Re­ser­va Na­cio­nal “Los Be­llo­tos del Me­la­do” su­ma 300 nue­vas hec­tá­reas

La ex­ten­sión co­rres­pon­de a una me­di­da com­pen­sa­to­ria por la cons­truc­ción del Em­bal­se An­coa

Agrocentro - - Portada -

Tre­cien­tas nue­vas hec­tá­reas se in­cor­po­ra­ron a la Re­ser­va Na­cio­nal “Los Be­llo­tos del Me­la­do”, ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Li­na­res y que es ad­mi­nis­tra­da por la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf). El día 6 de ju­nio se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial el De­cre­to Su­pre­mo N°46, que da cuen­ta de la am­plia­ción de bos­que na­ti­vo con pre­sen­cia, en­tre otras, de la es­pe­cie Be­llo­to del Sur (Beilsch­mie­dia ber­te­roa­na), ár­bol en­dé­mi­co de Chi­le cen­tral, muy es­ca­so, que ha­bi­ta en áreas res­trin­gi­das y cu­ya dis­tri­bu­ción na­tu­ral ha si­do fuer­te­men­te re­du­ci­da por in­fluen­cia hu­ma­na y ade­más es ca­ta­lo­ga­do co­mo Mo­nu­men­to Na­tu­ral y en la ca­te­go­ría de con­ser­va­ción “en pe­li­gro de ex­tin­ción”.

El go­ber­na­dor pro­vin­cial de Li­na­res, Pe­dro Fer­nán­dez Chá­va­rri, va­lo­ró “es­te tras­cen­den­tal avan­ce, que vie­ne a ma­te­ria­li­zar otro de los com­pro­mi­sos de la ad­mi­nis­tra­ción, en el sen­ti­do de pro­te­ger y sal­va­guar­dar nues­tro pa­tri­mo­nio, lo que no ha­ce otra co­sa que in­ter­pre­tar una vez más el sen­tir de la ciu­da­da­nía, es­pe­cial­men­te de quie­nes se es­fuer­zan por sal­va­guar­dar es­te ti­po de zo­nas. La ma­te­ria­li­za­ción de es­ta am­plia­ción de la re­ser­va re­pre­sen­ta un gran lo­gro pa­ra la Co­naf, que ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en es­te desafío por ca­si 20 años y que aho­ra ve cris­ta­li­za­dos sus es­fuer­zos con es­ta no­ti­cia”.

Es­ta nor­ma­ti­va tie­ne por ob­je­ti­vo cum­plir con el com­pro­mi­so del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), es­ta­ble­ci­do en la re­so­lu­ción de ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal del pro­yec­to “Em­bal­se An­coa”. Por es­to, la en­ti­dad se com­pro­me­tió a ane­xar 300 hec­tá­reas adi­cio­na­les a la Re­ser­va co­mo me­di­da de com­pen­sa­ción del pro­yec­to. “La ex­ten­sión de la Re­ser­va Na­cio­nal Be­llo­tos del Me­la­do es muy im­por­tan­te pa­ra la re­gión por­que pro­te­ge y con­ser­va los re­cur­sos na­tu­ra­les exis­ten­tes en la zo­na pre­cor­di­lle­ra­na de Li­na­res, los cua­les es­tán ex­pues­tos a la sus­cep­ti­bi­li­dad de su­frir de­gra­da­ción, así co­mo tam­bién por la con­ser­va­ción de la es­pe­cie Be­llo­to del Sur, que es­tá en pe­li­gro de ex­tin­ción”, ma­ni­fes­tó la di­rec­to­ra re­gio­nal de Co­naf, An­drea So­to.

DI­VER­SI­DAD BIO­LÓ­GI­CA

Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca ma­te­ria­li­zar el au­men­to de su­per­fi­cie de la re­ser­va a 717 hec­tá­reas, me­jo­ran­do así la re­pre­sen­ta­ción de la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca del Sis­te­ma Na­cio­nal De Áreas Sil­ves­tres -Snas­pe-, al in­cluir eco­sis­te­mas es­ca­sa­men­te re­pre­sen­ta­dos, co­mo son el “Bos­que Es­cle­ró­fi­lo Mon­tano” y “Bos­que Ca­du­ci­fo­lio de la Mon­ta­ña”, así co­mo la pre­sen­cia de bos­ques de Be­llo­to del Sur y con­tri­buir de es­ta for­ma a las me­tas que el país se ha pues­to en re­la­ción al cum­pli­mien­to del con­ve­nio so­bre la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca.

La am­plia­ción de la re­ser­va es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra Co­naf, que des­de al año 1995 es­tá tra­ba­jan­do en la con­ser­va­ción ac­ti­va del Be­llo­to del Sur, al ha­ber creado la pri­me­ra re­ser­va que con­te­nía es­ta es­pe­cie re­pre­sen­ta­ti­va del bos­que na­ti­vo de la Re­gión del Mau­le y del país.

Ini­cia­ti­va bus­ca ma­te­ria­li­zar el au­men­to de su­per­fi­cie de la re­ser­va a 717 hec­tá­reas, me­jo­ran­do así la re­pre­sen­ta­ción de la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca del Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Sil­ves­tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.