Mi­llo­na­ria in­ver­sión en rie­go en el Mau­le pa­ra pe­que­ña agri­cul­tu­ra

Agrocentro - - Noticias - Jor­ge Cés­pe­des Pozo Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Una de las pro­me­sas del Go­bierno de la presidenta Mi­che­lle Ba­che­let fue que tra­ba­ja­ría­mos por re­du­cir la de­sigual­dad en­tre los chi­le­nos, la que en el sec­tor agrí­co­la y forestal se ex­pre­sa mu­chas ve­ces con gran cru­de­za. Por eso, en to­dos es­tos años he­mos he­cho un es­fuer­zo de­ci­di­do por en­fo­car nues­tra ac­ción pre­fe­ren­te­men­te ha­cia los pro­duc­to­res más pe­que­ños, que son ge­ne­ral­men­te los más des­po­seí­dos.

La es­truc­tu­ra pú­bli­ca, el di­se­ño de los ins­tru­men­tos e in­clu­so las nor­ma­ti­vas, re­gla­men­tos y mar­cos le­ga­les, han cons­pi­ra­do por mu­cho tiem­po pa­ra com­pli­car el avan­ce ha­cia un país más jus­to y equi­ta­ti­vo. Sin em­bar­go, con vo­lun­tad po­lí­ti­ca, ge­ne­ro­si­dad de to­dos los sec­to­res, con una bue­na cuo­ta de ima­gi­na­ción y con mu­cho tra­ba­jo en te­rreno lo­gra­mos, al me­nos en el ám­bi­to del rie­go, ha­cer reali­dad el di­cho de “el que la si­gue, la con­si­gue”.

Y es que en los pri­me­ros días de ju­nio re­co­rri­mos las cua­tro pro­vin­cias de la Re­gión del Mau­le rea­li­zan­do ce­re­mo­nias de en­tre­gas de cer­ti­fi­ca­dos de bo­ni­fi­ca­ción al rie­go pa­ra dos con­cur­sos de la Ley 18.450 de fo­men­to al rie­go y uno del con­ve­nio CNR - Go­re Mau­le. La par­ti­cu­la­ri­dad de es­tas en­tre­gas es que los 48 pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos a tra­vés de la Ley y los 87 pro­yec­tos apro­ba­dos con el con­ve­nio fue­ron pa­ra pe­que­ños re­gan­tes, agri­cul­to­res y or­ga­ni­za­cio­nes, que en otras cir­cuns­tan­cias no ha­brían po­di­do re­ci­bir es­ta bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal.

Así lo di­jo cla­ra­men­te la pro­duc­to­ra Rosa Sal­da­ña Inos­tro­za de la co­mu­na de Re­ti­ro, quien se ad­ju­di­có un pro­yec­to en el con­cur­so 104-2016 del con­ve­nio CNR - Go­re Mau­le. Ella, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que ha­bía sor­tea­do, nos di­jo: “Yo no creía, yo no pen­sa­ba que po­dría ga­nar­me es­te pro­yec­to y aho­ra sí creo, aho­ra veo que es po­si­ble”, y con su es­pe­ran­za nos con­ta­gió a to­dos pa­ra se­guir avan­zan­do.

Los da­tos son: 87 pro­yec­tos apro­ba­dos a tra­vés de es­te con­cur­so con fon­dos re­gio­na­les des­ti­na­dos a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra, con una bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal cer­ca­na a los de 666 mi­llo­nes de pe­sos en 19 co­mu­nas de las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión. Ca­be des­ta­car que gran par­te de es­tas ini­cia­ti­vas se­rán pa­ra tec­ni­fi­car el rie­go y pa­ra ins­ta­lar pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les; otro ele­men­to in­tere­san­te es que 15 pro­yec­tos fue­ron pre­sen­ta­dos por mu­je­res pro­duc­to­ras co­mo Rosa Sal­da­ña.

En el caso de los dos con­cur­sos de la Ley 18.450 se ad­ju­di­ca­ron en la re­gión 48 pro­yec­tos con una bo­ni­fi­ca­ción es­ta­tal por más de 2.108 mi­llo­nes de pe­sos en 14 co­mu­nas de las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión. En su ma­yo­ría es­tos pro­yec­tos se­rán pa­ra re­ves­ti­mien­to de ca­na­les. Y en es­te caso, el re­pre­sen­tan­te de la co­mu­ni­dad de aguas del ca­nal Re­ti­ro, Hu­go Mo­ra­les, fue tam­bién muy ta­jan­te al pe­dir a las au­to­ri­da­des que con­ti­nua­ran tra­ba­jan­do con los ca­na­les más pe­que­ños “por­que es ahí don­de ha­ce más fal­ta”.

Teno, San Cle­men­te, Lon­ga­ví y Cau­que­nes fue­ron las co­mu­nas es­co­gi­das pa­ra rea­li­zar es­tas en­tre­gas, pen­san­do en evi­tar a los re­gan­tes te­ner que ha­cer un via­je a la ca­pi­tal re­gio­nal, por­que así tam­bién se ha­ce reali­dad la vo­lun­tad de des­cen­tra­li­zar. Va­yan en­ton­ces las fe­li­ci­ta­cio­nes pa­ra to­dos los pe­que­ños agri­cul­to­res y or­ga­ni­za­cio­nes be­ne­fi­cia­dos con es­tos con­cur­sos y un agra­de­ci­mien­to a to­dos quie­nes con­fia­ron en que era po­si­ble ha­cer que las bon­da­des de la Ley de Rie­go tam­bién lle­ga­ran a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.