Aran­da­ne­ros re­ci­bie­ron in­dem­ni­za­ción del se­gu­ro agrí­co­la

Cer­ca de 26 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos re­ci­bie­ron cin­co pe­que­ños pro­duc­to­res de arán­da­nos de la co­mu­na de Re­ti­ro, co­mo par­te de las in­dem­ni­za­cio­nes del se­gu­ro agrí­co­la

Agrocentro - - Noticias -

Una he­la­da ocu­rri­da en el mes de oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do los arán­da­nos es­ta­ban en flor, de­jó en cla­ro que la pro­duc­ción no se­ría la es­pe­ra­da pa­ra el agri­cul­tor Joel Or­te­ga y su pa­dre Gil­ber­to de la lo­ca­li­dad de Ro­me­ral de la co­mu­na de Re­ti­ro.

Es­tos pro­duc­to­res su­frie­ron da­ño en cer­ca del 57% de tres hec­tá­reas de es­te be­rrie, afor­tu­na­da­men­te no to­do es­ta­ba per­di­do pa­ra ellos, ya que ha­bían te­ni­do la pre­cau­ción de con­tra­tar el se­gu­ro agrí­co­la. Gra­cias a es­ta ac­ción y a que die­ron avi­so de ma­ne­ra opor­tu­na a la com­pa­ñía so­bre es­te si­nies­tro y que si­guie­ron ri­gu­ro­sa­men­te to­dos los pa­sos pa­ra ha­cer efec­ti­vo el co­bro de la in­dem­ni­za­ción, re­ci­bien­do por es­te con­cep­to al­re­de­dor de 15 mi­llo­nes de pe­sos, que les ser­vi­rán pa­ra pa­gar sus com­pro­mi­sos cre­di­ti­cios y que­dar­se con pla­ta en el bol­si­llo pa­ra con­ti­nuar desa­rro­llan­do su ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. “Pa­ra no­so­tros el se­gu­ro agrí­co­la re­sul­tó ser muy bueno, por eso le di­go a los de­más pro­duc­to­res que, si tie­nen la po­si­bi­li­dad, lo to­men, por­que ade­más es muy ba­ra­to y nos ha ayu­da­do mu­cho, así que hay que to­mar­lo si o si”, di­ce Joel Or­te­ga.

Co­mo ellos, fue­ron otros cua­tro pe­que­ños agri­cul­to­res de Re­ti­ro los que re­ci­bie­ron su in­dem­ni­za­ción y fue­ron vi­si­ta­dos en te­rreno por el se­re­mi de agri­cul­tu­ra, Jor­ge Céspedes; el je­fe del de­par­ta­men­to de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra de In­dap, Wi­lliam Cá­ce­res; y el je­fe de área In­dap Pa­rral, Pao­lo Pa­ro­di.

El se­re­mi de agri­cul­tu­ra ex­pli­có que el se­gu­ro agrí­co­la es un ins­tru­men­to que per­mi­te a los pro­duc­to­res con­tra­tar un se­gu­ro pa­ra en­fren­tar los ries­gos cli­má­ti­cos a los que es­tán ex­pues­tos sus cul­ti­vos, tras­pa­san­do di­cho ries­go a una com­pa­ñía de se­gu­ros, quien an­te un cul­ti­vo ase­gu­ra­do y da­ña­do por uno de los ries­gos cu­bier­tos, pa­ga, cuan­do co­rres­pon­de una in­dem­ni­za­ción que per­mi­te al agri­cul­tor re­cu­pe­rar los cos­tos de pro­duc­ción en los que ha in­cu­rri­do y de es­ta for­ma en­fren­tar sus com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros, con In­dap co­mo en es­te ca­so y con­ti­nuar con su ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les el se­gu­ro agrí­co­la con­tra ries­gos cli­má­ti­cos pro­te­ge los cul­ti­vos, ade­más de las he­la­das, con­tra la llu­via, el gra­ni­zo, la nie­ve, el vien­to y la se­quía en zo­nas de se­cano.

En to­tal fue­ron 29 los pe­que­ños agri­cul­to­res de arán­da­nos, que tra­ba­jan con las agencias de In­dap de Pa­rral, Cu­ri­có, Li­na­res, los que fue­ron in­dem­ni­za­dos por el se­gu­ro agrí­co­la a cau­sa de las he­la­das, por un mon­to de 66 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos. “Ca­da vez es más di­fí­cil pro­du­cir, el cli­ma jue­ga ma­las pa­sa­das, y apa­re­ce co­mo una va­ria­ble ca­da vez más in­con­tro­la­ble, por ello, a la ho­ra de to­mar se­gu­ros es muy im­por­tan­te que los agri­cul­to­res es­tén in­for­ma­dos, de cuá­les son los re­qui­si­tos que de­ben se­guir y por otra par­te cua­les son los be­ne­fi­cios. El se­gu­ro agrí­co­la, les per­mi­te po­der pa­gar sus cos­tos, no que­dar en­deu­da­dos y en­fren­tar una pró­xi­ma tem­po­ra­da, si bien, no co­mo les gus­ta­ría a to­dos, pe­ro sin pro­du­cir des­me­dro im­por­tan­te en su es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca. Es­to es im­por­tan­te que la gen­te lo en­tien­da, es­ta es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal, que es práctica, de ba­jo cos­to. La gen­te que tie­ne per­fil In­dap el se­gu­ro lo ad­quie­re a tra­vés de los cré­di­tos que so­li­ci­ta a es­te ser­vi­cio y con una pri­ma que tie­ne un co­fi­nan­cia­mien­to del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y ellos apor­tan una par­te me­nor. Con es­tos re­cur­sos con­si­guie­ron can­ce­lar sus deu­das con In­dap y en al­gu­nos ca­sos que­dar­se con al­gu­nos re­cur­sos pa­ra con­ti­nuar su ac­ti­vi­dad. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que no que­dan en­deu­da­dos”, se­ña­ló el se­re­mi de agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.