Ce­le­bran Día Mun­dial del Ár­bol por su im­por­tan­te rol eco­ló­gi­co y so­cial

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, se re­cor­dó la im­por­tan­cia de pro­te­ger y au­men­tar las su­per­fi­cies ar­bo­la­das en las ciu­da­des, por los gran­des be­ne­fi­cios am­bien­ta­les que otor­gan a la co­mu­ni­dad

Agrocentro - - Noticias -

Los ár­bo­les pu­ri­fi­can el ai­re que res­pi­ra­mos, pro­du­cen fru­tos, otor­gan di­ver­sos be­ne­fi­cios co­mo la re­gu­la­ción de la tem­pe­ra­tu­ra, dan som­bra, re­fres­can, hu­me­de­cen el am­bien­te, re­du­cen el rui­do, de­tie­nen las he­la­das por su fo­lla­je, trans­for­man el dió­xi­do de car­bono res­pon­sa­ble del efec­to in­ver­na­de­ro, re­du­cen los ries­gos de inun­da­ción, evi­tan la ero­sión y son re­fu­gio de mu­chas es­pe­cies.

Por es­to, la Se­re­mi del Me­dio Am­bien­te de la Re­gión del Mau­le, Ma­ría Elia­na Ve­ga, jun­to a in­te­gran­tes del Club del Ár­bol de Tal­ca, la uni­dad de Me­dio Am­bien­te de la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca, es­tu­dian­tes de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y ve­ci­nos del sec­tor de la Pla­za Las Heras en la ciu­dad de Tal­ca, se reunie­ron pa­ra ce­le­brar el Día Mun­dial del Ár­bol.

En la opor­tu­ni­dad, la au­to­ri­dad me­dioam­bien­tal se­ña­ló que “es­te es un día sig­ni­fi­ca­ti­vo por­que sin los ár­bo­les no hay vi­da, por lo tan­to, hay que cui­dar­los. Lo ideal se­ría que pu­dié­ra­mos te­ner mu­chas más áreas ver­des en las ciu­da­des, por­que acer­can a las per­so­nas al ai­re li­bre, ge­ne­ran me­jor ca­li­dad de vi­da, otor­gan bie­nes­tar y son un apor­te a la des­con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, por su rol cla­ve en la ab­sor­ción de dió­xi­do de car­bono car­bono (CO2). Por es­to, reali­zo un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad a to­mar con­cien­cia so­bre los múl­ti­ples be­ne­fi­cios am­bien­ta­les que nos en­tre­gan los ár­bo­les”.

ARBORIZAR CON ES­PE­CIES NA­TI­VAS

Du­ran­te la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Ár­bol, los par­ti­ci­pan­tes plan­ta­ron sim­bó­li­ca­men­te en la Pla­za Las Heras, una pal­me­ra chi­le­na y un lau­rel chi­leno, “por­que quien ama la na­tu­ra­le­za plan­ta un ár­bol na­ti­vo y en­dé­mi­co”, en­fa­ti­za­ron los pre­sen­tes.

Se­gún ex­pli­có Pa­blo Gon­zá­lez, miem­bro de la di­rec­ti­va del Club del Ár­bol de Tal­ca, “la idea es dar a co­no­cer a la co­mu­ni­dad la im­por­tan­cia que tie­nen los ár­bo­les pa­ra la vi­da hu­ma­na. Des­de ha­ce 24 años que el Club del Ár­bol se pro­pu­so pre­ser­var los ár­bo­les na­ti­vos y di­ver­si­fi­car los ár­bo­les en dis­tin­tos lu­ga­res de la ciu­dad, por lo que plan­ta­mos ár­bo­les en las pla­zas pú­bli­cas, en si­tios re­crea­ti­vos y es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les”.

Gon­zá­lez aña­dió ade­más que “sin pul­mo­nes ver­des en las ciu­da­des, no hay oxí­geno y sin oxí­geno no hay vi­da. Por es­to, es tras­cen­den­tal en­se­ñar­le a los ni­ños y es­tu­dian­tes que los ár­bo­les son vi­ta­les”.

Ca­be men­cio­nar que el Club del Ár­bol de Tal­ca, ac­tual­men­te se en­cuen­tra desa­rro­llan­do el Fon­do de Pro­tec­ción Am­bien­tal (FPA) 2017 de­no­mi­na­do “Me­jo­ra­mien­to del eco­sis­te­ma ur­bano me­dian­te es­pe­cies na­ti­vas de la flo­ra chi­le­na na­ti­va pa­ra re­fo­res­tar áreas pú­bli­cas y es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les”, el cual cuen­ta con el fi­nan­cia­mien­to de 4 mi­llo­nes de pe­sos, por par­te del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te y con­tem­pla la cons­truir un vi­ve­ro, la eje­cu­ción de ta­lle­res de edu­ca­ción am­bien­tal, de vi­ve­ri­za­ción, de re­ci­cla­je y arborizar con es­pe­cies na­ti­vas dis­tin­tos es­pa­cios pú­bli­cos en tres co­mu­nas de la Re­gión del Mau­le.

Es­pe­cies en­dé­mi­cas fue­ron plan­tas en la pla­za Las Heras de Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.