Pe­que­ños vi­ña­te­ros rea­li­za­ron exi­to­sa gi­ra de in­no­va­ción a Fran­cia

Mau­li­nos des­ta­ca­ron el va­lor de la aso­cia­ti­vi­dad de los pe­que­ños pro­duc­to­res fran­ce­ses y có­mo se ha­cen car­go de to­da la ca­de­na de pro­duc­ción del vino

Agrocentro - - Indap -

Tras 11 días re­co­rrien­do el co­ra­zón vi­ña­te­ro de Fran­cia, re­gre­só a la re­gión la de­le­ga­ción de seis pe­que­ños pro­duc­to­res vi­ti­vi­ní­co­las que par­ti­ci­pó en la gi­ra de in­no­va­ción “Cap­tu­ra de ex­pe­rien­cias al mo­de­lo aso­cia­ti­vo y del pro­ce­so pro­duc­ti­vo de Fran­cia pa­ra for­ta­le­cer la ca­de­na de va­lor en la pro­duc­ción de los vi­ña­te­ros del Mau­le”.

La ini­cia­ti­va fue im­pul­sa­da por la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo del Mau­le quien la postuló a un fon­do con­cur­sa­ble de la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria -FIA-, y con­tó con el res­pal­do de In­dap.

La de­le­ga­ción de agri­cul­to­res fue acom­pa­ña­da en es­te pe­ri­plo por el di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio, Jai­ro Iba­rra, quien des­ta­có el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos que se plan­tea­ron pre­via­men­te a tra­vés de es­te via­je, don­de par­ti­ci­pa­ron pe­que­ños agri­cul­to­res de las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión. “Los agri­cul­to­res tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de co­no­cer la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal del rubro vi­ña­te­ro de dis­tin­tas pro­vin­cias de Fran­cia, don­de des­ta­can cooperativas, sin­di­ca­tos y agru­pa­cio­nes par­ti­cu­la­res de vi­ña­te­ros. Co­no­cer esa es­truc­tu­ra fue tre­men­da­men­te im­por­tan­te y su­ma­do con la tec­no­lo­gía, con su ló­gi­ca pro­duc­ti­va y con los di­fe­ren­tes sis­te­mas que tie­ne Fran­cia, que la ver­dad tie­nen un mo­de­lo bas­tan­te evo­lu­cio­na­do, creo que po­de­mos acer­car­nos a te­ner esa es­truc­tu­ra de tra­ba­jo”.

Iba­rra, se­ña­ló que to­do lo que co­no­cie­ron del rubro pue­de ser re­pli­ca­do en la re­gión. “Las ce­pas que se pro­du­cen allá, mu­chas de ellas es­tán tam­bién en la re­gión. Pe­ro lo que más se pue­de re­co­ger es el mo­de­lo or­ga­ni­za­cio­nal, allá las per­so­nas cuen­tan con cooperativas de una da­ta de más de 100 años y mu­chos de es­tos vi­ña­te­ros a tra­vés de un tra­ba­jo aso­cia­ti­vo, han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar mer­ca­dos, de desa­rro­llar pro­duc­tos, di­fun­dir sus pro­duc­tos y po­der ir evo­lu­cio­nan­do en la me­di­da que sus pro­duc­tos lle­gan con una ma­yor ofer­ta a di­fe­ren­tes pun­tos y con ello lo­gran ne­go­ciar y al­can­zar pre­cios más fa­vo­ra­bles”.

El eje­cu­ti­vo de la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo del Mau­le y miem­bro de la de­le­ga­ción que via­jó a Fran­cia, Manuel González, des­ta­có que es­te pro­yec­to na­ció con la idea de for­ta­le­cer un rubro que se ha vis­to com­pli­ca­do en el úl­ti­mo tiem­po y que for­ma par­te de las es­tra­te­gias de desa­rro­llo eco­nó­mi­co que se han plan­tea­do pa­ra la re­gión. “Es­ta ex­pe­rien­cia ayu­da a que los pro­duc­to­res pue­dan cap­tar la in­no­va­ción y que pue­dan apli­car­la y sean fuen­te de irra­dia­ción pa­ra sus co­le­gas y pa­res. Pa­ra no­so­tros fue una ac­ti­vi­dad en­ri­que­ce­do­ra y creo que da­rá fru­tos por­que veo muy en­tu­sias­ma­da a la gen­te que par­ti­ci­pó. Es­pe­ra­mos que es­to se tra­duz­ca, se ma­te­ria­li­ce y ten­ga­mos pron­to pro­duc­to­res tra­ba­jan­do co­la­bo­ra­ti­va­men­te, que pue­dan desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des de ma­ne­ra in­di­vi­dual y aso­cia­ti­va­men­te”.

EX­PE­RIEN­CIA

De la co­mu­na de Mau­le, la pro­duc­to­ra Dely Ver­du­go, se mos­tró muy sa­tis­fe­cha con la gi­ra, por lo que re­pre­sen­ta es­ta ex­pe­rien­cia pa­ra ella y otros pe­que­ños pro­duc­to­res vi­ña­te­ros. Ex­pli­ca que du­ran­te su es­ta­día fue­ron acom­pa­ña­dos por la enó­lo­ga chi­le­na Ka­tri­na Mü­ller, quien tra­ba­ja en Fran­cia y co­no­ce la reali­dad de ese país y tam­bién la de Chi­le en ma­te­ria de pro­duc­ción de vino. Pa­ra Dely Ver­du­go lo más re­le­van­te fue co­no­cer la or­ga­ni­za­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res y có­mo ellos se ha­cen car­go de to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va, des­de la pro­duc­ción de la uva a la ven­ta del vino. “Lo que más des­ta­ca­ría y que a mí me pa­re­ció muy in­tere­san­te es que to­dos los vi­ti­cul­to­res allá tra­ba­jan la vi­ña, ela­bo­ran el vino y lo co­mer­cia­li­zan. O sea, ellos ha­cen to­da la ca­de­na y eso es lo que nos fal­ta a no­so­tros. Los pro­duc­to­res pe­que­ños ac­tual­men­te ven­den su uva y te­ne­mos que mo­ti­var, in­cen­ti­var a que ellos lo­gren el pro­duc­to. Esa es mi mi­sión y en eso me gus­ta­ría tra­ba­jar a mo­ti­var a los pe­que­ños vi­ti­vi­ni­cul­to­res de nues­tra re­gión, por­que te­ne­mos to­das las con­di­cio­nes pa­ra lo­grar­lo”.

Vi­ña­te­ros des­ta­ca­ron có­mo los fran­ce­ses se ha­cen car­go de to­da la ca­de­na de pro­duc­ción del vino, des­de la pro­duc­ción de la uva a la ven­ta fi­nal del pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.