En el Mau­le se pre­sen­tó la re­edi­ción del li­bro “Fe­de­ri­co Al­bert, pio­ne­ro del desa­rro­llo fo­res­tal en Chi­le”

En la ins­tan­cia se des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el país el gran le­ga­do que de­jó el cien­tí­fi­co ale­mán. El tra­ba­jo del ejem­plar fue rea­li­za­do por el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Fo­res­ta­les jun­to con la UTal­ca

Agrocentro - - Noticias -

En el sa­lón Em­ma Jauch de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca -UTAL-, se pre­sen­tó la re­edi­ción del li­bro “Fe­de­ri­co Al­bert, pio­ne­ro del desa­rro­llo fo­res­tal en Chi­le”, es­cri­to por Fernando Hart­wig. La ini­cia­ti­va se reali­zó en con­jun­to con di­cha ca­sa de es­tu­dios, el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Fo­res­ta­les y la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal Re­gión del Mau­le (Co­naf ).

Fe­de­ri­co Al­bert lle­gó a nues­tro país a fi­nes del si­glo XIX pa­ra en­car­gar­se de la Sec­ción de Aguas y Bos­ques, con­tra­ta­do por el pre­si­den­te Jo­sé Ma­nuel Bal­ma­ce­da. Al­bert fue pio­ne­ro en la con­ser­va­ción y pro­tec­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les re­no­va­bles y tam­bién en la trans­for­ma­ción de las pri­me­ras Re­ser­vas y Par­ques Na­cio­na­les y la Car­ti­lla fo­res­tal. “Es una no­ta­ble obra y es sor­pren­den­te que una per­so­na de ese ím­pe­tu ten­ga tan po­ca presencia en nues­tra his­to­ria. Al­bert ini­cia la ges­tión de re­cu­pe­ra­ción de la na­tu­ra­le­za en Chi­le, lo ha­ce des­de la in­ves­ti­ga­ción, res­tau­ra­ción, re­fo­res­ta­ción y co­men­zó el desa­rro­llo de los par­ques na­cio­na­les e in­clu­so ter­mi­na le­gis­lan­do so­bre la pri­me­ra ley fo­res­tal en 1931, por lo tan­to, sen­tó las ba­ses pa­ra to­do es­te cuer­po le­gal que mar­ca el país, co­mo ley cen­tral has­ta que sur­gió el 701”, ex­pli­có el di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Co­naf, Aa­rón Ca­vie­res.

Ade­más, Ca­vie­res agre­gó que “tie­ne una ana­lo­gía su tra­ba­jo con lo que su­ce­de hoy en día. Él en­fren­tó pro­ce­sos na­tu­ra­les des­truc­ti­vos co­mo las du­nas, ge­ne­ra­dos por la ac­ción hu­ma­na y en ese sen­ti­do es un mo­de­lo a se­guir ya que ac­tual­men­te pre­sen­cia­mos un cam­bio cli­má­ti­co que sin du­das es­tá des­tru­yén­do­nos se­ve­ra­men­te. Al­bert no so­lo es un mo­de­lo pa­ra los in­ge­nie­ros fo­res­ta­les, sino que pa­ra to­das las per­so­nas in­tere­sa­das en la con­ser­va­ción de nues­tra na­tu­ra­le­za”.

La pre­sen­ta­ción del ejem­plar se reali­zó en el Día del In­ge­nie­ro Fo­res­tal, por lo tan­to, el pre­si­den­te del co­le­gio, Ro­ber­to Cor­ne­jo, des­ta­có la im­por­tan­cia del tra­ba­jo que reali­zó Al­bert en el país. “Lo cier­to es que no­so­tros co­mo co­le­gio he­mos des­ta­ca­do la fi­gu­ra de Fe­de­ri­co Al­bert, él es un cien­tí­fi­co ale­mán que lle­gó al país y sen­tó las ba­ses de la sil­vi­cul­tu­ra en Chi­le. Lo lo­gró con mu­cha vi­sión, ma­ne­jó la sil­vi­cul­tu­ra y pro­pu­so las es­pe­cies que de­bían ser de­fo­res­ta­das y lo­gró em­pe­zar los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción de sue­lo ero­sio­na­do e in­cor­po­ró es­pe­cies fo­res­ta­les pro­duc­ti­vas”.

La obra fue es­cri­ta por Fernando Hart­wig, doc­tor en Cien­cias Na­tu­ra­les, quien des­ta­có por su ex­ten­sa carrera, pa­san­do por el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (1966-1971), je­fe de Pa­tri­mo­nio Fo­res­tal y su la­bor co­mo con­sul­tor FAO (1972-1977).

Fe­de­ri­co Al­bert sen­tó las ba­ses de la sil­vi­cul­tu­ra en Chi­le, se­gún in­for­mó en el lan­za­mien­to del li­bro, el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.