Pro­gra­ma de Mos­cas de la Fru­ta fue au­di­ta­do por mi­sión téc­ni­ca de Co­rea

Agrocentro - - Servicios -

Una im­por­tan­te mi­sión téc­ni­ca del or­ga­nis­mo fi­to­sa­ni­ta­rio de Co­rea (MIFAFF), en­ca­be­za­da por la in­ge­nie­ra agró­no­ma Lee Jeongh­wa, vi­si­tó la Re­gión del Mau­le con el fin de ve­ri­fi­car la eje­cu­ción de las la­bo­res del pro­gra­ma Mos­cas de la Fru­ta que rea­li­za el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro.

Las mos­cas de la fru­ta cons­ti­tu­yen pla­gas de gran im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca en el mun­do, por lo cual al ser Chi­le uno de los po­cos paí­ses li­bre de ellas, tie­ne im­por­tan­tes ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas al mo­men­to de ex­por­tar pro­duc­tos hor­to­fru­tí­co­las a los dis­tin­tos mer­ca­dos sin res­tric­cio­nes.

La vi­si­ta de la ins­pec­to­ra co­rea­na se ini­ció con una reunión téc­ni­ca, en­ca­be­za­da por el di­rec­tor re­gio­nal del SAG, Cris­tian La­ra, y el equi­po de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del pro­gra­ma Mos­cas de la Fru­ta, en la cual se die­ron a co­no­cer en de­ta­lle las la­bo­res que se eje­cu­tan en la re­gión pa­ra mo­ni­to­rear a es­ta pla­ga.

El SAG en la Re­gión del Mau­le man­tie­ne una red de 607 tram­pas per­ma­nen­tes pa­ra el mo­ni­to­reo de es­tos in­sec­tos, des­ple­ga­das en un to­tal de 22 ru­tas es­tra­té­gi­ca­men­te ubi­ca­das de acuer­do a un aná­li­sis téc­ni­co y de ries­go efec­tua­do por los pro­fe­sio­na­les de ca­da ofi­ci­na sec­to­rial, las cua­les son re­vi­sa­das pe­rió­di­ca­men­te ca­da diez días pa­ra de­tec­tar pre­coz­men­te cual­quier ingreso de es­ta pla­ga.

Al res­pec­to, el di­rec­tor re­gio­nal del SAG se­ña­ló que “el pro­gra­ma de Mos­cas de la Fru­ta es re­le­van­te pa­ra la re­gión, ya que per­mi­te de­mos­trar que es­ta­mos li­bres de es­ta pla­ga, sien­do nues­tro país el úni­co de Su­da­mé­ri­ca; lo cual man­tie­ne abiertos los mer­ca­dos con­tri­bu­yen­do con ello a las ex­por­ta­cio­nes hor­to­fru­tí­co­las”. La au­to­ri­dad re­gio­nal ade­más “pi­dió la co­la­bo­ra­ción a los ha­bi­tan­tes de la re­gión y no traer fru­ta des­de otros paí­ses, ya que cual­quie­ra de ellas pue­de ser por­ta­do­ra de es­ta u otras pla­gas, po­nien­do en ries­go la con­di­ción sa­ni­ta­ria del país y la re­gión, cons­ti­tu­yen­do un pe­li­gro pa­ra la agri­cul­tu­ra y fru­ti­cul­tu­ra na­cio­nal, ade­más de arries­gar­se a ser san­cio­na­do en los con­tro­les que efec­túa el SAG en fron­te­ra”.

Du­ran­te la vi­si­ta, la re­pre­sen­tan­te de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria co­rea­na tu­vo la opor­tu­ni­dad de in­terio­ri­zar­se en de­ta­lle de las la­bo­res que rea­li­zan los fun­cio­na­rios del ser­vi­cio en te­rreno y los an­te­ce­den­tes y pro­to­co­los de tra­ba­jo que se desa­rro­llan en el mar­co de es­te pro­gra­ma. La au­di­to­ría fi­na­li­zó con la re­vi­sión y re­co­rri­do por las ru­tas de las tram­pas ubi­ca­das en las áreas ur­ba­nas de la pro­vin­cia de Tal­ca.

La vi­si­ta de la ins­pec­to­ra co­rea­na se ini­ció con una reunión téc­ni­ca, en­ca­be­za­da por el di­rec­tor re­gio­nal del SAG, y el equi­po de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del pro­gra­ma Mos­cas de la Fru­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.