Jo­ven agri­cul­tor si­gue co­se­chan­do éxi­tos con in­ver­na­de­ros

Un im­por­tan­te avan­ce ha ex­pe­ri­men­ta­do el tra­ba­jo de Ca­mi­lo Hen­rí­quez, quien fue el año 2015 uno de los ga­na­do­res del con­cur­so “Mi pri­mer pro­yec­to de in­ver­sio­nes”

Agrocentro - - Indap -

El em­pren­de­dor, de 26 años, hi­zo reali­dad la pro­duc­ción de 5 mil me­tros cua­dra­dos de hor­ta­li­zas ba­jo plás­ti­co en una zo­na de la lo­ca­li­dad Huer­ta de Ma­ta­qui­to, a tra­vés de un in­cen­ti­vo otor­ga­do por In­dap me­dian­te la ini­cia­ti­va “Mi Pri­mer pro­yec­to de In­ver­sión”, la cual ha ido ha­cien­do cre­cer, has­ta al­can­zar la hec­tá­rea y cuar­to con nue­vos in­ver­na­de­ros, don­de no so­lo tra­ba­ja él y su pa­dre, sino que ha lo­gra­do dar tra­ba­jo, de ma­ne­ra per­ma­nen­te, a otras tres per­so­nas de su co­mu­na, con con­tra­to fi­jo, ade­más de otras con­tra­ta­cio­nes de tem­po­ra­da.

“Te­ne­mos to­ma­tes ma­ría ita­lia plan­ta­dos, ají tro­na­dor, pi­mien­to vol­ga y al­mu­den, que son la va­rie­dad de plan­tas que es­ta­mos cul­ti­van­do. Mi pro­duc­ción la co­mer­cia­li­zo, prin­ci­pal­men­te, en el Par­que In­dus­trial de Tal­ca. Tam­bién pos­tu­la­mos a un pro­yec­to del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de In­ver­sio­nes de In­dap a tra­vés del cual pu­de ad­qui­rir un trac­tor, que me ha ser­vi­do mu­cho en mi tra­ba­jo en el cam­po. Gra­cias a es­to he po­di­do dar tra­ba­jo a gen­te de mi co­mu­na y si a mí me va bien, a la gen­te que tra­ba­ja con­mi­go tam­bién le tie­ne que ir bien, y es­to re­pre­sen­ta una fuen­te de tra­ba­jo fi­jo”, se­ña­ló Hen­rí­quez.

Es­te agri­cul­tor fue vi­si­ta­do por el di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio, Jai­ro Iba­rra, quien se mos­tró muy gra­ti­fi­ca­do por el ni­vel que ha al­can­za­do y las ga­nas y em­pu­je con que desa­rro­lla su tra­ba­jo. “Es­toy muy con­ten­to de ver los avan­ces que ha ex­pe­ri­men­ta­do Ca­mi­lo, y có­mo ha ido me­jo­ran­do y cre­cien­do en es­tos úl­ti­mos me­ses. Se ve que es un jo­ven con mu­cha de­di­ca­ción y en­tu­sias­mo por su tra­ba­jo. Es­to nos alien­ta co­mo Go­bierno, Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra e In­dap a se­guir im­pul­sa­do ini­cia­ti­vas que va­yan en apo­yo de los jó­ve­nes ru­ra­les, pa­ra que pue­dan ma­te­ria­li­zar sus ideas y crear nue­vas oportunidades de desa­rro­llo en el cam­po, pa­ra ellos, sus fa­mi­lias y sus ve­ci­nos”, in­di­có Iba­rra.

NUE­VA IDEA

En su cons­tan­te bús­que­da de me­jo­ras, Ca­mi­lo ya tie­ne en mar­cha una nue­va idea. “En el sec­tor don­de ten­go los pri­me­ros in­ver­na­de­ros, es­toy cer­ca de una ca­nal de re­ga­dío, pe­ro hay cier­tos me­ses del año don­de no hay agua, por ello quie­ro con­tar con un Sis­te­ma de Cap­ta­ción y Apro­ve­cha­mien­to de Agua de Llu­via -Scall-, que nos per­mi­ta acu­mu­lar el agua llu­via y con­tar con es­te re­cur­so en los me­ses de in­vierno, ya que aho­ra es­ta­mos re­gan­do a tra­vés de agua que trans­por­ta­mos con gran­des bi­do­nes”, ex­pli­có el agri­cul­tor.

Es­ta idea ya tu­vo una bue­na re­cep­ción en el ins­ti­tu­to, por lo que es­te pro­duc­tor es­tá tra­ba­jan­do a fin de ela­bo­rar un pro­yec­to pa­ra pre­sen­tar a la bre­ve­dad al ser­vi­cio y ha­cer así reali­dad ini­cia­ti­va.

Ca­mi­lo Hen­rí­quez cuen­ta con 5 mil me­tros cua­dra­dos de hor­ta­li­zas ba­jo plás­ti­co, en una zo­na de la lo­ca­li­dad Huer­ta de Ma­ta­qui­to.

El em­pren­de­dor tam­bién ad­qui­rió un trac­tor, que le ha ser­vi­do mu­cho pa­ra su tra­ba­jo en el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.