Que­dan úl­ti­mos cu­pos pa­ra es­te­ri­li­zar gra­tis pe­rros y ga­tos en San Cle­men­te

La me­ta son 2 mil in­ter­ven­cio­nes y a la fe­cha hay mil 850. Se rea­li­za­rán dos nue­vos ope­ra­ti­vos el 22 y 23 de ju­lio, en sec­to­res a de­fi­nir

Agrocentro - - Portada -

Más de mil 800 mas­co­tas, en­tre pe­rros y ga­tos, ya han si­do es­te­ri­li­za­das en la co­mu­na a tra­vés de los di­fe­ren­tes ope­ra­ti­vos desa­rro­lla­dos por la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Cle­men­te, en el mar­co del Pro­gra­ma de Te­nen­cia Res­pon­sa­ble de Ani­ma­les de Com­pa­ñía y con el fi­nan­cia­mien­to de la Sub­se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Re­gio­nal (Sub­de­re).

En mar­zo de es­te año co­men­zó es­ta ini­cia­ti­va que ha re­co­rri­do gran par­te de la co­mu­na con in­ter­ven­cio­nes gra­tui­tas tan­to en sec­to­res ru­ra­les co­mo ur­ba­nos y en­con­tran­do en es­tos lu­ga­res, una gran res­pues­ta de la co­mu­ni­dad.

La mé­di­co ve­te­ri­na­rio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Cle­men­te, Jo­celyn Ma­ri­pan­gui, in­vi­tó a la co­mu­ni­dad que no ha si­do par­te de los ope­ra­ti­vos a su­mar­se lle­van­do sus pe­rros y ga­tos a las úl­ti­mas dos fe­chas que van que­dan­do y que se rea­li­za­rán en el mes de ju­lio, en sec­to­res a de­ter­mi­nar. “Nos es­tán que­dan­do 150 cu­pos pa­ra es­te­ri­li­zar pe­rros y ga­tos. La idea es desa­rro­llar dos nue­vos ope­ra­ti­vos el sá­ba­do 22 y do­min­go 23 de ju­lio en lu­ga­res a de­fi­nir en los pró­xi­mos días. Cuan­do ten­ga­mos cla­ri­dad de los sec­to­res, in­for­ma­re­mos y ha­re­mos la di­fu­sión que co­rres­pon­da”, se­ña­ló la pro­fe­sio­nal.

Ma­ri­pan­gui va­lo­ró el apo­yo de la Sub­de­re pa­ra lle­var ade­lan­te los ope­ra­ti­vos gra­tui­tos de es­te­ri­li­za­ción de pe­rros y ga­tos, no so­lo es­te año, sino que des­de el 2015 en ade­lan­te. “El com­por­ta­mien­to que he­mos te­ni­do con los ope­ra­ti­vos de es­te­ri­li­za­ción ha si­do muy bien va­lo­ra­do por la Sub- se­cre­ta­ría y es­te año 2017 nos per- mi­tie­ron ac­ce­der a una pos­tu­la­ción de dos mil mas­co­tas, pa­ra es­te­ri­li­zar­las gra­tui­ta­men­te y que ade­más cuen­ta con una im­ple­men­ta­ción de mi­cro­chip de re­gis­tro, to­do es­to con una in­ver­sión de 46 mi­llo­nes de pe­sos”, pre­ci­só.

RE­QUI­SI­TOS

La doc­to­ra dio a co­no­cer los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir las per­so­nas pa­ra in­ter­ve­nir a sus mas­co­tas. “Las es­te­ri­li­za­cio­nes gra­tui­tas es­tán des­ti­na­das pa­ra pe­rros y ga­tos ma­chos y hem­bras des­de los dos me­ses de vi­da en ade­lan­te. An­tes de la ci­ru­gía, los pe­rros de­ben te­ner ocho ho­ras de ayuno y los ga­tos, seis ho­ras de ayuno”, in­di­có.

“Las per­so­nas de­ben traer una fra­za­da o man­ta por mas­co­ta, toa­lla de pa­pel y una bol­sa de ba­su­ra”, ex­pli­có la pro­fe­sio­nal.

“Las in­ter­ven­cio­nes, que in­clu­yen in­cor­po­ra­ción de mi­cro­chip de iden­ti­fi­ca­ción a las mas­co­tas, tie­nen co­mo pro­pó­si­to edu­car a la ciu­da­da­nía so­bre la te­nen­cia res­pon­sa­ble y evi­tar la so­bre­po­bla­ción en la co­mu­na”, con­clu­yó la mé­di­co ve­te­ri­na­rio del mu­ni­ci­pio.

150 cu­pos que­dan pa­ra es­te­ri­li­zar gra­tis a pe­rros y ga­tos en San Cle­men­te.

La ini­cia­ti­va es im­pul­sa­da por el Mu­ni­ci­pio de San Cle­men­te a tra­vés del Pro­gra­ma de Te­nen­cia Res­pon­sa­ble de Ani­ma­les de Com­pa­ñía y con el fi­nan­cia­mien­to de la Sub­de­re.

Dos nue­vos ope­ra­ti­vos se rea­li­za­rán el 22 y 23 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.