Ar­te­sa­nas en la­na mo­der­ni­zan su pro­duc­ción a tra­vés de alian­za con Wi­tral Chi­le

Agrocentro - - Indap -

Die­ci­séis mu­je­res ru­ra­les de Po­ci­llas -lo­ca­li­dad ubi­ca­da a 28 ki­ló­me­tros de Cau­que­nes, en la Re­gión del Mau­le-, to­das ellas he­re­de­ras del ar­te del te­ji­do en la­na de ove­ja, le es­tán dan­do un va­lor agre­ga­do a su pro­duc­ción ar­te­sa­nal al in­cor­po­rar in­no­va­do­ras téc­ni­cas y di­se­ños de la mano de la em­pre­sa de co­mer­cio jus­to Wi­tral Chi­le, a tra­vés del Pro­gra­ma Alian­zas Pro­duc­ti­vas de In­dap.

Las ar­te­sa­nas, na­ci­das y cria­das en esa apa­ci­ble zo­na ru­ral, han es­ta­do vin­cu­la­das des­de siem­pre a la crian­za de ove­jas y al te­ji­do en la­na, ela­bo­ran­do va­ria­dos pro­duc­tos con téc­ni­cas an­ces­tra­les que apren­die­ron de ni­ñas. Ha­ce un año, sin em­bar­go, acep­ta­ron el desafío de dar un paso di­fe­ren­cia­dor y co­men­za­ron a tra­ba­jar con Wi­tral Chi­le, en­ti­dad que, a tra­vés de su re­pre­sen­tan­te Lo­re­na So­to, in­ge­nie­ro tex­til, les ha da­do ase­so­ría téc­ni­ca pa­ra me­jo­rar sus pro­ce­sos.

Las ar­te­sa­nas se reúnen ca­da mar­tes du­ran­te tres ho­ras a apren­der nue­vas téc­ni­cas y con­fec­cio­nar di­ver­sos ar­tícu­los: “Em­pe­za­mos con el te­ñi­do, lue­go hi­ci­mos te­ji­do, nos en­se­ña­ron di­se­ño y aho­ra nue­va­men­te vol­vi­mos al te­ñi­do, pe­ro con más co­lo­res”, con­tó la re­pre­sen­te del gru­po, Noe­mí Ara­ve­na, quien agre­gó: “Es­to ha si­do al­go ma­ra­vi­llo­so. Pri­me­ro, por­que nos jun­ta­mos, ya que vi­vien­do en el mis­mo lu­gar nos veía­mos po­co; aho­ra con­ver­sa­mos ha­cien­do nues­tro tra­ba­jo, nos reí­mos y lo pa­sa­mos bien. Se­gun­do, he­mos ven­di­do nues­tros tra­ba­jos y he­mos lo­gra­do ga­nan­cias. Y, por úl­ti­mo, he­mos apren­di­do dis­tin­tos hi­la­dos: cor­dón, pa­ra cal­ce­ti­nes, pa­ra go­rros, tor­ci­dos y des­tor­ci­dos; he­mos pro­ba­do to­do. El gru­po es­tá uni­do, con­ten­to y con ga­nas de se­guir apren­dien­do”.

DI­VER­SAS EDA­DES

La alian­za tam­bién ha si­do un es­pa­cio de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo pa­ra jó­ve­nes, co­mo Nil­da To­rres (36). Aun­que su fa­mi­lia es­tá li­ga­da a la crian­za de ove­jas, ella no sa­bía mu­cho de te­ji­do has­ta que se in­cor­po­ró al con­ve­nio In­dap - Pro­de­mu, pro­gra­ma que le sir­vió de tram­po­lín pa­ra su­mar­se al tra­ba­jo con Wi­tral Chi­le. “La pro­fe­so­ra nos en­se­ña en ca­da cla­se una va­rie­dad dis­tin­ta. Par­ti­mos con un mo­rra­li­to, que fue el pri­mer tra­ba­jo que hi­ci­mos, y lue­go fue­ron fun­das de co­ji­nes. Aho­ra es­ta­mos con ba­ja­das de ca­ma y pie­ce­ras con di­se­ños y di­bu­jos, uti­li­zan­do el te­lar ma­pu­che. Yo es­toy muy con­ten­ta con es­ta opor­tu­ni­dad, por­que en el cam­po no hay tra­ba­jo, los jó­ve­nes sa­len del co­le­gio y se van a San­tia­go y en el pue­blo que­da so­lo gen­te ma­yor”.

Du­ran­te es­ta tem­po­ra­da la prin­ci­pal pro­duc­ción de es­te gru­po de mu­je­res ha si­do la la­na hi­la­da y te­ñi­da, pe­ro ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra con­fec­cio­nar ar­tícu­los de ho­gar. Los pro­duc­tos de Wi­tral Chi­le se co­mer­cia­li­zan a tra­vés de su pá­gi­na wi­tral­chi­le.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.