Im­por­tan­tes per­so­na­jes de la his­to­ria mar­ca­ron se­mi­na­rio so­bre Re­for­ma Agra­ria

La se­ma­na pa­sa­da se cum­plie­ron 50 años des­de la pro­mul­ga­ción de la Ley 16.625, que se dic­tó en ju­lio de 1967, y la cual per­mi­tió una de las más im­por­tan­tes trans­for­ma­cio­nes so­cio­po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­co cul­tu­ral del si­glo pa­sa­do

Agrocentro - - Noticias -

Sin du­da que la Re­for­ma Agra­ria en Chi­le, -pro­ce­so que se lle­vó ade­lan­te des­de fi­nes de la dé­ca­da de los 50’ has­ta me­dia­dos del 70’, ba­jo tres go­bier­nos de dis­tin­ta orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca-, mar­có un hi­to en la so­cie­dad del país, ya que su ob­je­ti­vo era la mo­der­ni­za­ción del mun­do agra­rio me­dian­te la re­dis­tri­bu­ción de la tie­rra, la sin­di­ca­li­za­ción cam­pe­si­na y la re­es­truc­tu­ra­ción agra­ria.

La se­ma­na pa­sa­da se cum­plie­ron 50 años des­de la pro­mul­ga­ción de la Ley 16.625 so­bre Re­for­ma Agra­ria, que se dic­tó en ju­lio de 1967, y la cual per­mi­tió una de las más im­por­tan­tes trans­for­ma­cio­nes so­cio­po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­co cul­tu­ral del si­glo pa­sa­do.

Es por ello que la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), a tra­vés de di­ver­sas uni­da­des ta­les co­mo la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les y Eco­nó­mi­cas, el Cen­tro de Ex­ten­sión, la Vi­lla Cul­tu­ral Huil­qui­le­mu, el Cen­tro de Es­tu­dios Ur­bano-Te­rri­to­ria­les, Cen­tro de Es­tu­dios y De­sa­rro­llo Re­gio­nal, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vin­cu­la­ción, en­tre otros, reali­zó un se­mi­na­rio que bus­có con­me­mo­rar y re­fle­xio­nar so­bre es­ta re­for­ma, re­co­no­cien­do par­te de la his­to­ria co­mo so­cie­dad, per­mi­tien­do eva­luar los desafíos que tie­ne ac­tual­men­te la Re­gión del Mau­le.

La ac­ti­vi­dad en la que par­ti­ci­pa­ron di­ver­sas au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas y re­gio­na­les, ade­más de una al­ta asis­ten­cia de es­tu­dian­tes y jó­ve­nes, se ini­ció con las pa­la­bras de San Pa­blo “Arar en la Es­pe­ran­za”, en­ten­dién­do­las co­mo la pro­mo­ción de la jus­ti­cia so­cial en la so­cie­dad ac­tual, y la de cons­truir el pre­sen­te y fu­tu­ro.

HIS­TO­RIA UCM

“Ce­le­brar es­te hi­to tie­ne es­pe­cial par­ti­cu­la­ri­dad, so­bre to­do en nues­tra ca­sa de es­tu­dios, la cual tie­ne una his­to­ria vin­cu­la­da a los te­mas agra­rios, ru­ra­les y de la Re­gión del Mau­le. La uni­ver­si­dad par­tió sien­do un cen­tro de edu­ca­ción ru­ral, don­de ve­nían a es­tu­diar jó­ve­nes pa­ra ser pro­fe­so­res. Jó­ve­nes del mun­do ru­ral pa­ra vol­ver allí y ha­cer una trans­for­ma­ción. Co­mo ins­ti­tu­ción de Igle­sia pa­ra no­so­tros es muy va­lo­ra­ble tra­ba­jar es­tos te­mas y ge­ne­rar diá­lo­go”, re­me­mo­ró la rec­to­ra su­bro­gan­te de la U. Ca­tó­li­ca del Mau­le, Dra. Claudia Con­cha.

Asi­mis­mo, el en­car­ga­do de la Vi­lla Cul­tu­ral Huil­qui­le­mu UCM, Ho­ra­cio Her­nán­dez, agre­gó que la Vi­lla es un lu­gar don­de es­ta his­to­ria se aú­na y sin­te­ti­za pro­duc­to de su ori­gen, y com­ple­men­tó que “es re­le­van­te que la uni­ver­si­dad se ha­ga car­go de un te­ma con­tro­ver­ti­do, pe­ro que es un hi­to de la his­to­ria nues­tra y que de ma­ne­ra par­ti­cu­lar mar­có sus­tan­cial­men­te la for­ma de vi­da que se tie­ne res­pec­to de la tie­rra y del cam­po, del mo­do de tra­ba­jar, or­ga­ni­zar­se y pro­du­cir”.

El aca­dé­mi­co del Cen­tro de Es­tu­dios Ur­bano-Te­rri­to­ria­les UCM, Dr. Fer­nan­do de la Cua­dra, fue el en­car­ga­do de abrir es­te se­mi­na­rio, des­ta­can­do que ade­más de con­me­mo­rar la idea era pen­sar qué país que­re­mos a fu­tu­ro y ana­li­zar có­mo a par­tir de la Re­for­ma Agra­ria he­mos si­do ca­pa­ces de crear un país más o me­nos de­sigual, siem­pre as­pi­ran­do a me­jo­rar la con­di­ción de vi­da de los tra­ba­ja­do­res del cam­po y re­le­var el pa­pel de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, es­pe­cial­men­te en es­ta re­gión. “Qui­si­mos dis­cu­tir que hay dos ca­ras de la mo­der­ni­za­ción del agro, una que es la exi­to­sa, vin­cu­la­da a la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal de mo­de­lo agroex­por­ta­dor y sil­voa­gro­pe­cua­rio chi­leno, pe­ro por otro una ca­ra más in­vi­si­ble, co­mo por ejem­plo es el ca­so de los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes. No bus­ca­mos dar una mi­ra­da nos­tál­gi­ca de la Re­for­ma, sino re­cu­pe­rar­la en tér­mi­nos de lo que fue la dig­ni­dad de los cam­pe­si­nos. No es­tán to­dos los pro­ble­mas re­suel­tos y hay desafíos, y ahí el Es­ta­do tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal”, co­men­tó.

IN­VI­TA­DOS Y CO­LA­BO­RA­DO­RES

El even­to con­tó con la im­por­tan­te pre­sen­cia de per­so­nas re­le­van­tes tan­to en el pa­sa­do, co­mo en el pre­sen­te y fu­tu­ro.

Fue el ca­so de Pe­dro Hi­dal­go, ex Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra en esa épo­ca, quien des­ta­có que “pa­ra mí un even­to de es­ta na­tu­ra­le­za es fun­da­men­tal, por­que la te­má­ti­ca de la Re­for­ma, sin­ce­ra­men­te, es mar­gi­nal en to­dos los círcu­los que se to­ca. Hoy en día no hay nin­gún pro­gra­ma de go­bierno de los can­di­da­tos que di­ga que hay que ha­cer un cen­so agro­pe­cua­rio. Es un te­ma muy im­por­tan­te, so­bre to­do pa­ra los jó­ve­nes y es­tu­dian­tes”.

Otro de los pre­sen­tes fue el des­ta­ca­do in­ves­ti­ga­dor fran­cés Dr. Thierry Win­kel, quien par­ti­ci­pó jun­to con el ex go­ber­na­dor de Tal­ca, Ós­car Ve­ga, en la me­sa en la que se dis­cu­tió el vi­vir y pro­du­cir en los te­rri­to­rios agra­rios, don­de mo­de­ró la aca­dé­mi­ca UCM de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias y Fo­res­ta­les, Dra. Xi­me­na Qui­ño­res.

Fi­nal­men­te, Ál­va­ro Ga­ti­ca, di­rec­tor re­gio­nal pa­ra la Fun­da­ción pa­ra la Su­pera­ción de la Po­bre­za y en­te que tam­bién co­la­bo­ró con la eje­cu­ción de es­te se­mi­na­rio, se­ña­ló que “agra­de­ce­mos ser par­te de es­tos pro­ce­sos for­ma­ti­vos por­que pa­ra no­so­tros son muy im­por­tan­tes. La Fun­da­ción tra­ba­ja des­de el Pro­gra­ma Ser­vi­cio País, ha­ce más de 20 años, y bus­ca­mos con­tri­buir a dis­mi­nuir las bre­chas de de­sigual­dad so­cial y de inequi­dad te­rri­to­rial que se han ve­ni­do pro­du­cien­do en Chi­le a lo lar­go de la his­to­ria. Es­ta re­for­ma jus­ta­men­te va en con­tra de eso, bus­ca jus­ti­cia so­cial a un en­fo­que de de­re­cho del ser hu­mano que tie­ne que ver con la pro­pie­dad del uso de la tie­rra”, ce­rró.

La Re­for­ma Agra­ria es un hi­to que mar­có sus­tan­cial­men­te la for­ma de vi­da que se tie­ne res­pec­to de la tie­rra y del cam­po, del mo­do de tra­ba­jar, or­ga­ni­zar­se y pro­du­cir.

El even­to con­tó con la im­por­tan­te pre­sen­cia de per­so­nas re­le­van­tes tan­to en el pa­sa­do, co­mo en el pre­sen­te y fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.