Emo­ti­vo ho­me­na­je a bri­ga­dis­tas már­ti­res

Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra inau­gu­ró me­mo­rial en re­cuer­do de quie­nes per­die­ron la vi­da en los in­cen­dios fo­res­ta­les que afec­ta­ron a Vi­chu­quén

Agrocentro - - Portada -

Acom­pa­ña­do de los fa­mi­lia­res de los tres bri­ga­dis­tas de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) que per­die­ron la vi­da com­ba­tien­do en el in­cen­dio fo­res­tal de Las Car­di­llas en la co­mu­na de Vi­chu­quén el pa­sa­do 15 de enero, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Carlos Fur­che, inau­gu­ró un me­mo­rial pa­ra re­co­no­cer la ab­ne­ga­da la­bor a me­tros del lu­gar don­de ocu­rrió la tra­ge­dia.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do di­jo que el me­mo­rial es un lla­ma­do al re­cuer­do pa­ra que es­te ti­po de ac­ci­den­tes no vuel­van a ocu­rrir. Asi­mis­mo, agre­gó que tan­to el su­ma­rio in­terno de Co­naf co­mo la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía aún no en­tre­gan sus con­clu­sio­nes pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de la tra­ge­dia.

En esa lí­nea apro­ve­chó de va­lo­rar el tra­ba­jo en la pri­me­ra lí­nea de com­ba­te que ha­cen los bri­ga­dis­tas pa­ra po­der con­tro­lar el fue­go, ex­pli­can­do que “es una ac­ti­vi­dad de ries­go que me­re­ce res­pe­to”.

En la ce­re­mo­nia tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes el in­ten­den­te Pa­blo Me­za; el de­le­ga­do pre­si­den­cial pa­ra la Re­cons­truc­ción, Ser­gio Ga­li­lea; au­to­ri­da­des re­gio­na­les y los fa­mi­lia­res de los bri­ga­dis­tas Ri­car­do Sa­las Martínez (42), je­fe de Bri­ga­da de la Maqui 3, con más de 20 años de ex­pe­rien­cia; Wil­fre­do Sal­ga­do Do­no­so (35), je­fe de Cua­dri­lla de la Maqui 3; y de Ser­gio Faún­dez Ver­ga­ra (28), je­fe de Cua­dri­lla de la Maqui 6, quie­nes fa­lle­cie­ron com­ba­tien­do las lla­mas.

El Me­mo­rial a los Bri­ga­dis­tas Caí­dos re­pre­sen­ta un ho­me­na­je a tres már­ti­res de gran ge­ne­ro­si­dad, in­di­có el in­ten­den­te Me­za. Ade­más, la au­to­ri­dad es­pe­ra que sir­va pa­ra for­ta­le­cer el es­pí­ri­tu de ser­vi­cio pú­bli­co y re­co­no­cer el tra­ba­jo de los bri­ga­dis­tas de Co­naf y de otros ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Du­ran­te la emer­gen­cia de­no­mi­na­da “tor­men­ta de fue­go” que afec­tó a cer­ca de 280 mil hec­tá­reas en la re­gión del Mau­le se des­ple­gó un gran equi­po téc­ni­co y hu­mano com­pues­to por 330 tra­ba­ja­do­res de Co­naf, quie­nes com­ba­tie­ron el fue­go jun­to a 100 bri­ga­dis­tas de otros paí­ses.

Ca­be des­ta­car que en otros in­cen­dios de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas que se han pro­du­ci­do en el mun­do, co­mo en Es­ta­do Uni­dos y Aus­tra­lia, se tra­ba­jó más de dos me­ses pa­ra po­der con­tro­lar­lo, sin em­bar­go en la Re­gión del Mau­le se con­tro­ló en me­nos de 20 días.

En la tar­de las au­to­ri­da­des se tras­la­da­ron has­ta Li­can­tén, don­de se reunie­ron con pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les usua­rios del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (In­dap), afec­ta­dos por el fue­go. Con ellos dia­lo­gó so­bre las ac­cio­nes que rea­li­za el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let en torno a la reha­bi­li­ta­ción pro­duc­ti­va y les en­tre­gó un bono com­pen­sa­to­rio.

ME­JO­RA­MIEN­TO DE RIE­GO

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR), Lo­re­to Mery, en­tre­ga­ron re­cur­sos del con­ve­nio GO­RE Mau­le-CNR que en to­tal su­man 1.942 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra for­ta­le­cer los sis­te­mas de rie­go en 21 co­mu­nas de la Re­gión del Mau­le. Ade­más, otor­ga­ron fi­nan­cia­mien­to pa­ra el abo­ve­da­mien­to del ca­nal San Ra­fael y re­sol­ver el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción ur­ba­na y de ca­li­dad de agua de rie­go. La ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló en la Es­cue­la Bá­si­ca de San Ra­fael.

Lue­go, la au­to­ri­dad se tras­la­dó a Li­na­res a en­tre­gar re­cur­sos por más de 800 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra im­pul­sar la in­ver­sión en rie­go y apo­yar la agen­da ener­gé­ti­ca del Go­bierno gra­cias al fi­nan­cia­mien­to de pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les.

La se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la CNR, Lo­re­to Mery, va­lo­ró el tra­ba­jo que se es­tá desa­rro­llan­do con el apo­yo del Go­bierno Re­gio­nal que nos “ha per­mi­ti­do lle­gar a cien­tos de agri­cul­to­ras y agri­cul­to­res, a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra, con obras que per­mi­ten me­jo­rar la ges­tión y ser más efi­cien­tes en el uso del agua dis­po­ni­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.