El SAG co­mo eje fun­da­men­tal de cre­ci­mien­to del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio

Agrocentro - - Entrevista -

El pró­xi­mo 28 de ju­lio el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) cum­ple 50 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal. Es por ello que, en es­ta opor­tu­ni­dad, el di­rec­tor re­gio­nal, Cris­tián La­ra, qui­so des­ta­car el tra­ba­jo del ser­vi­cio du­ran­te es­tos años y ha­cer un aná­li­sis de co­mo se ha ido con­so­li­dan­do co­mo or­ga­nis­mo de pro­tec­ción fi­to y zoo­sa­ni­ta­rio de nues­tro país.

-¿Qué sig­ni­fi­ca­do tie­ne pa­ra Ud. es­te aniver­sa­rio nú­me­ro 50?

“Es un or­gu­llo re­pre­sen­tar al SAG de mi re­gión co­mo li­na­ren­se; he po­di­do ver có­mo ha cre­ci­do el sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio y es­to re­afir­ma y con­cre­ta el pro­yec­to país que nos pro­pu­si­mos ha­ce 50 años y que ha ido ma­du­ran­do a tra­vés del tiem­po y la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da”.

-¿Có­mo ha vis­to el cre­ci­mien­to de la ins­ti­tu­ción en es­tas cin­co dé­ca­das?

“El SAG par­te de una ne­ce­si­dad del país de te­ner un ente que re­gu­le, fis­ca­li­ce y pro­te­ja los re­cur­sos pro­duc­ti­vos y na­tu­ra­les; prin­ci­pio que se trans­for­mó en nues­tra mi­sión. Da­do que el cre­ci­mien­to del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio ha si­do ex­po­nen­cial, el ser­vi­cio ha sa­bi­do, con dis­ci­pli­na, cre­cer y dar res­pues­ta a la de­man­da del sec­tor. Pe­ro es­te cre­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal no ha si­do so­lo en nú­me­ro de fun­cio­na­rios, sino tam­bién he­mos cre­ci­do en ca­pa­ci­da­des, con­ta­mos con equi­pos al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos en to­dos los te­mas del agro que tie­nen re­la­ción con nues­tros ám­bi­tos de ac­ción. Es­to ha he­cho que a ni­vel mun­dial sea­mos re­co­no­ci­dos co­mo un país se­rio, lo que ha traí­do co­mo con­se­cuen­cia la aper­tu­ra de di­ver­sos mercados, dán­do­le sus­ten­ta­bi­li­dad a nues­tras ex­por­ta­cio­nes. Ca­be des­ta­car que otras na­cio­nes mi­ran a nues­tro país co­mo re­fe­ren­te”.

-¿Qué im­por­tan­cia tie­ne pa­ra el SAG, el he­cho de que es­te año tam­bién se cum­plan 50 años de la Re­for­ma Agra­ria?

“Sin la Re­for­ma Agra­ria no ha­bría si­do po­si­ble el cre­ci­mien­to del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio, ni tam­po­co se ha­bría crea­do nues­tra ins­ti­tu­ción”.

-¿Có­mo ve al ser­vi­cio en los pró­xi­mos años?

“Co­mo una ins­ti­tu­ción ca­da vez más gran­de, con más desafíos, más des­cen­tra­li­za­da, más cer­ca­na a la ciu­da­da­nía y adap­ta­da a ca­da una de las par­ti­cu­la­ri­da­des y ne­ce­si­da­des de las dis­tin­tas re­gio­nes y sec­to­res del país”.

-¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les lo­gros (hi­tos) que des­ta­ca­ría Ud. del SAG en la re­gión, en es­tos 50 años?

“Si tu­vie­ra que enu­me­rar los lo­gros, ten­dría que es­cri­bir un tra­ta­do. Ya que ca­da día que nues­tros fun­cio­na­rios rea­li­zan su la­bor con el pro­fe­sio­na­lis­mo que lo ha­cen, per­mi­ten que el país man­ten­ga su sta­tus a ni­vel mun­dial co­mo un país li­bre de mu­chas pla­gas y en­fer­me­da­des que afec­tan la pro­duc­ción o que se pue­den trans­mi­tir al ser hu­mano. Es así que gra­cias al SAG Chi­le es li­bre de fie­bre af­to­sa, pes­te por­ci­na clá­si­ca, in­fluen­za aviar; y ha erra­di­ca­do im­por­tan­tes pla­gas co­mo las mos­cas de la fru­ta, anemia in­fec­cio­sa equi­na, new­castle ve­lo­gé­ni­co en aves, en­tre otras”.

-¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta el SAG en es­tos días?

“Se­guir cre­cien­do en co­no­ci­mien­tos y per­so­nal pa­ra po­der en­fren­tar el cam­bio cli­má­ti­co y el au­men­to de la in­mi­gra­ción y el tu­ris­mo, que pue­de traer nue­vas en­fer­me­da­des al país; y lograr que nues­tros fun­cio­na­rios lle­ven una vi­da equi­li­bra­da en­tre el tra­ba­jo y la fa­mi­lia. Así tam­bién, lograr el con­trol y erra­di­ca­ción de pla­gas y en­fer­me­da­des que es­tán pre­sen­tes en el país y lograr edu­car a la po­bla­ción so­bre la im­por­tan­cia de las le­yes y nor­mas que nos ri­gen pa­ra la pro­tec­ción de nues­tros re­cur­sos pro­duc­ti­vos, re­cur­sos na­tu­ra­les y el sue­lo agrí­co­la ya que es­te es un tra­ba­jo de to­dos(as) ciu­da­da­nas(os) de es­te país”.

-Se­gún su pun­to de vis­ta, ¿cuál es la reali­dad re­gio­nal ac­tual del SAG y su im­pli­can­cia en el sec­tor agrí­co­la?

“So­mos una re­gión don­de se ma­ni­fies­tan la ma­yo­ría de los pro­gra­mas y pro­yec­tos que el SAG tie­ne a ni­vel na­cio­nal, nos des­ta­ca­mos por ser una de las re­gio­nes con me­nos ame­na­zas de pla­gas y en­fer­me­da­des.

Co­mo re­gión nos des­ta­ca­mos en la pro­duc­ción fru­tí­co­la de ex­por­ta­ción y pro­duc­ción vi­ti­vi­ní­co­la; ca­da vez es­tos ru­bros cre­cen más y re­quie­ren de nues­tra pro­tec­ción pa­ra lograr man­te­ner sus ne­go­cios con un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble. Ac­tual­men­te, tam­bién es­ta­mos ex­por­tan­do ani­ma­les en pie a di­ver­sas par­tes del mun­do, es así que el 2015 y 2016 en­via­mos a Tur­quía cua­tro mil to­ri­tos, y es­te año, sal­drán rum­bo Chi­na dos mil 600 va­qui­llas; lo que se tra­du­ce en un nue­vo ne­go­cio que ha ido cre­cien­do año a año en la Re­gión del Mau­le, la cual tie­ne un po­ten­cial ga­na­de­ro que no ha si­do ex­plo­ta­do en su to­ta­li­dad”.

-¿Có­mo des­ta­ca­ría el cre­ci­mien­to del sec­tor y có­mo el SAG ha in­flui­do en es­te pro­ce­so?

“Co­mo ya men­cio­né an­te­rior­men­te, el cre­ci­mien­to del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio ha te­ni­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo los úl­ti­mos tres años, es así que pre­do­mi­na el cul­ti­vo de fru­ta (33,0% del PIB sec­to­rial), se­gui­do por la sil­vi­cul­tu­ra y la ex­trac­ción de ma­de­ra (19,1%). La ac­ti­vi­dad pe­cua­ria apor­ta con un 18,8%. El cul­ti­vo de hor­ta­li­zas pro­duc­tos de viveros re­pre­sen­ta el 11,9% del PIB sil­voa­gro­pe­cua­rio y los cul­ti­vos anua­les y fo­rra­je­ras, un 10,3%.

Se­gún la úl­ti­ma in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por la su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras (SBIF), la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio en las co­lo­ca­cio­nes co­mer­cia­les del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, a fi­nes de oc­tu­bre de 2016, al­can­zó a 6,1%. Las co­lo­ca­cio­nes a ni­vel re­gio­nal re­pre­sen­tan el 36,0% de las co­lo­ca­cio­nes en O’Hig­gins; el 28,9% en Mau­le; el 27,7% en Los Ríos y el 22,2% en La Arau­ca­nía. Ade­más, des­ta­car que es­te cre­ci­mien­to per­mi­te la ge­ne­ra­ción de 690 a 700 mil em­pleos a ni­vel re­gio­nal.

El SAG con su la­bor fis­ca­li­za­do­ra y de cer­ti­fi­ca­ción per­mi­te que el sec­tor man­ten­ga la es­ta­bi­li­dad en el ru­bro sil­voa­gro­pe­cua­rio, con­tri­bu­yen­do al cum­pli­mien­to de los acuer­dos y com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les y fa­ci­li­tan­do la aper­tu­ra de nue­vos mercados pa­ra la ex­por­ta­ción”.

El SAG con su la­bor fis­ca­li­za­do­ra y de cer­ti­fi­ca­ción per­mi­te que el sec­tor man­ten­ga la es­ta­bi­li­dad en el ru­bro sil­voa­gro­pe­cua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.