Pre­si­den­te de Co­nicyt en­ca­be­zó ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción del CEAP

Se tra­ta del pri­mer cen­tro re­gio­nal, de los 14 exis­ten­tes en el país, que lo­gra fun­cio­nar en in­fra­es­truc­tu­ra pro­pia

Agrocentro - - Portada -

Con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des na­cio­na­les, re­gio­na­les y re­pre­sen­tan­tes de la agroin­dus­tria re­gio­nal, el cen­tro de Es­tu­dios en Ali­men­tos pro­ce­sa­dos inau­gu­ró sus nue­vas de­pen­den­cias. Se tra­ta de una cons­truc­ción que se em­pla­za en 800 m2, que sig­ni­fi­có una in­ver­sión de 500 mi­llo­nes de pe­sos en in­fra­es­truc­tu­ra y cer­ca de 700 en equi­pa­mien­to; y que den­tro del lu­gar cuen­ta con dos la­bo­ra­to­rios pa­ra in­ves­ti­ga­ción agroin­dus­trial, una plan­ta de pi­lo­ta­je con re­so­lu­ción sa­ni­ta­ria, más una co­ci­na ex­pe­ri­men­tal con sa­la pa­ra aná­li­sis sen­so­ria­les de ali­men­tos.

Se tra­ta del pri­mer cen­tro tec­no­ló­gi­co del país de­di­ca­do 100% a la in­dus­tria de los ali­men­tos pro­ce­sa­do hor­to­fru­tí­co­las, que se in­ser­ta en la prin­ci­pal zo­na pro­duc­to­ra de es­tos ali­men­tos en el país, pues no en vano el Mau­le re­pre­sen­ta el 30% de la pro­duc­ción na­cio­nal.

EL PRIN­CI­PAL OB­JE­TI­VO DEL CEAP

Es­ta nue­va in­fra­es­truc­tu­ra -fi­nan­cia­da con apor­tes del Pro­gra­ma Re­gio­nal de Co­nicyt y el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le, tie­ne la fi­na­li­dad de apo­yar la des­cen­tra­li­za­ción de la cien­cia y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria de los ali­men­tos pro­ce­sa­dos hor­to­fru­tí­co­las del Mau­le.

Y es que pe­se a los po­si­ti­vos nú­me­ros que ubi­can a la re­gión co­mo la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de ali­men­tos pro­ce­sa­dos, exis­te el gran desafío pa­ra es­te sec­tor de tran­si­tar des­de la pro­duc­ción de com­mo­di­ties, ha­cia pro­duc­tos más so­fis­ti­ca­dos, lo que sin du­da com­pren­de el co­no­ci­mien­to y adop­ción de nue­vas tecnologías pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de frutas y hor­ta­li­zas, ade­más del desa­rro­llo de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca que per­mi­ta, en­tre otras co­sas, dar vi­da a pro­duc­tos con un ma­yor va­lor en el mer­ca­do, pa­ra sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da mun­dial por ali­men­tos in­no­va­do­res, más sa­lu­da­bles y con­ve­nien­tes.

DESCENTRALIZAR LOS RE­CUR­SOS

Lo­grar re­cur­sos adi­cio­na­les pa­ra ha­cer in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que se vis­lum­bra co­mo uno de los sec­to­res agroin­dus­tria­les más cre­cien­tes de la Re­gión del Mau­le, es un eje fun­da­men­tal del fun­cio­na­mien­to del CEAP. Y es que lo­grar la des­cen­tra­li­za­ción de re­cur­sos es uno de los prin­ci­pa­les desafíos que ins­pi­ra la crea­ción de en­ti­da­des co­mo es­tas, pues hoy en día la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos des­ti­na­dos a in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca se que­dan en la Re­gión del Me­tro­po­li­ta­na, cer­ca del 50%, el res­to se reparte en re­gio­nes y de he­cho so­lo un pe­que­ño por­cen­ta­je, el 2%, es des­ti­na­do a la zo­na del Mau­le.

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes ha­cen de es­te cen­tro un lu­gar úni­co en la re­gión, con ca­pa­ci­da­des ha­bi­li­tan­tes an­tes inexis­ten­tes, pe­ro que des­de aho­ra es­ta­rán dis­po­ni­ble prin­ci­pal­men­te pa­ra el sec­tor agroa­li­men­ta­rio de la re­gión.

El edi­fi­co tie­ne mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes, con equi­pa­mien­to co­mo, por ejem­plo, pa­ra la ela­bo­ra­ción ex­pe­ri­men­tal de ali­men­tos, así co­mo pa­ra el tes­teo de ingredientes y va­li­da­ción de for­mu­la­cio­nes a es­ca­la de pro­to­ti­po. Pe­ro tam­bién con un es­pa­cio di­se­ña­do es­pe­cial­men­te pa­ra la eva­lua­ción de los ali­men­tos, con 6 ca­bi­nas in­de­pen­dien­tes pa­ra eva­luar las pro­pie­da­des or­ga­no­lép­ti­cas de los ali­men­tos.

A lo an­te­rior se su­man es­pa­cios ha­bi­li­ta­dos y equi­pa­dos pa­ra el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des ana­lí­ti­cas y es­tu­dios cien­tí­fi­cos-tec­no­ló­gi­cos de ma­te­rias pri­mas, de ingredientes o pro­duc­tos, ade­más de un la­bo­ra­to­rio de eva­lua­ción de tecnologías pa­ra la va­lo­ri­za­ción y el ma­ne­jo de re­si­duos só­li­dos y lí­qui­dos pro­ve­nien­tes de la in­dus­tria de los ali­men­tos pro­ce­sa­dos.

Fi­nal­men­te, po­see in­fra­es­truc­tu­ra ha­bi­li­ta­da en 150 m2, con re­so­lu­ción sa­ni­ta­ria, pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de frutas y hor­ta­li­zas a es­ca­la piloto, por lo que se tra­ta de una no­ve­do­sa y mo­der­na plan­ta.

Con di­ver­sos la­bo­ra­to­rios cuen­ta el nue­vo cen­tro de in­ves­ti­ga­ción de la re­gión.

Au­to­ri­da­des na­cio­na­les y re­gio­na­les par­ti­ci­pa­ron de la inau­gu­ra­ción del nue­vo es­pa­cio de in­ves­ti­ga­ción.

Bo­ris Ta­pia, pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal del Mau­le; Ma­rio Ha­muy, pre­si­den­te del Con­se­jo de Co­nicyt; y Ri­car­do Díaz, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del CEAP, rea­li­za­ron el tra­di­cio­nal cor­te de cin­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.