Co­men­za­ron pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la IX ver­sión de Fies­ta del Chan­cho Muer­to

Es­te gran even­to del in­vierno evo­ca uno de los ri­tos más tra­di­cio­na­les del cam­po chi­leno: la ma­tan­za del cer­do

Agrocentro - - Portada -

Coex­ca S.A. y la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca or­ga­ni­za­rán por no­veno año con­se­cu­ti­vo la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chan­cho Muer­to, even­to que ten­drá lu­gar el 5 y 6 de agos­to pró­xi­mo en la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca y a la cual -se es­ti­maa­sis­ti­rán más de 200 mil per­so­nas.

Es­ta fies­ta cos­tum­bris­ta re­cuer­da uno de los ri­tos más tra­di­cio­na­les del cam­po chi­leno, co­mo es la ma­tan­za de cer­do. En efec­to, es­ta ac­ti­vi­dad pro­pia de la zo­na cen­tral del país reunía en el pa­sa­do a la fa­mi­lia y ami­gos, quie­nes, en me­dio de un am­bien­te festivo, pre­pa­ra­ban los pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do, con el fin de pa­sar los fríos me­ses de in­vierno. Hoy, es­ta cos­tum­bre con­ti­nua en al­gu­nos sec­to­res ru­ra­les y es re­pli­ca­da en la ca­pi­tal del Mau­le con un gran even­to, re­sal­tan­do una de las tra­di­cio­nes más arrai­ga­das en nues­tro país.

Pa­ra es­te año 2017 la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chan­cho Muer­to con­tem­pla la par­ti­ci­pa­ción de más de un cen­te­nar de re­co­no­ci­dos chefs na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, ade­más de un nú­me­ro es­ti­ma­do en 350 ayu­dan­tes de co­ci­na, y la pre­sen­cia de res­tau­ran­tes, tra­di­cio­na­les mercados de artesanías y pro­duc­tos del Mau­le, stands de cer­ve­zas ar­te­sa­na­les, pro­duc­to­res de ce­ci­nas, la pre­sen­ta­ción de shows fol­cló­ri­cos, y la rea­li­za­ción de cla­ses ma­gis­tra­les de co­ci­na, en­tre otros atrac­ti­vos pa­no­ra­mas.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE COEX­CA

Pa­ra el even­to, Coex­ca S.A. apor­ta­rá con to­da la car­ne de cer­do que sea ne­ce­sa­ria a es­ta nue­va ver­sión de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chan­cho Muer­to, pro­por­cio­nan­do no­bles cor­tes, los mis­mos que la em­pre­sa ex­por­ta a más de 35 paí­ses y cu­ya ca­li­dad es re­co­no­ci­da en to­do el mun­do.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Coex­ca S.A., Gui­ller­mo Gar­cía, jun­to con anun­ciar es­ta con­tri­bu­ción al even­to, se­ña­ló que la par­ti­ci­pa­ción de la em­pre­sa en es­ta ac­ti­vi­dad da cuen­ta del com­pro­mi­so de la com­pa­ñía con el res­ca­te de las tra­di­cio­nes de la zo­na cen­tral del país, y con la iden­ti­dad re­gio­nal. “La pre­sen­cia de Coex­ca S.A. es una mues­tra más del com­pro­mi­so de la em­pre­sa con la Re­gión del Mau­le, el país y sus ha­bi­tan­tes. Es una inequí­vo­ca se­ñal de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. Es­ta­mos pro­fun­da­men­te comprometidos con nues­tras tra­di­cio­nes y muy con­ten­tos de ser –des­de sus ini­cios- co­or­ga­ni­za­do­res de es­ta ci­ta que se pro­yec­ta al mun­do y que se ha cons­ti­tui­do en uno de los even­tos re­le­van­tes del in­vierno en Chi­le”, di­jo.

ES­PA­CIO DE EN­CUEN­TRO

Jun­to con in­sis­tir en que es­ta ci­ta es un es­pa­cio de en­cuen­tro de la co­mu­ni­dad, des­ta­có el pro­gre­si­vo au­men­to en el nú­me­ro de per­so­nas que asis­ten a la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chan­cho Muer­to, no so­lo pro­ve­nien­tes de di­ver­sos lu­ga­res de la Re­gión del Mau­le, sino que tam­bién de otras ciu­da­des del país, in­clu­so, des­de el ex­tran­je­ro. “Es un gran even­to, la ce­le­bra­ción más im­por­tan­te del in­vierno en Chi­le, a es­tas al­tu­ras una tra­di­ción de la ca­pi­tal del Mau­le que po­de­mos desa­rro­llar gra­cias a la aso­cia­ción con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca y a la cual to­dos es­tán in­vi­ta­dos a asis­tir y dis­fru­tar”, pre­ci­só.

La ci­ta se­rá inau­gu­ra­da ofi­cial­men­te el sá­ba­do 5 de agos­to, con el tra­di­cio­nal cor­te de arro­lla­do, ac­to al cual asis­ten au­to­ri­da­des lo­ca­les y re­gio­na­les, par­la­men­ta­rios re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y pú­bli­co en ge­ne­ral.

Coex­ca S.A. apor­ta­rá con to­da la car­ne que sea ne­ce­sa­ria pa­ra es­ta tra­di­cio­nal ci­ta.

Se es­ti­ma que has­ta la IX ver­sión de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chan­cho Muer­to asis­ti­rán más de 200 mil per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.