Co­je­ras en Ovi­nos: Foot- rot o pie po­dri­do

Agrocentro - - Noticias -

Es una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa que afec­ta la pe­zu­ña de ovi­nos y ca­pri­nos, pro­du­ci­da por la ac­ción si­nér­gi­ca de bac­te­rias Fu­so­bac­te­rium ne­crop­ho­rum, Di­che­lo­bac­ter no­do­sus y fac­to­res am­bien­ta­les. El fac­tor pre­dis­po­nen­te es la pre­sen­cia de te­rre­nos hú­me­dos y tem­pe­ra­tu­ras tem­pla­das. Ocu­rre tan­to en pas­to­reo co­mo en en­gor­das, afec­tan­do a un gran nú­me­ro de ani­ma­les (50 a 75%) y son más sus­cep­ti­bles ani­ma­les de pe­zu­ñas blancas.

El D. no­do­sus es­tá en ovi­nos por­ta­do­res sa­nos y el F. ne­crop­ho­rum es un ha­bi­tan­te nor­mal del pie ovino. Cuan­do se dan las con­di­cio­nes apro­pia­das el D. no­do­sus se­pa­ra la piel de la uña y F. ne­crop­ho­rum en­tra fá­cil­men­te pro­du­cien­do la le­sión ca­rac­te­rís­ti­ca. Al ini­cio la piel in­ter­di­gi­tal es­tá hú­me­da y su­per­fi­cial­men­te ne­cró­ti­ca. En eta­pas avan­za­das hay des­pren­di­mien­to de la pe­zu­ña y olor fé­ti­do del te­ji­do.

El sín­to­ma pri­ma­rio por el cual se de­tec­ta la en­fer­me­dad, es una li­ge­ra co­je­ra de una o más ex­tre­mi­da­des, que va em­peo­ran­do en for­ma rá­pi­da. Los ani­ma­les se ven im­pe­di­dos de ca­mi­nar, les di­fi­cul­ta ali­men­tar­se y bus­car agua, lo que ge­ne­ra un des­me­jo­ra­mien­to del es­ta­do ge­ne­ral del ani­mal, des­en­ca­de­nan­do una se­rie de con­se­cuen­cias que afec­tan la pro­duc­ción, co­mo la di­fi­cul­tad de los car­ne­ros pa­ra mon­tar, la ove­ja en lac­tan­cia no po­drá sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des ali­men­ti­cias de su cría, los cor­de­ros de­mo­ran más tiem­po en al­can­zar el pe­so de ven­ta y los ani­ma­les dé­bi­les es­tán más pro­pen­sos al ata­que de otras en­fer­me­da­des.

El tra­ta­mien­to se ba­sa en el des­pal­me de la pe­zu­ña eli­mi­nan­do las le­sio­nes en for­ma ru­ti­na­ria y la uti­li­za­ción de an­ti­bió­ti­co (Oxi­te­tra­ci­cli­na 20 mg/kg de pe­so).

Se re­co­mien­da uti­li­zar pe­di­lu­vios con so­lu­ción de­sin­fec­tan­te (Sul­fa­to de Zinc 10%), una o dos ve­ces por se­ma­na, don­de los ani­ma­les de­ben es­tar con sus cua­tro pa­tas su­mer­gi­das por un tiem­po mí­ni­mo de 10 mi­nu­tos. Los ani­ma­les tra­ta­dos de­ben ir a un po­tre­ro en que no ha­yan pas­to­rea­do ani­ma­les por al me­nos 15 días. Es im­por­tan­te di­fe­ren­ciar el Foot- rot de co­je­ras pro­du­ci­das por abs­ce­sos del pie, he­ri­das, gol­pes, ex­ce­so de cre­ci­mien­to de las pe­zu­ñas, etc.

Pa­ra el con­trol de es­ta en­fer­me­dad, se re­co­mien­da el uso de tie­rras con buen dre­na­je, re­vi­sar las pe­zu­ñas y des­pal­mar pe­rió­di­ca­men­te, eli­mi­nar los ani­ma­les que re­ci­di­van y rea­li­zar se­lec­ción de ovi­nos y ca­pri­nos re­sis­ten­tes a la en­fer­me­dad.

Mar­ce­la Mon­te­ne­gro Mé­di­co ve­te­ri­na­rio Clí­ni­ca Ve­te­ri­na­ria So­ve­tal Alia­gro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.