SEN­DA Pre­vie­ne San Cle­men­te reali­zó ta­ller pre­ven­ti­vo en Es­cue­la Di­fe­ren­cial

Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des es ge­ne­rar há­bi­tos en los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les.

Agrocentro - - San Clemente -

El tra­ba­jo pre­ven­ti­vo en­tre jó­ve­nes es uno de los én­fa­sis prin­ci­pa­les del Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da).

Es por es­to, que el equi­po Pre­vie­ne San Cle­men­te, la Es­cue­la Di­fe­ren­cial y el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción co­men­za­ron a desa­rro­llar un tra­ba­jo en con­jun­to con la idea de en­tre­gar men­sa­jes de pre­ven­ción, vi­da sa­lu­da­ble y se­gu­ri­dad a los es­tu­dian­tes de ese es­ta­ble­ci­mien­to.

Me­dian­te un ta­ller que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 30 es­tu­dian­tes y don­de hu­bo una mues­tra de tí­te­res y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas se dio ini­cio a un tra­ba­jo man­co­mu­na­do en­tre es­tas ins­ti­tu­cio­nes y que con­tem­pla desa­rro­llar va­rias jor­na­das du­ran­te to­do el año.

“Con es­ta ac­ti­vi­dad di­mos ini­cio a un tra­ba­jo en con­jun­to que desa­rro­lla­rán Sen­da y la Es­cue­la Di­fe­ren­cial con la co­la­bo­ra­ción del DAEM con la fi­na­li­dad de ela­bo­rar cul­tu­ra pre­ven­ti­va den­tro de es­te es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal. Lo hi­ci­mos con un obra de tí­te­res y otras ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas don­de los jó­ve­nes pu­die­ron di­ver­tir­se con men­sa­jes pre­ven­ti­vos”, se­ña­ló Os­val­do Man­ci­lla, coor­di­na­dor Sen­da Pre­vie­ne.

Agre­gó que la ac­ti­vi­dad apun­tó prin­ci­pal­men­te a la pre­ven­ción del con­su­mo ex­ce­si­vo de ta­ba­co en­tre los jó­ve­nes. “Pa­ra es­ta pri­me­ra ac­ti­vi­dad nos en­fo­ca­mos en el con­su­mo de ta­ba­co en­tre la ju­ven­tud, don­de se in­clu­yen los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Di­fe­ren­cial. Tu­vi­mos una muy bue­na re­cep­ción y la par­ti­ci­pa­ción fue muy ac­ti­va. Ade­más, a me­di­da que va­ya­mos desa­rro­llan­do ta­lle­res en es­ta es­cue­la ire­mos en­fo­cán­do­nos en otro ti­po de con­su­mo y los pro­ble­mas que arrojan”, pun­tua­li­zó.

ES­CUE­LA PRE­VEN­TI­VA

Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des es ge­ne­rar há­bi­tos de pre­ven­ción en los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y el com­pro­mi­so pa­ra lo­grar­lo es uno de los as­pec­tos que re­sal­ta­ron ma­yor­men­te en­tre el cuer­po do­cen­te y los es­tu­dian­tes de la es­cue­la de di­fe­ren­cial.

Pa­ra Pa­tri­cia Man­ci­lla, di­rec­to­ra (s) de la es­cue­la, el apo­yo de Sen­da es fun­da­men­tal pa­ra es­to, de­bi­do a que una de las ma­yo­res in­quie­tu­des que po­seen co­mo es­ta­ble­ci­mien­to es la pre­ven­ción de con­su­mo de al­cohol y dro­gas, ade­más de crear há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble en­tre los es­tu­dian­tes. “No­so­tros so­li­ci­ta­mos la co­la­bo­ra­ción de SEN­DA pa­ra lle­var a ca­bo ac­cio­nes pre­ven­ti­vas y re­ci­bi­mos una in­me­dia­ta co­la­bo­ra­ción. Que­re­mos es­for­zar­nos en la pre­ven­ción y que se adop­ten bue­nos há­bi­tos en­tre los es­tu­dian­tes y pa­ra eso es­te ti­po de ac­cio­nes son real­men­te im­por­tan­tes” se­ña­ló.

Opi­nión si­mi­lar tu­vo Mariela Gar­cía, do­cen­te de la es­cue­la y quien jun­to al equi­po Pre­vie­ne se en­car­ga­rá de coor­di­nar los dis­tin­tos ta­lle­res pre­ven­ti­vos en ese es­ta­ble­ci­mien­to du­ran­te to­do el año.

“Es­ta­mos muy con­for­mes con la ac­ti­vi­dad de hoy y con to­do el apo­yo que nos brin­dó SEN­DA. Los jó­ve­nes dis­fru­ta­ron mu­cho de lo que nos te­nían pre­pa­ra­do. Ade­más, se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con ellos y en con­jun­to con Ca­ra­bi­ne­ros, Gen­dar­me­ría y PDI pa­ra lle­var ta­lle­res so­bre la pre­ven­ción de con­su­mo de dro­gas y al­cohol que pa­ra no­so­tros es muy re­le­van­te por­que te­ne­mos in­di­cios que nues­tros alum­nos pu­die­sen es­tar con­su­mien­do”.

Pe­ro sin lu­gar a du­das, quie­nes más dis­fru­ta­ron de las ac­ti­vi­da­des fue­ron pre­ci­sa­men­te los es­tu­dian­tes de la es­cue­la, quie­nes de ma­ne­ra ac­ti­va pu­die­ron apren­der y ela­bo­rar ac­cio­nes pre­ven­ti­vas.

“Lo pa­sé muy bien en la ac­ti­vi­dad. Me di­ver­tí mu­cho con los tí­te­res. Apren­dí que hay que ha­cer de­por­te y que el ci­ga­rro ha­ce mal, que pue­de dar cán­cer y que da­ña tan­to co­mo el al­cohol y las dro­gas”, se­ña­ló Ma­nuel Gue­rre­ro uno de los en­tu­sias­tas es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.