­ci­do en Chi­le, se lo­ca­li­zan en­tre las re­gio­nes de Ata­ca­ma y Mau­le

EL BOOM DEL ACEI­TE DE OLI­VA

En el 2004 Chi­le po­seía 3 mil 700 hec­tá­reas plan­ta­das, con 20 plan­tas (al­ma­za­ras) que pro­du­cían unas mil 500 to­ne­la­das de acei­te de oli­va Ex­tra Vir­gen, ca­te­go­ría que ge­ne­ró un al­to re­co­no­ci­mien­to por la ca­li­dad en los pri­me­ros cin­co años des­de que se ini­cia­ron los en­víos a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

En 2006, las plan­ta­cio­nes de oli­vos as­cen­dían a 6 mil hec­tá­reas y ac­tual­men­te lle­gan a 25 mil, dis­tri­bui­das en­tre la ter­ce­ra y la sép­ti­ma re­gión, con­cen­trán­do­se prin­ci­pal­men­te en la Re­gión del Mau­le. En el mis­mo pe­río­do, la pro­duc­ción de acei­te tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do un al­to cre­ci­mien­to, pa­san­do de dos mil a las 17 mil 500 to­ne­la­das.

Se­gún ci­fras de Chi­leOl­via, la pro­duc­ción na­cio­nal re­pre­sen­ta el 0,7% de par­ti­ci­pa­ción a ni­vel mun­dial, don­de España ocu­pa el primer lu­gar con el 42,4%. En 2016, las ex­por­ta­cio­nes su­ma­ron ca­si US$47 mi­llo­nes FOB y los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de des­tino fue­ron Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Ca­na­dá y Co­lom­bia.

En 2006, las plan­ta­cio­nes de oli­vos as­cen­dían a 6 mil hec­tá­reas y ac­tual­men­te lle­gan a 25 mil, dis­tri­bui­das en­tre la ter­ce­ra y la sép­ti­ma re­gión.

Las em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das re­pre­sen­tan el 65% del acei­te pro­du­ci­do en Chi­le y ex­hi­ben im­por­tan­tes avan­ces en ma­te­ria am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.