En­tre­gan co­se­cha­do­ras de aguas llu­vias en co­mu­nas del se­cano

Agrocentro - - Noticias -

Jun­to a un gru­po de ve­ci­nos del sec­tor Lin­da Vis­ta de Em­pe­dra­do el go­ber­na­dor de Tal­ca, Ar­man­do Lep­pe, dio por ini­cia­do el Co­se­cha­do­ras de aguas llu­vias se en­tre­ga­rán en cua­tro co­mu­nas de la pro­vin­cia de Tal­ca. pro­gra­ma de Mi­ti­ga­ción de Ries­gos, eje­cu­ta­do por la Go­ber­na­ción, que en­tre­ga un sis­te­ma de co­se­cha de aguas llu­vias y una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra en­fren­tar los pe­rio­dos de se­quía.

Ade­más de un ta­ller so­bre “Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca”, el pro­gra­ma del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, con­si­de­ra el equi­pa­mien­to e ins­ta­la­ción de un sis­te­ma de cap­ta­ción de aguas llu­vias en el te­cho de las vi­vien­das de fa­mi­lias que re­si­den en sec­to­res con es­ca­ses hí­dri­ca en cua­tro co­mu­nas de la pro­vin­cia de Tal­ca.

Agua pa­ra los ani­ma­les, aves y pa­ra re­gar es el uso que le da­rá a la “co­se­cha­do­ra de agua llu­vias” La Jo­celyn Abar­za del sec­tor Lin­da Vis­ta de Em­pe­dra­do, quien es una de las pri­me­ras en re­ci­bir el be­ne­fi­cio. “Ha­ce más de dos años que se se­ca­ron los po­zos y te­ne­mos que es­tar tra­yen­do agua de otro la­do pa­ra los ani­ma­les y pa­ra las plan­tas por lo que es­ta­mos muy con­ten­tos con es­te sis­te­ma ya que apro­ve­cha­re­mos el agua que cae del cie­lo y que es gra­tis”, con­tó.

El sis­te­ma de cap­ta­ción de llu­vias con­sis­te en ca­na­li­zar el agua que cae en el te­cho de las vi­vien­das ha­cia un es­tan­que de más de mil li­tros, el cual es­tá co­nec­ta­do a una bom­ba que in­yec­ta el vital ele­men­to, a tra­vés de ca­ñe­rías y lla­ves de pa­sos, ha­cia don­de la per­so­na lo ne­ce­si­te. Ade­más, la ins­ta­la­ción per­mi­te se­guir co­nec­tan­do es­tan­ques de PVC lo que pue­de au­men­tar in­fi­ni­ta­men­te la re­ser­va.

Ar­man­do Lep­pe Ro­zas, go­ber­na­dor de Tal­ca, se­ña­ló que “la Pre­si­den­ta ha pues­to es­pe­cial aten­ción al te­ma de la se­quía y nos ha en­car­ga­do, par­ti­cu­lar­men­te, la si­tua­ción de las fa­mi­lias que vi­ven en las co­mu­nas del se­cano y que es­tán muy com­pli­ca­das con la es­ca­sez de agua de­bi­do a la per­ma­nen­te se­quía. A ellos ya les es­ta­mos en­tre­gan­do agua pa­ra el con­su­mo en camiones en for­ma se­ma­nal, pe­ro tam­bién en­tre­ga­mos he­rra­mien­tas for­ma­ti­vas y sis­te­mas co­mo es­tos cap­ta­do­res de aguas llu­vias que de al­gu­na for­ma mi­ti­gan la fal­ta del re­cur­so hí­dri­co”.

En to­tal son 60 fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das con las “co­se­cha­do­ras de aguas llu­vias”, las cua­les per­te­ne­cen a sec­to­res ru­ra­les de las co­mu­nas de Pen­cahue, Cu­rep­to, Em­pe­dra­do y Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.