Cuen­ta pú­bli­ca de mi­nis­tro Fur­che y los avan­ces en la pe­que­ña agri­cul­tu­ra

Agrocentro - - Noticias -

La se­ma­na pa­sa­da, la pe­que­ña pro­duc­to­ra Jacqueline Muñoz, del sec­tor Ma­ro­mi­llas de Cons­ti­tu­ción, fue in­vi­ta­da por el go­ber­na­dor pro­vin­cial de Tal­ca, Ar­man­do Lep­pe, pa­ra en­tre­gar su tes­ti­mo­nio so­bre có­mo su­frie­ron los in­cen­dios fo­res­ta­les y có­mo su co­mu­ni­dad ac­tuó an­te tal desas­tre. Su re­la­to du­ran­te la cuen­ta pú­bli­ca de la Go­ber­na­ción fue ad­mi­ra­ble, y re­pre­sen­tó a mi­les de mau­li­nas y mau­li­nos que de­bie­ron en­fren­tar un ve­rano cruel y que hoy se en­cuen­tran en pleno pro­ce­so de po­ner­se de pie y vol­ver a em­pe­zar.

Y es que la tor­men­ta de fue­go real­men­te fue el even­to que mar­có el ve­rano y mar­ca­rá por mu­chos años más a nues­tros pequeños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les, ga­na­de­ros y api­cul­to­res del se­cano. Sin em­bar­go, a pe­sar de es­ta di­fí­cil si­tua­ción, en es­ta épo­ca de ba­lan­ces po­de­mos de­cir que he­mos avan­za­do mu­cho, no só­lo si repasamos el año 2016, sino que cuan­do re­vi­sa­mos es­tos 3 años de go­bierno de la Pre­si­den­ta Bachelet.

Así lo sen­ti­mos du­ran­te la cuen­ta pú­bli­ca que en­tre­gó el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Carlos Fur­che, en Pu­man­que. Pa­ra ver la trans­mi­sión de esa ce­re­mo­nia nos reuni­mos, jun­to a los Di­rec­to­res Re­gio­na­les y Coordinadores de los Ser­vi­cios del Agro, con los di­ri­gen­tes cam­pe­si­nos del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal y de los Co­mi­tés de Agencias de Área de In­dap. Lue­go de es­cu­char el men­sa­je de nues­tro Mi­nis­tro, sos­tu­vi­mos una con­ver­sa­ción con los agri­cul­to­res, quie­nes co­men­ta­ron la cuen­ta da­da por la au­to­ri­dad y ade­más nos hi­cie­ron va­rias con­sul­tas.

La opi­nión ge­ne­ral fue que ha­bía­mos avan­zan­do en el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por nues­tro go­bierno pa­ra dis­mi­nuir la bre­cha de de­sigual­dad exis­ten­te en el mun­do ru­ral y agre­gar va­lor a la ac­ti­vi­dad sil­voa­gro­pe­cua­ria, for­ta­le­cien­do de esa for­ma el desa­rro­llo de la pe­que­ña agri­cul­tu­ra. Es de­cir, te­ne­mos hoy una agri­cul­tu­ra más di­ná­mi­ca, más in­clu­si­va y me­nos de­sigual de lo que te­nía­mos ha­ce unos años. Te­ne­mos una me­jor agri­cul­tu­ra que ha­ce tres años atrás y nues­tro desafío es que el cre­ci­mien­to del sec­tor agroa­li­men­ta­rio si­ga sien­do dinámico, sus­ten­ta­ble y que sea ca­paz de en­tre­gar­le a nues­tro país un nue­vo pilar de desa­rro­llo.

Ade­más de esa po­si­ti­va vi­sión del sec­tor, los di­ri­gen­tes nos con­sul­ta­ron so­bre los te­mas que ellos con­si­de­ra­ban más im­por­tan­tes pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do: el plan de reha­bi­li­ta­ción pro­duc­ti­va pa­ra los afec­ta­dos por los in­cen­dios, y en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, las ac­cio­nes pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia del riego. Co­naf, la CNR y el pro­pio In­dap, de­ta­lla­ron los pa­sos que es­ta­mos si­guien­do aho­ra y que ya se es­tán ma­te­ria­li­zan­do, por ejem­plo, con la re­cien­te en­tre­ga de che­ques com­pen­sa­to­rios a pequeños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les y con la en­tre­ga de bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra la cons­truc­ción de tran­ques y re­pa­ra­ción de ca­na­les de riego en la pro­vin­cia de Cau­que­nes a tra­vés del con­ve­nio en­tre la CNR y el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le.

Mu­chas ve­ces he­mos di­cho que, si a la agri­cul­tu­ra le va bien, le va bien a Chi­le, pe­ro en par­ti­cu­lar le va bien a nues­tra Re­gión del Mau­le. Y es por eso, que va­mos a in­sis­tir en nues­tro apo­yo de­ci­di­do a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra que es el pilar de mu­chos de los ru­bros im­por­tan­tes de la re­gión, tal co­mo lo ex­pre­só cla­ra­men­te la di­ri­gen­te de Ma­ro­mi­llas, que jun­to a su gru­po de mu­je­res pro­duc­to­ras con­ti­núan lu­chan­do por sa­lir ade­lan­te.

Jor­ge Cés­pe­des Po­zo Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.