Ar­te­sa­na en te­lar y pro­duc­to­ra de mo­ras re­ci­ben Se­llo Ma­nos Cam­pe­si­nas

El tra­ba­jo que rea­li­zan am­bas em­pren­de­do­ras es re­fle­jo del em­pu­je, la for­ta­le­za y la de­di­ca­ción de mi­les de mu­je­res

Agrocentro - - Indap -

Emo­cio­na­da por el re­co­no­ci­mien­to a la ca­li­dad de su tra­ba­jo, que sien­do pe­que­ña apren­dió de su abue­la y su ma­dre, la ar­te­sa­na tex­til Ir­ma Abri­go re­ci­bió en Tal­ca el Se­llo Ma­nos Cam­pe­si­nas. “Mi abue­li­ta siem­pre te­jió y yo a los sie­te años co­men­cé a hi­lar. Al prin­ci­pio me que­da­ba feo, pe­ro des­pués fui afi­nan­do la mano. A los 12 años hi­lé mi pri­me­ra man­ta. Mi ma­má me la te­jió y una ami­ga me la ven­dió. Fue la pri­me­ra pla­ta que ga­né en la vi­da”, así re­cor­dó sus ini­cios es­ta te­je­do­ra en te­lar ma­pu­che, que nun­ca ha aban­do­na­do su ofi­cio.

Hoy Ir­ma tra­ba­ja en su ca­sa ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Co­ma­lle, co­mu­na de Teno, don­de hi­la, ti­ñe y te­je man­tas, pon­chos, al­fom­bras, pie­ce­ras y co­ji­nes, los que ven­de en fe­rias y en su pro­pia ca­sa, y que a par­tir de aho­ra cuen­tan con el se­llo de In­dap que acre­di­ta el ori­gen cam­pe­sino, con­fec­ción ar­te­sa­nal y fo­men­to al de­sa­rro­llo lo­cal, en­tre otros atri­bu­tos de sus pro­duc­tos.

La ar­te­sa­na, jun­to a la pro­duc­to­ra de mo­ras hí­bri­das de la co­mu­na de Mau­le, Ma­ri­bel Gon­zá­lez, re­pre­sen­ta­da por su ma­dre Glo­ria Nú­ñez, re­ci­bió de ma­nos del di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio del agro, Jairo Iba­rra, su cer­ti­fi­ca­do, un ma­nual di­gi­tal con las nor­mas grá­fi­cas del Se­llo Ma­nos Cam­pe­si­nas y un dos­sier con au­to­ad­he­si­vos de la acre­di­ta­ción pa­ra que los luz­ca en sus pro­duc­tos.

Iba­rra se­ña­ló que el tra­ba­jo que rea­li­zan am­bas em­pren­de­do­ras es re­fle­jo del em­pu­je, la for­ta­le­za y la de­di­ca­ción de mi­les de mu­je­res cam­pe­si­nas que día a día en­ri­que­cen la vi­da, la cul­tu­ra y la eco­no­mía de la re­gión. “Es­ta­mos con­ten­tos de su­mar dos nue­vas pro­duc­to­ras al Se­llo Ma­nos Cam­pe­si­nas, que es un re­co­no­ci­mien­to, una di­fe­ren­cia­ción de sus pro­duc­tos y una ga­ran­tía de ca­li­dad”, afir­mó el di­rec­tor.

SE­LLOS EN LA RE­GIÓN

Con Ir­ma y Ma­ri­bel, la Re­gión del Mau­le ya su­ma 22 pe­que­ños pro­duc­to­res con es­te se­llo, que es­tá des­ti­na­do a una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos cam­pe­si­nos ta­les co­mo hor­ta­li­zas, ali­men­tos pro­ce­sa­dos y ar­te­sa­nías.

Es­ta ini­cia­ti­va es par­te de la es­tra­te­gia de for­ta­le­ci­mien­to a la co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos cam­pe­si­nos im­pul­sa­do por el Go­bierno, que po­ten­cia los cir­cui­tos cor­tos de ven­ta di­rec­ta co­mo Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos, la Red de Tien­das Mun­do Ru­ral y fe­rias lo­ca­les, en­tre otros.

El se­llo otor­ga­do a Ir­ma y Ma­ri­bel es­tá des­ti­na­do a una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos cam­pe­si­nos ta­les co­mo hor­ta­li­zas, ali­men­tos pro­ce­sa­dos y ar­te­sa­nías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.