Emo­ti­vos en­cuen­tros con pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les

Agrocentro - - Noticias -

Du­ran­te el mes de ju­nio par­ti­ci­pa­mos en di­ver­sas ce­re­mo­nias pa­ra en­tre­gar los che­ques de in­cen­ti­vos a pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les que fue­ron afec­ta­dos por los me­ga­in­cen­dios de es­te ve­rano. Fue­ron en­cuen­tros car­ga­dos de emo­ción don­de, jun­to con cum­plir con el ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de otor­gar un be­ne­fi­cio es­ta­tal, re­no­va­mos el com­pro­mi­so de nues­tro go­bierno de es­tar jun­to a quie­nes su­frie­ron es­ta tra­ge­dia y hoy con­ti­núan en la lu­cha por re­cu­pe­rar­se.

El mi­nis­tro Car­los Fur­che y el in­ten­den­te re­gio­nal Pa­blo Me­za die­ron ini­cio a es­te pro­ce­so que for­ma par­te del plan de ac­ción fo­res­tal, en una ce­re­mo­nia en Tal­ca con la en­tre­ga a pro­pie­ta­rios de Cu­rep­to, Pen­cahue y Li­na­res. En es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, jun­to a la di­rec­to­ra re­gio­nal de Co­naf, An­drea So­to, par­ti­ci­pa­mos en cin­co en­cuen­tros si­mi­la­res en las co­mu­nas que con­cen­tra­ron ma­yor can­ti­dad de per­so­nas afec­ta­das: Li­can­tén, San Ja­vier, Em­pe­dra­do, Cau­que­nes y Cons­ti­tu­ción.

Allí nos reuni­mos con los afec­ta­dos pa­ra la en­tre­ga de es­tos che­ques que co­rres­pon­den a un apor­te por un mi­llón de pe­sos. Es­ta ayu­da es­tá des­ti­na­da a la reha­bi­li­ta­ción de los sue­los fo­res­ta­les y la re­cu­pe­ra­ción de ac­ti­vos o bie­nes pro­duc­ti­vos da­ña­dos a con­se­cuen­cia de la ac­ción del fue­go. La idea es que con es­te di­ne­ro pue­dan lim­piar sus pre­dios, cer­car, com­prar al­gu­nas ma­qui­na­rias o bien con­tra­tar al­gu­nos ser­vi­cios pa­ra cor­ta o lim­pie­za.

La im­por­tan­cia de es­te ins­tru­men­to es que con él es­ta­mos lle­gan­do a to­das aque­llas per­so­nas más vul­ne­ra­bles que, sien­do pe­que­ños pro­pie­ta­rios con su­per­fi­cies me­no­res a 20 hec­tá­reas, no ha­bían si­do cu­bier­tos por In­dap por­que su gi­ro fun­da­men­tal no era agro­pe­cua­rio sino fo­res­tal.

Es­tos re­cur­sos de­be­rán ser ren­di­dos por las per­so­nas be­ne­fi­cia­das a tra­vés de un me­ca­nis­mo sim­ple que dé cuen­ta del gas­to in­cu­rri­do, ya sea con bo­le­tas o fac­tu­ras, por con­tra­ta­ción de mano de obra, ad­qui­si­ción de ma­qui­na­rias o arrien­do de ser­vi­cios, en­tre otros ítems. Por esa ra­zón, en ca­da ac­to los be­ne­fi­cia­rios fue­ron ca­pa­ci­ta­dos por pro­fe­sio­na­les de Co­naf y la Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra y se­rán acom­pa­ña­dos du­ran­te el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo de gas­to y ren­di­ción.

Has­ta la fe­cha, cer­ca de 200 per­so­nas de Cu­rep­to, Pen­cahue, Li­na­res, Li­can­tén, Hua­la­ñé, Vi­chu­quén, San Ja­vier, Em­pe­dra­do, Cau­que­nes y Cons­ti­tu­ción han re­ci­bi­do es­te be­ne­fi­cio que for­ma par­te de la segunda eta­pa del tra­ba­jo de re­cons­truc­ción y re­cu­pe­ra­ción post emer­gen­cia.

La tor­men­ta de fue­go de es­te ve­rano de­jó con­se­cuen­cias desas­tro­sas pa­ra la po­bla­ción y el te­rri­to­rio mau­lino. Y así co­mo en nues­tro ám­bi­to sil­voa­gro­pe­cua­rio es­ta­mos abo­ca­dos a la re­cu­pe­ra­ción pro­duc­ti­va y la res­tau­ra­ción am­bien­tal, tam­bién co­mo go­bierno en su con­jun­to es­ta­mos avan­zan­do en las otras áreas co­mo vi­vien­da, so­por­te so­cial, so­lu­cio­nes de ur­ba­ni­za­ción y fuen­tes la­bo­ra­les. Sin em­bar­go, sa­be­mos que la ta­rea es lar­ga y com­ple­ja.

Por eso, jun­to con agra­de­cer el com­pro­mi­so de los fun­cio­na­rios de Co­naf que han sa­ca­do ade­lan­te es­ta la­bor, creo que lo más im­por­tan­te hoy es fe­li­ci­tar a los pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les por su va­len­tía y por su for­ta­le­za. En to­das las ce­re­mo­nias hu­bo per­so­nas dis­pues­tas a com­par­tir su vi­ven­cia, dar tes­ti­mo­nio y ex­pre­sar sus emo­cio­nes. To­das las per­so­nas, a pe­sar de su do­lor, es­tán dis­pues­tas a se­guir lu­chan­do. Y ese es­pí­ri­tu de su­pera­ción y per­se­ve­ran­cia es el que que­re­mos hon­rar al con­ti­nuar con la ta­rea de re­cu­pe­ra­ción en­co­men­da­da. Jor­ge Cés­pe­des Po­zo Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.