Co­men­zó pe­río­do de fis­ca­li­za­ción del uso de le­ña se­ca en el Mau­le

Agrocentro - - Noticias -

En la ins­tan­cia tam­bién par­ti­ci­pa­ron Co­naf, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, Se­re­mi de Me­dio Am­bien­te y de Sa­lud

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en­tró en fun­cio­na­mien­to el Plan de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca (PDA) en las co­mu­nas de Tal­ca y Mau­le, el que con­tem­pla un pe­rio­do de Ges­tión de Epi­so­dios Crí­ti­cos (GEC), me­di­da que se apli­ca en un so­lo po­lí­gono, co­rres­pon­dien­te a la zo­na ur­ba­na de Tal­ca y sec­tor nor­te de la co­mu­na de Mau­le, y que prohí­be la ge­ne­ra­ción de hu­mos vi­si­bles en las vi­vien­das en­tre el pri­me­ro de abril y el 30 de sep­tiem­bre.

La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ció en su Ar­tícu­lo N°11, que se­rá la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) quien coor­di­na­rá la “me­sa de fis­ca­li­za­ción de le­ña” y da­da la im­por­tan­cia del uso de es­te ele­men­to, se im­plan­tó una Sub­co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la le­ña y sus de­ri­va­dos, re­cien­te­men­te anun­cia­dos pa­ra to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

La Po­lí­ti­ca de Uso de la Le­ña es la pri­me­ra es­tra­te­gia gu­ber­na­men­tal en­fo­ca­da en es­te te­ma, con­si­de­ran­do la ne­ce­si­dad de abor­dar una pro­ble­má­ti­ca de ca­rác­ter lo­cal. La vi­sión con­te­ni­da en es­ta po­lí­ti­ca es es­ta­ble­cer los li­nea­mien­tos y de­fi­nir los ob­je­ti­vos de tra­ba­jo a corto, me­diano y lar­go pla­zo, aso­cia­dos a los desafíos de me­jo­rar la for­ma en que se pro­du­ce, co­mer­cia­li­za y con­su­me la le­ña (y sus de­ri­va­dos) co­mo prin­ci­pal fuente ener­gé­ti­ca en la ca­le­fac­ción de las edi­fi­ca­cio­nes en el país.

Es por es­to que re­cien­te­men­te se ini­ció una cam­pa­ña de fis­ca­li­za­ción, por pri­me­ra vez, a las fá­bri­cas de pan (pa­na­de­rías) cu­yo com­bus­ti­ble prin­ci­pal sea la uti­li­za­ción de la le­ña. En la ins­tan­cia par­ti­ci­pa­ron en­ti­da­des co­mo Co­naf, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), Se­re­mi de Sa­lud y de Me­dio Am­bien­te, quie­nes fis­ca­li­za­ron pa­na­de­rías del sec­tor cen­tro y sur de la co­mu­na de Tal­ca y un lo­cal en Mau­le.

“Co­mo or­ga­nis­mo coor­di­na­dor de la “me­sa de fis­ca­li­za­ción de le­ña” es­ta­mos preo­cu­pa­dos de fis­ca­li­zar el buen fun­cio­na­mien­to del ori­gen y co­mer­cia­li­za­ción de la le­ña se­ca, pa­ra con­tri­buir al me­dio am­bien­te. En es­te con­tex­to, es­te ti­po de fis­ca­li­za­cio­nes son de su­ma im­por­tan­cia pa­ra for­ta­le­cer el tra­ba­jo e in­for­mar a la co­mu­ni­dad res­pec­to al buen uso de es­te com­bus­ti­ble”, ex­pli­có la di­rec­to­ra re­gio­nal de Co­naf, An­drea So­to.

Fi­nal­men­te, se in­for­mó a los pro­duc­to­res res­pec­to a la ad­qui­si­ción de le­ña se­ca, de ori­gen co­no­ci­do y de la obli­ga­ción de con­tar con los de­bi­dos me­dios tri­bu­ta­rios de res­pal­do.

A par­tir del 1 de abril del pre­sen­te, co­men­zó el pe­río­do de res­tric­ción de uso de le­ña (hu­mos vi­si­bles) pa­ra las co­mu­nas de Tal­ca y Mau­le. A raíz de es­ta pro­ble­má­ti­ca, es que la co­mi­sión ini­ció una cam­pa­ña de di­fu­sión con el ob­je­ti­vo de in­for­mar a la co­mu­ni­dad res­pec­to de los al­can­ces que pue­de de­man­dar la com­pra de le­ña a pro­vee­do­res de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­dos, lo que ga­ran­ti­za una ma­yor con­tri­bu­ción al me­dio am­bien­te y me­jo­rías en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de quie­nes se desem­pe­ñan en es­te sec­tor.

Ca­be des­ta­car que es­te ti­po de ac­cio­nes se irán in­cre­men­tan­do en los pró­xi­mos me­ses, pa­ra evi­tar el co­mer­cio y dis­tri­bu­ción de ven­de­do­res ile­ga­les de le­ña que no cum­plan con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.