Pro­yec­to de Cor­fo y Fun­da­ción Cra­te po­ten­cian pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción res­pon­sa­ble de la le­ña

Gi­ras téc­ni­cas, ta­lle­res y char­las han si­do par­te del pro­gra­ma No­do Le­ña, el cual des­ta­ca por la con­for­ma­ción de la Aso­cia­ción Gre­mial de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras y Co­mer­cia­li­za­do­ras de Com­bus­ti­bles Só­li­dos, pri­me­ra en su ru­bro en la zo­na

Agrocentro - - Noticias -

El pa­sa­do mes de no­viem­bre se pre­sen­tó a la ciu­da­da­nía el No­do Le­ña, pro­yec­to fi­nan­cia­do por Cor­fo y eje­cu­ta­do por Fun­da­ción Cra­te en la Re­gión del Mau­le. El pro­gra­ma, que es coor­di­na­do por el in­ge­nie­ro agró­no­mo Ma­nuel Es­pi­no­sa y la in­ge­nie­ra fo­res­tal Ca­ro­li­na Ver­ga­ra, ha rea­li­za­do di­ver­sas ac­cio­nes orien­ta­das a ge­ne­rar y ar­ti­cu­lar las re­des en­tre los usua­rios, con el fin de me­jo­rar los me­ca­nis­mos de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de es­te com­bus­ti­ble.

En es­te pro­ce­so, los co­mer­cian­tes y pro­duc­to­res de le­ña han co­no­ci­do las di­ver­sas reali­da­des del ru­bro. Una de las ins­tan­cias fue la gi­ra téc­ni­ca rea­li­za­da a la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de la Den­droe­ner­gía de la Arau­ca­nía (FIDA), rea­li­za­da en la ciu­dad de Te­mu­co. En la opor­tu­ni­dad, los asis­ten­tes pu­die­ron co­no­cer nue­vas tec­no­lo­gías de ca­le­fac­ción y ge­ne­ra­ción de ener­gía, ade­más de he­rra­mien­tas de se­ca­do de le­ña.

Asi­mis­mo, las jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción han mar­ca­do la eje­cu­ción de es­te pro­yec­to, don­de re­ci­bie­ron orien­ta­cio­nes téc­ni­cas y le­ga­les. En una de las ins­tan­cias, el in­ge­nie­ro fo­res­tal Álex Ja­ra reali­zó un ta­ller so­bre el aco­pio, don­de pro­por­cio­nó co­no­ci­mien­tos so­bre la va­rie­dad de ven­ta de la le­ña, el po­si­cio­na­mien­to del pro­duc­to, po­lí­ti­cas de uso y sus de­ri­va­dos pa­ra la ca­le­fac­ción.

CHAR­LAS

Ade­más, el pro­gra­ma per­mi­tió desa­rro­llar jor­na­das de char­las don­de par­ti­ci­pa­ron des­ta­ca­dos per­so­ne­ros del área. Una de ellas fue la ac­ti­vi­dad ti­tu­la­da “Me­sa de Tra­ba­jo pa­ra la vin­cu­la­ción con en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das”, la cual es­tu­vo des­ti­na­da a ge­ne­rar re­des con los ac­to­res so­cia­les vin­cu­la­dos a la te­má­ti­ca de fis­ca­li­za­ción de es­te ru­bro y así con­tri­buir a dis­mi­nuir los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción por le­ña hú­me­da, de ma­la ca­li­dad y de du­do­sa pro­ce­den­cia. En la jor­na­da ex­pu­so un re­pre­sen­tan­te del De­par­ta­men­to de Fis­ca­li­za­ción y Eva­lua­ción Am­bien­tal de Co­naf, del Mu­ni­ci­pio de Tal­ca del área de fis­ca­li­za­ción y ges­tión am­bien­tal y del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos.

De la mis­ma for­ma, se lle­vó a ca­bo una jor­na­da don­de los pro­duc­to­res y co­mer­cian­tes del área pu­die­ron co­no­cer ins­ti­tu­cio­nes for­ma­les li­ga­das a la le­ña, con el fin de per­mi­tir for­ta­le­cer la co­lec­ti­vi­dad pa­ra ven­der y con­su­mir es­te com­bus­ti­ble ba­jo un mer­ca­do más for­mal. En es­ta ins­tan­cia ex­pu­so el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de la Le­ña, Car­los Fuen­teal­ba; el se­cre­ta­rio na­cio­nal del Sis­te­ma Na­cio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción de Le­ña, Jaime Ló­pez; y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios del Sur, Ri­chard Caa­ma­ño.

PO­TEN­CIAN­DO

Den­tro de to­das es­tas la­bo­res rea­li­za­das, uno de los hi­tos más im­por­tan­te es la for­ma­ción de la Aso­cia­ción Gre­mial de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras y Co­mer­cia­li­za­do­ras de Com­bus­ti­bles Só­li­dos, el úni­co en la re­gión en es­te ru­bro. Es­ta co­lec­ti­vi­dad, que es­tá con­for­ma­da ex­clu­si­va­men­te por in­te­gran­tes del pro­yec­to No­do Le­ña y quie­nes per­te­ne­cen al Sis­te­ma Na­cio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción de Le­ña, es­tá des­ti­na­da a for­ta­le­cer es­ta agru­pa­ción fren­te a la co­mu­ni­dad e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das.

De es­ta for­ma se bus­ca se­guir po­ten­cian­do a los pro­duc­to­res y co­mer­cian­tes de le­ña de ca­li­dad cer­ti­fi­ca­da y en pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de la Re­gión del Mau­le, con el fin de me­jo­rar los pro­ce­sos me­dian­te ac­cio­nes char­las, ta­lle­res y ex­po­si­cio­nes, en­tre otros.

Uno de los hi­tos más im­por­tan­te es la for­ma­ción de la Aso­cia­ción Gre­mial de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras y Co­mer­cia­li­za­do­ras de Com­bus­ti­bles Só­li­dos, el úni­co en la re­gión en es­te ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.