Bio­fer­ti­li­zan­tes or­gá­ni­cos, ca­mino a una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble

Agrocentro - - Sag - Li­dia Ji­mé­nez Opa­zo In­ge­nie­ro Agró­no­mo Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos Pro­vin­cial Tal­ca

El Su­per­ma­gro es un bio­fer­ti­li­zan­te en­ri­que­ci­do con sa­les mi­ne­ra­les que per­mi­te abor­dar dos pro­ble­mas im­por­tan­tes de la pro­duc­cion or­gá­ni­cas la de­fi­cien­cia nu­tri­cio­nal y con­trol de pla­gas.

Sus ingredientes son agua, guano de va­cuno fres­co, 1 li­tro de le­che, 1 chanca­ca di­suel­ta en agua. sul­fa­to de zinc, sul­fa­to de man­ga­ne­so, sul­fa­to de mag­ne­sio, sul­fa­to de co­bre, clo­ra­to de cal­cio, bó­rax, sul­fa­to de co­bal­to, mo­lib­da­to de so­dio y sul­fa­to de fierro.

Su mo­do de uso es pre­pa­rar en un tam­bor 40 ki­los de guano fres­co de va­cuno, 40 li­tros de agua, 1 li­tro de le­che, 1 chanca­ca di­suel­ta en agua, lue­go re­vol­ver y ta­par. A los 5 días se agre­ga 1 mineral y un in­gre­dien­te op­ta­ti­vo, 1 li­tro de le­che y 1 li­tro de chanca­ca. Se re­vuel­ve muy bien.

To­dos los mi­ne­ra­les se adi­cio­nan di­suel­tos en 2 li­tros de agua A los 5 días se vuel­ve a agre­gar 1 mineral, 1 op­ta­ti­vo, 1 li­tro de le­che, 1 li­tro de chanca­ca, así has­ta ter­mi­nar de adi­cio­nar el úl­ti­mo mineral. Se de­ja re­po­sar en ve­rano 30 días y en in­vierno 45 días. Apli­ca­cio­nes fo­lia­res 1 al 2%, en to­do ti­po de cul­ti­vo. Al apli­car el bó­rax no cer­cano a la apli­ca­ción de mag­ne­sio.

Es­to se pue­de uti­li­zar en hor­ta­li­zas de ho­jas, fru­ta­les y en ce­rea­les y le­gum­bres.

En tan­to, el bio­fer­ti­li­zan­te li­qui­do sir­ve pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, la to­le­ran­cia y/o re­sis­ten­cia a los ata­ques de en­fer­me­da­des y pla­gas. Es un pro­duc­to ob­te­ni­do de la fer­men­ta­ción de es­tiér­col fres­co de co­rral más agua en au­sen­cia de oxí­geno.

Pa­ra uti­li­zar­lo de­bes en un re­ci­pien­te plás­ti­co mez­clar en par­tes igua­les es­tiér­col de va­cuno con agua, 40 li­tros de agua con 40 ki­los de es­tiér­col. Es im­por­tan­te de­jar un es­pa­cio li­bre de 10 a 15 cm. li­bre en su in­te­rior. El tam­bor de­be que­dar her­mé­ti­co adap­tar­le una man­gue­ra con bo­te­lla plás­ti­ca pa­ra evi­tar en­tra­da de oxí­geno y pa­ra la sa­li­da del gas. El tiem­po de fer­men­ta­ción es de 30 días en ve­rano y 45 días en in­vierno. Una vez ter­mi­na­do el pro­ce­so, el ma­te­rial de­be ser co­la­do y fil­tra­do con un pa­ño o te­la fi­na.

Es­te se apli­ca vía fo­liar en di­fe­ren­tes con­cen­tra­cio­nes, la pul­ve­ri­za­ción de­be cu­brir com­ple­ta­men­te las ho­jas y las ra­mas de la plan­ta lle­gan­do al es­cu­rri­mien­to. Pa­ra apli­ca­ción fo­liar de­be di­luir­se en agua de 10 al 30%.

Es­te bio­fer­ti­li­zan­te de­be usar­se no más allá de 30 días ya que su al­ma­ce­na­mien­to pro­lon­ga­do ba­ja su efec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.