Pro­fe­sio­na­les par­ti­ci­pa­ron en cur­so de Ges­tión en Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les

La ins­tan­cia fue eje­cu­ta­da por Co­naf e in­clu­yó un re­co­rri­do por las lo­ca­li­da­des de Ni­ri­vi­lo, San­ta Ol­ga y Em­pe­dra­do

Agrocentro - - Noticias -

Pro­fe­sio­na­les per­te­ne­cien­tes a ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y de Bom­be­ros par­ti­ci­pa­ron en el se­gun­do cur­so in­ter­na­cio­nal “Ges­tión en Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les” que reali­zó la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) en el Mau­le. Es­ta ini­cia­ti­va se efec­tuó en el mar­co del Pro­gra­ma de For­ma­ción de Re­cur­sos Hu­ma­nos pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be en re­duc­ción del ries­go de desas­tre (Ki­zu­na), que coor­di­nan la Agen­cia de Coope­ra­ción del Go­bierno de Ja­pón (JI­CA) y la Agen­cia Chi­le­na de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (Ag­cid).

El ob­je­ti­vo del cur­so fue trans­mi­tir co­no­ci­mien­tos y la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da en di­fe­ren­tes emer­gen­cias fo­res­ta­les, así co­mo tam­bién crear re­des de apren­di­za­je y coope­ra­ción que se pue­dan cul­ti­var en el tiem­po.

Los pro­fe­sio­na­les del ám­bi­to fo­res­tal de Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, El Salvador, Uru­guay, Chi­le, en­tre otros, tu­vie­ron cla­ses teó­ri­cas y prác­ti­cas, lo que in­clu­yó una vi­si­ta a la Re­gión del Mau­le, pa­ra co­no­cer en te­rreno las con­se­cuen­cias que de­ja­ron los in­cen­dios fo­res­ta­les en la zo­na, par­ti­cu­lar­men­te en Ni­ri­vi­lo, San­ta Ol­ga y Em­pe­dra­do.

Ser­gio Men­do­za, je­fe Sec­ción Es­tu­dios y Pro­yec­tos de la Ge­ren­cia de Pro­tec­ción Con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les, co­men­tó que “la idea fue po­der mos­trar en te­rreno lo ocu­rri­do, que pu­die­ran pal­par el gra­do de la emer­gen­cia y ver de qué ma­ne­ra se afron­tó es­ta si­tua­ción. La con­ver­sa­ción con el equi­po téc­ni­co fue bas­tan­te in­ten­sa y se sa­ca­ron con­clu­sio­nes in­tere­san­tes, ya que Chi­le es uno de los po­cos paí­ses que le ocu­rre es­ta si­tua­ción en el mun­do, por lo tan­to, hay lec­cio­nes apren­di­das y la idea es trans­mi­tir­las”.

El cur­so con­tem­pló una du­ra­ción de tres se­ma­nas, en las cua­les se im­par­tie­ron cur­sos y lec­cio­nes abor­dan­do te­mas de pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, ope­ra­ti­va has­ta as­pec­tos con­cep­tua­les de pre­ven­ción. La gi­ra téc­ni­ca fi­na­li­za­rá du­ran­te los pró­xi­mos días con un re­co­rri­do por la Re­gión del Bío Bío y los lu­ga­res que fue­ron afec­ta­dos por los in­cen­dios ocu­rri­dos du­ran­te los me­ses de enero y fe­bre­ro del pre­sen­te.

EX­PE­RIEN­CIA

Jai­ro So­to, per­te­ne­cien­te al Cuer­po de Bom­be­ros de Ca­li (Co­lom­bia) se­ña­ló que “es­tu­ve aquí en 1996 re­ci­bien­do cla­ses y es una ex­pe­rien­cia muy dis­tin­ta a la de hoy. Cam­bia­mos del ta­ble­ro a los compu­tado­res y eso me im­pre­sio­nó, ver los mo­de­los de pre­dic­ción y el tra­ba­jo con las co­mu­ni­da­des me lle­na de sa­tis­fac­ción. Tam­bién co­no­cí la par­te de ope­ra­cio­nes y con­si­de­ro que es­tán con equi­pos mu­cho más so­fis­ti­ca­dos y es­ta ca­pa­ci­ta­ción me ha ser­vi­do pa­ra me­jo­rar nues­tras con­di­cio­nes en Co­lom­bia, a pe­sar de que el cuer­po de bom­be­ros de Ca­li no ha­ce pre­dic­cio­nes por­que no te­ne­mos ma­pas, pe­ro si lo ha­ce­mos de otra ma­ne­ra, te­ne­mos más o me­nos lo mis­mo, pe­ro es im­por­tan­tí­si­mo lo que ha he­cho Co­naf y es un mo­de­lo digno de co­piar.

Res­pec­to a su vi­si­ta a los sec­to­res afec­ta­dos, So­to ma­ni­fes­tó: “Pa­ra mí ha si­do ate­rra­dor el re­co­rri­do del in­cen­dio. Al­go pu­di­mos ver por te­le­vi­sión en esa opor­tu­ni­dad, pe­ro aho­ra vién­do­lo en te­rreno me ate­rra y lo que vi­mos es to­tal­men­te dis­tin­to. Es im­pac­tan­te ver có­mo que­dó to­do y uno es im­po­ten­te an­te la na­tu­ra­le­za, por eso es­pe­ro que sir­va de ex­pe­rien­cia pa­ra to­dos los paí­ses, por­que el cam­bio cli­má­ti­co nos es­tá lle­van­do a to­do es­to”.

Un re­co­rri­do por la Cen­tral de Coor­di­na­ción Re­gio­nal del Pro­gra­ma Ma­ne­jo del Fue­go de Co­naf -Ma­qui 1-, rea­li­za­ron los pro­fe­sio­na­les. En el lu­gar co­no­cie­ron la tec­no­lo­gía con la que cuen­ta la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.