FAO: 70% de ali­men­tos que con­su­mi­mos son po­li­ni­za­dos por ani­ma­les

En el país, al­re­de­dor del 75% de los cul­ti­vos fru­ta­les, el 48% de los cul­ti­vos de hor­ta­li­zas y el 36% de los cul­ti­vos de se­mi­llas, pre­sen­ta­rían al­gún ni­vel de im­pac­to por zoo­po­li­ni­za­do­res

Agrocentro - - Portada -

La po­li­ni­za­ción es un pro­ce­so des­co­no­ci­do pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas, pe­ro del que to­dos de­pen­de­mos. Se­gún ci­fras de la FAO, el 70% de los ali­men­tos que con­su­mi­mos son po­li­ni­za­dos por ani­ma­les, fe­nó­meno que se co­no­ce co­mo zoo­po­li­ni­za­ción, sien­do las abe­jas uno de los in­sec­tos más im­por­tan­tes en es­te pro­ce­so.

El rol de las abe­jas na­ti­vas en la pro­duc­ción fru­tí­co­la de nues­tra re­gión, fue el ob­je­ti­vo del se­mi­na­rio que se desa­rro­lló en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le. En la opor­tu­ni­dad, los in­ves­ti­ga­do­res del La­bo­ra­to­rio de Eco­lo­gía de Abe­jas UCM, pre­sen­ta­ron los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios rea­li­za­dos en uni­da­des ex­pe­ri­men­ta­les de ce­re­zos, arán­da­nos y pal­tos, sien­do es­te úl­ti­mo cul­ti­vo el que con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de abe­jas na­ti­vas. “Con es­te pro­yec­to se pre­ten­de me­jo­rar el ser­vi­cio de po­li­ni­za­ción en fru­ta­les de im­por­tan­cia pa­ra nues­tra re­gión y nues­tro país, in­cre­men­tan­do la pro­duc­ción y la ca­li­dad de és­tos”, se­ña­ló el di­rec­tor del pro­yec­to FIC “Trans­fe­ren­cia y desa­rro­llo de una uni­dad su­ple­men­ta­ria de po­li­ni­za­ción uti­li­zan­do Abe­jas Na­ti­vas, Víc­tor Mon­zón.

La ini­cia­ti­va, pio­ne­ra en la re­gión, se ba­sa­rá en la crian­za y ma­si­fi­ca­ción de una es­pe­cie de abe­ja na­ti­va, que per­mi­ta in­cre­men­tar la pro­duc­ción en el sec­tor agro fru­tí­co­la del Mau­le. El aca­dé­mi­co Mon­zón pre­ci­só que las abe­jas tie­nen un rol fun­da­men­tal en la po­li­ni­za­ción de los cul­ti­vos fru­ta­les y la bio­di­ver­si­dad bo­tá­ni­ca.

En tan­to, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Tal­ca, Ar­man­do Lep­pe, se­ña­ló: “Me pa­re­ce muy im­por­tan­te y atrac­ti­vo es­te es­tu­dio, que tie­ne un im­pac­to di­rec­to en nues­tra re­gión que es emi­nen­te­men­te agrí­co­la, fru­tí­co­la y fo­res­tal. Hoy se de­be te­ner una ac­ti­tud dis­tin­ta fren­te al me­dio am­bien­te, y es­te ti­po de ini­cia­ti­va va en su di­rec­to be­ne­fi­cio, con­tri­bu­yen­do a me­jo­rar la ca­li­dad de la fru­ta en el Mau­le”.

ZOO­PO­LI­NI­ZA­CIÓN DE CUL­TI­VOS EN CHI­LE

El even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del con­sul­tor de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO), Ri­car­do Cla­ro, quien ex­pu­so so­bre “Es­ta­do del ser­vi­cio eco­sis­té­mi­co de la po­li­ni­za­ción en Chi­le”.

En la opor­tu­ni­dad, el pro­fe­sio­nal se re­fi­rió a los be­ne­fi­cios de la po­li­ni­za­ción en la agri­cul­tu­ra y los eco­sis­te­mas, per­mi­tien­do in­cre­men­tar la pro­duc­ción de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos ali­men­ti­cios en un 75%. Otras de sus ven­ta­jas es la con­tri­bu­ción al uso ra­cio­nal de los pro­duc­tos quí­mi­cos, el man­te­ni­mien­to de los eco­sis­te­mas, la re­duc­ción de la de­gra­da­ción de há­bi­tat, en­tre otros as­pec­tos.

En el país, al­re­de­dor del 75% de los cul­ti­vos fru­ta­les, el 48% de los cul­ti­vos de hor­ta­li­zas y el 36% de los cul­ti­vos de se­mi­llas, pre­sen­ta­ría al­gún ni­vel de im­pac­to por zoo­po­li­ni­za­do­res en la pro­duc­ción y sos­te­ni­mien­to de los cul­ti­vos.

Co­mo zoo­po­li­ni­za­do­res de fru­ta­les se en­cuen­tran re­por­tes de es­pe­cies ta­les co­mo mur­cié­la­gos, pi­ca­flo­res, hor­mi­gas, es­ca­ra­ba­jos, mos­cas, avis­pas, abe­jas me­lí­fe­ras, abe­jo­rros y otras abe­jas. En tan­to, en los cul­ti­vos de hor­ta­li­zas y se­mi­llas, los gru­pos de zoo­po­li­ni­za­do­res se res­trin­gen a mos­cas, abe­jo­rros, abe­jas me­lí­fe­ras, otras abe­jas y trips.

ABE­JAS NA­TI­VAS EN CHI­LE

Las abe­jas na­ti­vas so­li­ta­rias con­for­man el gru­po ma­yo­ri­ta­rio, de to­das las es­pe­cies de abe­jas exis­ten­tes en el mun­do, re­pre­sen­tan­do más de un 90%. Co­mo su nom­bre lo su­gie­re, es­tas no son so­cia­les, por lo que no vi­ven en pa­na­les co­mo la abe­ja de miel, sino que son gre­ga­rias, es de­cir, vi­ven una al la­do de otra.

Den­tro del or­den Hi­me­nóp­te­ra, en Chi­le se han re­gis­tra­do 437 es­pe­cies de abe­jas na­ti­vas, per­te­ne­cien­tes a las fa­mi­lias Co­lle­ti­dae, Api­dae, Me­ga­chi­li­dae, An­dre­ni­dae y Ha­lic­ti­dae, con un por­cen­ta­je de en­de­mis­mo que al­can­za más del 70%.

La po­li­ni­za­ción per­mi­te in­cre­men­tar la pro­duc­ción de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos ali­men­ti­cios en un 75%.

El rol de las abe­jas na­ti­vas en la pro­duc­ción fru­tí­co­la de nues­tra re­gión, fue el ob­je­ti­vo del se­mi­na­rio que se desa­rro­lló en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.