IFT Agro 2017: el Mau­le co­mo pun­to de en­cuen­tro de la agri­cul­tu­ra na­cio­nal

Agrocentro - - San Clemente - Jor­ge Céspedes Pozo Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

La se­ma­na pa­sa­da se reali­zó en Tal­ca la se­gun­da ver­sión de la fe­ria in­ter­na­cio­nal de tec­no­lo­gías agrí­co­las, IFT Agro 2017. Du­ran­te la inau­gu­ra­ción, que con­tó con la pre­sen­cia del di­rec­tor na­cio­nal del Servicio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG), Ángel Sar­to­ri, se des­ta­có el cre­ci­mien­to del sec­tor agrí­co­la del país.

La fe­ria es or­ga­ni­za­da por la AG Agrí­co­la Cen­tral de Tal­ca y la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en fe­rias y ex­po­si­cio­nes Kall­man World­wi­de, y con­tó nue­va­men­te con el pa­tro­ci­nio del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra por­que nues­tra car­te­ra con­si­de­ra que to­dos los es­fuer­zos, ya sean pú­bli­cos o pri­va­dos, por apo­yar el au­men­to de com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tros agri­cul­to­res, son im­por­tan­tes.

Al en­tre­gar el sa­lu­do del mi­nis­tro Carlos Fur­che, el di­rec­tor na­cio­nal del SAG se­ña­ló que el cre­ci­mien­to del sec­tor se ba­sa en el es­fuer­zo per­ma­nen­te y dia­rio de los agri­cul­to­res, vi­ti­cul­to­res, ga­na­de­ros, y que ese lo­gro, en gran me­di­da, se de­be a un tra­ba­jo man­co­mu­na­do en­tre el sec­tor pú­bli­co y el sec­tor pri­va­do.

Por esa ra­zón, en­tre otras, la fe­ria de tec­no­lo­gías agrí­co­las, IFT Agro 2017, tie­ne la im­por­tan­cia de que nos per­mi­te vi­si­bi­li­zar a la agri­cul­tu­ra des­de un en­fo­que po­si­ti­vo.

Di­go es­to por­que pa­re­cie­ra que, pa­ra la opi­nión pú­bli­ca na­cio­nal, nues­tro sec­tor só­lo es vi­si­ble cuan­do de ca­tás­tro­fes se tra­ta: in­cen­dios, alu­vio­nes, pla­gas o se­quía. Sin em­bar­go, sin des­co­no­cer las ame­na­zas que en­fren­ta­mos a dia­rio, lo cier­to es que, a pe­sar de es­tos epi­so­dios, el sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio na­cio­nal es di­ná­mi­co, ac­ti­vo, po­ten­te y con­so­li­da­do.

Y pa­ra el Mau­le, es el mo­tor de nues­tra eco­no­mía re­gio­nal, tal co­mo lo des­ta­có el in­ten­den­te, Pablo Me­za, quien ade­más ex­pli­có que es por ello que el Go­bierno Re­gio­nal y el Con­se­jo Re­gio­nal del Mau­le es­tu­vie­ron dis­po­ni­bles, una vez más, pa­ra acu­dir en apo­yo del sec­tor, al en­tre­gar re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar la ins­ta­la­ción de es­ta nue­va ver­sión de la fe­ria.

Son mu­chos los ejem­plos de que una bue­na co­mu­nión de in­tere­ses en­tre pro­duc­to­res y Es­ta­do nos per­mi­te lle­gar a buen puer­to, de­mos­tran­do el éxi­to de po­lí­ti­cas pú­bli­cas bien pen­sa­das. Por ejem­plo: los tra­ba­jos que se han he­cho pa­ra per­fec­cio­nar y sus­cri­bir tra­ta­dos co­mer­cia­les, la red de agre­ga­dos agrí­co­las y una sa­ni­dad agro­pe­cua­ria de ex­ce­len­cia, se com­ple­men­tan con to­do el es­fuer­zo de un sec­tor pri­va­do que pro­du­ce bien, con ca­li­dad y con al­tos ín­di­ces de inocui­dad. Y es­to es lo que nos ha per­mi­ti­do ac­ce­der a im­por­tan­tes y exi­gen­tes mer­ca­dos y a se­guir ex­plo­ran­do nue­vas po­si­bi­li­da­des.

Ob­via­men­te, hay mu­chos desafíos que se­guir abor­dan­do. Uno de ellos es el te­ma del agua, tal co­mo lo se­ña­ló el pre­si­den­te de Agrí­co­la Cen­tral, Fer­nan­do Me­di­na, du­ran­te su in­ter­ven­ción de bien­ve­ni­da al en­cuen­tro. Sin em­bar­go, es­ta­mos esperanzados en que con un diá­lo­go in­for­ma­do y con vi­sión de fu­tu­ro y de país, po­dre­mos lle­gar a buen tér­mino en la dis­cu­sión de la Re­for­ma al Có­di­go de Aguas, ra­di­ca­da ac­tual­men­te en el Se­na­do.

En re­su­men, fe­li­ci­ta­mos a los or­ga­ni­za­do­res por es­ta nue­va ver­sión de la IFT Agro que ya con­so­li­dó al Mau­le co­mo un pun­to de en­cuen­tro obli­ga­do pa­ra los agri­cul­to­res que bus­can mo­der­ni­zar­se, ha­cer in­ver­sión en tec­no­lo­gía y en in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.