El nue­vo pro­gra­ma de ha­bi­ta­bi­li­dad ru­ral

“Es­ta­mos cum­plien­do una deu­da con el mun­do cam­pe­sino y de­vol­vién­do­le su dig­ni­dad”, di­jo la au­to­ri­dad

Agrocentro - - Noticias -

El se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo en la Re­gión del Mau­le, Ro­dri­go Sepúlveda, des­ta­có la im­ple­men­ta­ción en la zo­na del pro­gra­ma de ha­bi­ta­bi­li­dad ru­ral, ini­cia­ti­va que ha si­do im­pul­sa­da du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. “Con es­te pro­gra­ma es­ta­mos cum­plien­do una deu­da con el mun­do cam­pe­sino, de­vol­vién­do­le su dig­ni­dad y, por so­bre to­do, res­pe­tan­do sus tra­di­cio­nes”, se­ña­la la au­to­ri­dad.

El ob­je­ti­vo de es­te nue­vo pro­gra­ma apun­ta a me­jo­rar las con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad de fa­mi­lias que re­si­dan en cual­quier lu­gar del te­rri­to­rio na­cio­nal en zo­nas ru­ra­les o en lo­ca­li­da­des ur­ba­nas con me­nos de cin­co mil ha­bi­tan­tes y cu­yo én­fa­sis es res­pon­der en for­ma con­cre­ta a los pro­ble­mas de ha­bi­ta­bi­li­dad que en­fren­tan las fa­mi­lias chi­le­nas, con­si­de­ran­do las par­ti­cu­la­ri­da­des geo­grá­fi­cas, cul­tu­ra­les y pro­duc­ti­vas de los lu­ga­res que ellas ha­bi­tan.

ZO­NA DE RU­RA­LI­DAD

Ac­tual­men­te, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, en nues­tro país exis­te una po­bla­ción su­pe­rior a los dos mi­llo­nes 200 mil per­so­nas que vi­ven en con­di­cio­nes de ru­ra­li­dad, sin em­bar­go, apli­can­do cri­te­rios dis­tin­tos en la de­fi­ni­ción de te­rri­to­rios ru­ra­les, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo la OCDE, con­si­de­ran que la po­bla­ción ru­ral en Chi­le re­pre­sen­ta el 35% de la po­bla­ción to­tal del país, es de­cir, co­rres­pon­de apro­xi­ma­da­men­te a 6 mi­llo­nes de per­so­nas. La ma­yor con­cen­tra­ción de po­bla­ción ru­ral se en­cuen­tra en las Re­gio­nes del Mau­le (31,2%), La Arau­ca­nía (30,9%), O’Hig­gins (28,1%) y Bio­bío (17,8%).

El nue­vo Pro­gra­ma de Ha­bi­ta­bi­li­dad Ru­ral se es­truc­tu­ra en torno a cua­tro ejes prin­ci­pa­les: Equi­dad Te­rri­to­rial (ase­gu­ran­do igual­dad de opor­tu­ni­da­des a to­das las fa­mi­lias chi­le­nas in­de­pen­dien­te de sus lu­ga­res de re­si­den­cia o tra­ba­jo), Di­ver­si­dad Geo­grá­fi­ca, So­cial, Cul­tu­ral y Pro­duc­ti­va, re­co­no­cien­do las múl­ti­ples ru­ra­li­da­des y mo­dos de ha­bi­tar; Ac­tua­li­za­ción, adap­tan­do los pro­gra­mas ha­bi­ta­cio­na­les a los cam­bios ocu­rri­dos en el mun­do ru­ral en las úl­ti­mas dé­ca­das, en los ám­bi­tos de­mo­grá­fi­co, so­cial y eco­nó­mi­co. “Se tra­ta de sub­si­dios con ma­yo­res re­cur­sos que per­mi­ti­rán do­tar ca­da cons­truc­ción de so­lu­cio­nes sa­ni­ta­rias y ur­ba­ni­za­ción. Ade­más de res­pon­der a los sen­ti­dos de per­te­nen­cia se­gún el sec­tor don­de ha­bi­ten las fa­mi­lias asu­mien­do que no es lo mis­mo cons­truir en el bor­de cos­te­ro, en el va­lle cen­tral o en el sec­tor cor­di­lle­rano”, se­ña­ló.

SO­LU­CIO­NAR CA­REN­CIAS

Pa­ra el se­re­mi del Min­vu, Ro­dri­go Sepúlveda, “es­te Pro­gra­ma de Ha­bi­ta­bi­li­dad Ru­ral, a di­fe­ren­cia de los an­te­rio­res, no es una asig­na­ción de sub­si­dios, sino que tie­ne un en­fo­que di­fe­ren­te. Aquí se bus­ca abor­dar las ca­ren­cias de ha­bi­ta­bi­li­dad que exis­ten en el sec­tor ru­ral de ma­ne­ra si­mul­tá­nea. Mien­tras que en el sec­tor ur­bano te­ne­mos un pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co pa­ra ca­da ti­po de ca­ren­cia, el Pro­gra­ma de Ha­bi­ta­bi­li­dad Ru­ral con­si­de­ra en su di­se­ño el to­dos los com­po­nen­tes de cons­truc­ción de nue­vas vi­vien­das, de me­jo­ra­mien­to de en­torno y de equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio. Hay que evi­tar que la gen­te vuel­va a la ciu­dad, pe­ro hay que en­tre­gar­le en su sec­tor, en el cam­po, las con­di­cio­nes que da la mo­der­ni­dad. Ese es el desafío que es­ta­mos en­fren­tan­do des­de el Min­vu”, sos­tu­vo.

Pa­ra el en­car­ga­do de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo en el Mau­le “nues­tros cam­pos de­ben se­guir ha­bi­ta­dos por su gen­te. Pro­duc­to del 27 F mu­chas fa­mi­lias se fue­ron a la ciu­dad, don­de con el co­rrer de los años, por no acos­tum­brar­se vol­vie­ron al cam­po, vi­vien­do en con­di­cio­nes muy com­ple­jas. Hoy se bus­ca ha­cer justicia con es­ta gen­te”, sub­ra­yó.

ES­CE­NA­RIO RE­GIO­NAL

Sepúlveda re­cal­ca que “hoy ve­mos con or­gu­llo co­mo una ini­cia­ti­va, pro­pues­ta des­de el Mau­le, se ha trans­for­ma­do en una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que bus­ca res­guar­dar el pa­tri­mo­nio del mun­do ru­ral. Es la pri­me­ra vez que en Chi­le se rea­li­za una ayu­da que in­vo­lu­cra la idio­sin­cra­sia del mun­do ru­ral, in­clu­yen­do con ello, por ejem­plo, el di­se­ño de las vi­vien­das que son to­tal­men­te dis­tin­tos a los de los con­jun­tos que se cons­tru­yen en las ciu­da­des. Las vi­vien­das se­rán acor­de a las ne­ce­si­da­des y cos­tum­bres de las fa­mi­lias. La co­ci­na se­rá más gran­de, con un es­pa­cio pa­ra el com­par­tir, ten­drán co­rre­do­res e in­clu­so en el te­rreno se­rá po­si­ble man­te­ner una huer­ta y guar­dar le­ña, to­das ne­ce­si­da­des im­plí­ci­tas en el mun­do ru­ral”, co­men­tó.

PRO­CE­SOS

Ca­be se­ña­lar que el pri­mer lla­ma­do del sub­si­dio de ha­bi­ta­bi­li­dad ru­ral se ma­te­ria­li­zó a fi­nes del año 2016 y el Mau­le re­ci­bió una asig­na­ción de re­cur­sos del orden de los ocho mil 400 mi­llo­nes de pe­sos, la ma­yor del país, es­to por ser la re­gión con ma­yor po­bla­ción ru­ral. “El pri­mer lla­ma­do re­gu­lar que era muy es­pe­ra­do por nu­me­ro­sos co­mi­tés de la re­gión nos ha per­mi­ti­do ya es­tar eje­cu­tan­do obras en si­tio pro­pio. Aho­ra es­ta­mos en la an­te­sa­la de rea­li­zar un lla­ma­do es­pe­cial re­gio­nal pa­ra dar el va­mos a la cons­truc­cio­nes de so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les co­lec­ti­vas, va­le de­cir, cons­truc­cio­nes de con­jun­tos de vi­vien­das. Hay va­rios gru­pos or­ga­ni­za­dos y con los pro­yec­tos lis­tos en sec­to­res ru­ra­les de co­mu­nas co­mo Col­bún, Cons­ti­tu­ción, Mau­le, Río Cla­ro, San Cle­men­te, San Ra­fael, San Ja­vier, Teno y Cons­ti­tu­ción, en­tre otras”, pun­tua­li­zó Ro­dri­go Sepúlveda.

“Es­ta­mos cum­plien­do una deu­da que ha­bía con el mun­do cam­pe­sino y es­te sub­si­dio les de­vol­ve­rá la dig­ni­dad pa­ra vi­vir en su en­torno”, se­ña­ló el se­re­mi del Min­vu, Ro­dri­go Sepúlveda.

“El nue­vo pro­gra­ma de ha­bi­ta­bi­li­dad ru­ral ya eje­cu­tó un pri­mer lla­ma­do y en el se­gun­do se­mes­tre ha­brá una nue­va pos­tu­la­ción es­pe­cial en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.