Mu­seo Na­cio­nal de la Ru­ra­li­dad po­dría ins­ta­lar­se en Ha­cien­da Ma­ri­po­sas

En su re­co­rri­do por el lu­gar, el di­rec­tor na­cio­nal de la Di­bam que­dó gra­ta­men­te sor­pren­di­do por el al­to va­lor his­tó­ri­co y pa­tri­mo­nial que po­see el re­cin­to

Agrocentro - - Comunas -

Una po­si­ti­va vi­si­ta reali­zó el di­rec­tor na­cio­nal de Bi­blio­te­cas, Ar­chi­vos y Mu­seos (Di­bam), Án­gel Ca­be­za Mon­tei­ra, a la Ha­cien­da Ma­ri­po­sas, en un nue­vo e im­por­tan­te pa­so por ins­ta­lar en la co­mu­na de San Cle­men­te el Mu­seo Na­cio­nal de la Ru­ra­li­dad.

La pre­sen­cia del di­rec­tor na­cio­nal de la Di­bam en la co­mu­na res­pon­de a una in­vi­ta­ción rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da por el al­cal­de de San Cle­men­te, Juan Ro­jas, con quien sos­tu­vo una reunión en San­tia­go, pa­ra abor­dar es­te te­ma y tam­bién otros, co­mo la po­si­bi­li­dad de cons­truir una nue­va bi­blio­te­ca pú­bli­ca. “Es­ta­mos en una bús­que­da que es crear un Mu­seo Na­cio­nal de la Ru­ra­li­dad, un mu­seo del cam­po chi­leno, un mu­seo de los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, que res­ca­te la iden­ti­dad de es­te Chi­le pro­fun­do, y aquí es­ta­mos fren­te a una po­si­bi­li­dad y en esas ne­go­cia­cio­nes es­ta­mos con el al­cal­de de po­der unir los re­cur­sos tan­to del go­bierno cen­tral, de la in­ten­den­cia re­gio­nal y de la Di­bam, pa­ra ha­cer reali­dad es­ta vie­ja idea, so­bre to­do en es­te año que es­ta­mos con­me­mo­ran­do los 50 años de la Re­for­ma Agra­ria”, in­di­có Ca­be­za.

El di­rec­tor na­cio­nal ade­más agre­gó que “és­te se­ría un es­pa­cio que bus­ca res­ca­tar la gen­te, el tra­ba­jo del cam­po, de la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría, pe­ro no con una mirada so­la­men­te del pa­sa­do, sino que, con una mirada de fu­tu­ro, que es­te es­pa­cio sir­va pa­ra ver el pa­sa­do con una vi­sión de fu­tu­ro del pun­to de vis­ta de lo que nos de­pa­ra el cam­po chi­leno, las nue­vas tecnologías, la nue­va agri­cul­tu­ra, de la nue­va for­ma de pen­sar el me­dio am­bien­te”, ex­pli­có.

HA­CIEN­DA MA­RI­PO­SAS

En su re­co­rri­do por las de­pen­den­cias de la Ha­cien­da Ma­ri­po­sas, Ca­be­za que­dó gra­ta­men­te sor­pren­di­do por el al­to va­lor his­tó­ri­co y pa­tri­mo­nial que po­see el re­cin­to y ex­pre­só su com­pro­mi­so de tra­ba­jar en con­jun­to con el mu­ni­ci­pio de San Cle­men­te la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to que pue­da ha­cer reali­dad el sue­ño de con­tar en San Cle­men­te con un Mu­seo Na­cio­nal de la Ru­ra­li­dad. “Es un lu­gar que tie­ne la tra­za de las an­ti­guas ha­cien­das del Chi­le cen­tral, tie­ne al­gu­nos da­ños des­pués de tan­tos te­rre­mo­tos y por al­gu­nas dé­ca­das de abandono, pe­ro es un es­pa­cio que pue­de ser res­tau­ra­do, es un es­pa­cio que pue­de ser reha­bi­li­ta­do y un es­pa­cio que reúne las con­di­cio­nes no so­la­men­te pa­ra re­co­lec­tar, guar­dar o con­ser­var ob­je­tos, sino so­bre to­do mos­trar có­mo era la vi­da del cam­po ha­ce un si­glo atrás”, co­men­tó el di­rec­tor na­cio­nal de la Di­bam.

COM­PRO­MI­SO MU­NI­CI­PAL

Por su par­te, el je­fe co­mu­nal de San Cle­men­te di­jo que el mu­ni­ci­pio co­lo­ca­rá to­do lo que es­té a su al­can­ce pa­ra lle­gar a buen puer­to con es­te pro­yec­to de ca­rác­ter na­cio­nal. “Creo que exis­ten mu­chas co­sas hoy día pen­sa­do en la in­for­má­ti­ca, en la compu­tación, en el mun­do del ma­ña­na, pe­ro no­so­tros que­re­mos pen­sar tam­bién el San Cle­men­te y el Chi­le de ayer y en ese con­tex­to es­ta­mos tra­tan­do de lle­gar a un acuer­do pa­ra ver si fir­ma­mos un con­ve­nio don­de se trans­for­me es­ta ha­cien­da de Ma­ri­po­sas en el Mu­seo Na­cio­nal de la Ru­ra­li­dad”, pre­ci­só Ro­jas.

Ca­be des­ta­car que el di­rec­tor na­cio­nal de la Di­bam apro­ve­chó su es­ta­día en San Cle­men­te pa­ra vi­si­tar la es­cue­la Dei­da­mia Pa­re­des Be­llo en Ma­ri­po­sas y el te­rreno de los Oyar­zún, don­de del mu­ni­ci­pio pro­yec­ta a fu­tu­ro le­van­tar una nue­va bi­blio­te­ca pú­bli­ca pa­ra la co­mu­na.

Has­ta San Cle­men­te lle­gó Án­gel Ca­be­za, pa­ra co­no­cer el re­cin­to don­de se po­dría ins­ta­lar el Mu­seo Na­cio­nal de la Ru­ra­li­dad.

Si bien, el lu­gar se en­cuen­tra con da­ños pro­duc­to del te­rre­mo­to y por al­gu­nas dé­ca­das de abandono, es­te se po­dría res­tau­rar se­gún Ca­be­za.

El al­cal­de de San Cle­men­te es­pe­ra lle­gar a un acuer­do pa­ra te­ner en su co­mu­na el mu­seo, que no so­lo bus­ca re­co­lec­tar, guar­dar o con­ser­var ob­je­tos, sino, so­bre to­do, mos­trar có­mo era la vi­da del cam­po ha­ce un si­glo atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.