SAG ce­le­bró 50 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, el di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio, Cris­tian La­ra, reali­zó una pre­sen­ta­ción de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos y li­nea­mien­tos de su ges­tión

Agrocentro - - Portada -

Con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Tal­ca, Ar­man­do Lep­pe, y otras im­por­tan­tes au­to­ri­da­des re­gio­na­les y co­mu­na­les, se lle­vó a ca­bo la ce­re­mo­nia ofi­cial del 50 aniver­sa­rio del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) en la ciu­dad de Tal­ca.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, el di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio, Cris­tian La­ra, reali­zó una pre­sen­ta­ción de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos y li­nea­mien­tos de su ges­tión; así co­mo tam­bién un re­su­men de las ac­ti­vi­da­des téc­ni­cas eje­cu­ta­das du­ran­te el 2016 – 2017.

Al se­ña­lar los prin­ci­pa­les li­nea­mien­tos que se les otor­ga­ron en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, el di­rec­ti­vo des­ta­có en­tre ellos el man­te­ner el es­tán­dar fi­to y zoo­sa­ni­ta­rio de Chi­le, co­mo mi­sión fun­da­men­tal del SAG. “Por­que se tra­ta de un ca­mino en el que en­con­tra­mos cons­tan­tes obs­tácu­los, a ve­ces di­fí­ci­les de sor­tear y que nos obli­gan a es­tar ca­da día más aten­tos y pre­pa­ra­dos pa­ra en­fren­tar pla­gas y en­fer­me­da­des, bus­can­do so­lu­cio­nes nue­vas, mo­der­nas y crea­ti­vas, que van más allá de nues­tros usua­rios o usua­rias: los hom­bres y mu­je­res que con­for­ma­mos el SAG tra­ba­ja­mos día a día en pos de un so­lo ob­je­ti­vo… en­gran­de­cer a Chi­le, pa­ra que sus ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas ten­gan una vi­da me­jor”, se­ña­ló.

En re­la­ción al ám­bi­to pe­cua­rio, La­ra des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do pa­ra man­te­ner a Chi­le li­bre de 16 en­fer­me­da­des prio­ri­za­das y de im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca, y el re­im­pul­so a los pro­gra­mas de con­trol y erra­di­ca­ción de bru­ce­lo­sis y tu­bercu­losis bo­vi­na. Des­ta­ca­ble fue tam­bién la ex­por­ta­ción de ani­ma­les en pie, un tra­ba­jo con­jun­to en­tre el SAG y el sec­tor pri­va­do, don­de la pro­vin­cia de Li­na­res tu­vo un rol des­ta­ca­ble, per­mi­tien­do, el año pa­sa­do, la ex­por­ta­ción de más de 20 mil bo­vi­nos a Chi­na, Tur­quía y Pa­ra­guay, los cua­les se su­ma­ron a los 4 mil ovi­nos a Ecua­dor. Am­bas ac­cio­nes ra­ti­fi­can la ex­ce­len­te con­di­ción zoo­sa­ni­ta­ria que ofre­ce Chi­le al mun­do.

En cuan­to a la pro­tec­ción agrí­co­la y fo­res­tal, se­ña­ló que Chi­le lo­gró man­te­ner la con­di­ción de “País li­bre de mos­ca de la fru­ta”, es­ta­tus que le per­mi­tió al país con­ti­nuar con los flu­jos de ex­por­ta­ción. El cos­to de las erra­di­ca­cio­nes y vi­gi­lan­cias in­ten­si­vas al­can­zó los 3 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te.

LOBESIA BOTRANA

En re­la­ción al pro­gra­ma de Lobesia botrana, en la re­gión se reali­zó con­trol me­dian­te la téc­ni­ca de con­fu­sión se­xual pre­dial a mil 85 pre­dios de las tres es­pe­cies ba­jo con­trol ofi­cial, lo que co­rres­pon­de a un 26% de los pre­dios re­gla­men­ta­dos, sien­do és­tos 927 pre­dios de vid, 112 pre­dios de arán­da­nos y 46 pre­dios de ci­rue­los. Da­da la im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca que tie­ne es­ta pla­ga pa­ra el país, es­pe­cial­men­te pa­ra la ex­por­ta­ción de uvas, ci­rue­los y arán­da­nos, es­te pro­gra­ma ha cons­ti­tui­do prio­ri­dad pa­ra el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, in­vir­tien­do 35 mil mi­llo­nes de pe­sos en­tre 2014 y 2017, e in­cre­men­tan­do su pre­su­pues­to anual des­de 6 mil 700 mi­llo­nes en 2014 a 10 mil 100 mi­llo­nes de pe­sos en 2017.

OTROS

En el pro­gra­ma de Se­mi­llas desa­rro­lló el Sis­te­ma de Re­gis­tro de Va­rie­da­des, que per­mi­te ges­tio­nar en lí­nea la pre­sen­ta­ción de las so­li­ci­tu­des de ins­crip­ción, y en el ám­bi­to de la Cer­ti­fi­ca­ción Va­rie­tal de Se­mi­llas, se re­gis­tró un au­men­to del 5% de la su­per­fi­cie so­me­ti­da a con­trol del SAG.

En cuan­to al pro­gra­ma de Re­cur­sos Na­tu­ra­les Re­no­va­bles, se eje­cu­ta­ron 56 con­cur­sos a ni­vel na­cio­nal en el mar­co del Pro­gra­ma de In­cen­ti­vos pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad Agroam­bien­tal de los Sue­los. Co­mo re­sul­ta­do, es­ta he­rra­mien­ta lo­gró sub­si­diar a 2 mil 362 pro­duc­to­res, con una su­per­fi­cie in­ter­ve­ni­da de 81 mil 405 hec­tá­reas, lo que se tra­du­jo en la en­tre­ga de un mon­to to­tal de 10 mil 732 mi­llo­nes de pe­sos en sub­si­dios. La Re­gión del Mau­le tu­vo una co­lo­ca­ción de mil 700 mi­llo­nes de pe­sos en­tre fon­dos SAG y FNDR.

Fi­na­li­zan­do la cuen­ta anual de ges­tión, el di­rec­tor des­ta­có los desafíos pa­ra el si­guien­te pe­río­do, los cua­les es­tán re­la­cio­na­dos con man­te­ner a la re­gión li­bre de pla­gas y en­fer­me­da­des y ha­cer un con­trol efi­caz de las exis­ten­tes con­ti­nuan­do la lu­cha has­ta erra­di­car, con­ti­nuar sus­ten­tan­do el ne­go­cio de ex­por­ta­ción de ani­ma­les vi­vos, se­guir dis­mi­nu­yen­do las cap­tu­ras de Lobesia botrana, se­guir me­jo­ran­do en la ins­pec­ción de con­tro­les fron­te­ri­zos y la ar­ti­cu­la­ción y coope­ra­ción con Se­na­sa, Ar­gen­ti­na, en­tre otros.

BAN­DE­RA BI­CEN­TE­NA­RIO

Du­ran­te la ce­le­bra­ción, el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro jun­to a la ban­da ins­tru­men­tal de la guar­ni­ción Ejér­ci­to de Tal­ca, iza­ron la Ban­de­ra Bi­cen­te­na­rio exis­ten­te en la pla­za del mis­mo nom­bre, ubi­ca­da en Tal­ca, con la fi­na­li­dad con­me­mo­rar los 50 años de la ins­ti­tu­ción.

Fun­cio­na­rios de to­das las ofi­ci­nas del SAG en la re­gión fue­ron los en­car­ga­dos de izar el pa­be­llón pa­trio en ho­nor a aniver­sa­rio ins­ti­tu­cio­nal, quie­nes es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos de au­to­ri­da­des re­gio­na­les y co­mu­na­les en tan emo­ti­va ac­ti­vi­dad.

Cris­tian La­ra se­ña­ló que uno de los prin­ci­pa­les li­nea­mien­tos que se les otor­ga­ron en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, fue, en­tre otros, man­te­ner el es­tán­dar fi­to y zoo­sa­ni­ta­rio de Chi­le.

Fun­cio­na­rios del ser­vi­cio, de to­das las co­mu­nas, fue­ron los en­car­ga­dos de izar la Ban­de­ra Bi­cen­te­na­rio.

Au­to­ri­da­des re­gio­na­les y co­mu­na­les es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la ce­le­bra­ción de los 50 años del SAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.