Re­gión del Mau­le se su­ma a sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad de Ser­na­pes­ca

Agrocentro - - Noticias -

En una ac­ti­vi­dad rea­li­za­da en la Re­gión del Mau­le, fun­cio­na­rios lo­ca­les de Ser­na­pes­ca y usua­rios ex­ter­nos fue­ron ca­pa­ci­ta­dos en el uso del sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad, me­ca­nis­mo di­se­ña­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra (Ser­na­pes­ca) pa­ra me­jo­rar el se­gui­mien­to y agi­li­zar las ope­ra­cio­nes pes­que­ras me­dian­te de­cla­ra­cio­nes en lí­nea de des­em­bar­ques, avi­sos de re­ca­la­das y mo­vi­mien­tos de los agen­tes del sec­tor.

El di­rec­tor re­gio­nal de Ser­na­pes­ca, Car­los Cer­da, ex­pli­có que es­ta ca­pa­ci­ta­ción in­ter­na, a car­go de Rodrigo Nei­ra, fun­cio­na­rio del de­par­ta­men­to de Ges­tión de la In­for­ma­ción de Ser­na­pes­ca, fue di­ri­gi­da a nue­ve fun­cio­na­rios de las ofi­ci­nas de Cons­ti­tu­ción, Ilo­ca y Li­can­tén pa­ra per­fec­cio­nar su ma­ne­jo en las he­rra­mien­tas que pro­vee es­te sis­te­ma y al mis­mo tiem­po orien­tar a usua­rios ex­ter­nos, en­tre ellos plan­tas ela­bo­ra­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­res de la zo­na de­di­ca­dos a la ac­ti­vi­dad ji­bie­ra.

La au­to­ri­dad re­gio­nal de pes­ca di­jo que el si­guien­te desafío es am­pliar es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes a otros usua­rios ex­ter­nos de la re­gión. “Es­ta­mos im­ple­men­tan­do in­ten­si­va­men­te el sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad acá en la re­gión y el apo­yo que nos es­tá pres­tan­do GIA que vino a ca­pa­ci­tar a los fun­cio­na­rios de la re­gión y ade­más a al­gu­nas co­mer­cia­li­za­do­ras, así que es­pe­ra­mos, en el trans­cur­so de los días, se­guir di­fun­dien­do es­to de tal ma­ne­ra de ace­le­rar la in­cor­po­ra­ción de la ma­yor can­ti­dad usua­rios en el uso del sis­te­ma”, pre­ci­só Cer­da.

El di­rec­tor re­gio­nal aña­dió que pa­ra fa­ci­li­tar el in­gre­so gra­dual de usua­rios a ju­nio 2018 –pla­zo le­gal pa­ra el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va por par­te de los agen­tes sec­to­ria­les-, Ser­na­pes­ca me­dian­te la re­so­lu­ción N°2523 dis­pu­so una se­rie de ac­cio­nes pa­ra com­ple­tar es­te ac­ce­so al sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad de re­co­lec­to­res, ar­ma­do­res, re­duc­to­res y plan­tas ela­bo­ra­do­ras que aún no uti­li­zan es­ta he­rra­mien­ta.

Di­cha re­so­lu­ción, ofi­cia­li­za­da el 10 de ju­nio en el Dia­rio Ofi­cial, fi­ja pla­zos gra­dua­les a ju­nio de 2018 pa­ra el in­gre­so di­fe­ri­do e in­cor­po­ra me­ca­nis­mos pa­ra la ex­cep­ción de la obli­ga­to­rie­dad en usua­rios o gru­pos de usua­rios que por fuer­za ma­yor es­tán im­pe­di­dos de usar sis­te­ma.

El sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad fun­cio­na por ley des­de el año 2013, fa­ci­li­tan­do el se­gui­mien­to de la ac­ti­vi­dad y con­tri­bu­yen­do a la sus­ten­ta­bi­li­dad del sec­tor me­dian­te la acre­di­ta­ción de ori­gen le­gal de los re­cur­sos. Asi­mis­mo, agi­li­za la tra­mi­ta­ción pa­ra los usua­rios y la co­mer­cia­li­za­ción de sus re­cur­sos.

A la fe­cha en el país el 58% de des­em­bar­ques y avi­sos de re­ca­la­das de 7.039 em­bar­ca­cio­nes se rea­li­zan me­dian­te el sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad.

Sis­te­ma per­mi­ti­rá me­jo­rar el se­gui­mien­to y agi­li­zar las ope­ra­cio­nes pes­que­ras me­dian­te de­cla­ra­cio­nes en lí­nea de des­em­bar­ques, avi­sos de re­ca­la­das y mo­vi­mien­tos de los agen­tes del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.