Api­cul­to­res via­ja­ron a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra apren­der so­bre po­li­ni­za­ción

Agrocentro - - Noticias -

Una de­le­ga­ción de 11 api­cul­to­res mau­li­nos, in­te­gran­tes de la Me­sa Re­gio­nal Apí­co­la del Mau­le, via­jó a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra par­ti­ci­par de una gi­ra tec­no­ló­gi­ca co­fi­nan­cia­da por la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA), en­ti­dad del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra que ayu­da a cos­tear via­jes al ex­tran­je­ro o den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal, en­tre su ofer­ta de apo­yo a los agri­cul­to­res que bus­can co­no­cer o cap­tar tec­no­lo­gías, ex­pe­rien­cias, in­for­ma­ción y con­tac­tos que pre­sen­ten in­te­rés des­de la pers­pec­ti­va de la in­no­va­ción sec­to­rial.

En es­te ca­so, el ob­je­ti­vo de la gi­ra fue co­no­cer tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras en po­li­ni­za­ción y me­ca­ni­za­ción de la­bo­res apí­co­las, que lue­go se­rán re­pli­ca­bles en la pe­que­ña y me­dia­na api­cul­tu­ra de la Re­gión del Mau­le.

Así lo ex­pli­có el se­cre­ta­rio de la Me­sa Apí­co­la, Car­los Co­rrea, quien in­for­mó que la vi­si­ta se con­cen­tró en los es­ta­dos de Ore­gón y Ca­li­for­nia, los que tie­nen con­di­cio­nes cli­má­ti­cas si­mi­la­res a Chi­le y que ade­más pre­sen­tan pro­ble­mas si­mi­la­res a los que ac­tual­men­te en­fren­tan los api­cul­to­res na­cio­na­les. “Lo que que­ría­mos era co­no­cer có­mo los api­cul­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos y las em­pre­sas fru­tí­co­las es­tán abor­dan­do los pro­ble­mas de mor­tan­dad en las abe­jas, ya que allá los re­que­ri­mien­tos de abe­jas pa­ra po­li­ni­za­ción son muy al­tos. Ellos es­tán tra­ba­jan­do mul­ti­sec­to­rial­men­te pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes y bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de la api­cul­tu­ra, con uni­ver­si­da­des, con or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res y con em­pre­sas. No­so­tros con­ver­sa­mos con dis­tin­tos ac­to­res, ad­qui­ri­mos co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias”, se­ña­ló Co­rrea.

CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

Las pro­ble­má­ti­cas de­tec­ta­das por los api­cul­to­res se re­fie­ren tan­to a los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co co­mo a otros fac­to­res oca­sio­na­dos por el hom­bre. En el pri­mer ca­so, se­ña­lan, las pro­lon­ga­das se­quías o el cam­bio en el ré­gi­men de llu­vias es­tá al­te­ran­do el com­por­ta­mien­to de las col­me­nas; en el otro ám­bi­to, hay va­rios as­pec­tos a los cuá­les quie­ren bus­car so­lu­ción, ta­les co­mo los efec­tos ne­ga­ti­vos de agro­quí­mi­cos en las abe­jas, la re­sis­ten­cia del áca­ro va­rroa a los in­sec­ti­ci­das, y las ca­ren­cias nu­tri­cio­na­les en las abe­jas po­li­ni­za­do­ras, en­tre otros.

La gi­ra de diez días in­clu­yó vi­si­tas y reunio­nes con in­ves­ti­ga­do­res de las Uni­ver­si­da­des de Da­vis, Ca­li­for­nia y Ore­gon Sta­te Uni­ver­sity; en­cuen­tros con la Ca­li­for­nia Sta­te Bee­ke­pers As­so­cia­tion; vi­si­ta a la em­pre­sa Mann La­ke Lt­da., de­di­ca­da al di­se­ño y co­mer­cia­li­za­ción de tec­no­lo­gías pa­ra la api­cul­tu­ra, y con dos api­cul­to­res pro­fe­sio­na­les ase­so­ra­dos por las uni­ver­si­da­des men­cio­na­das.

Las gi­ras de cap­tu­ra tec­no­ló­gi­ca son una he­rra­mien­ta de FIA que tie­ne por ob­je­ti­vo apo­yar la bús­que­da de so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras, en Chi­le o en el ex­tran­je­ro, pa­ra abor­dar un pro­ble­ma u opor­tu­ni­dad cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­do por ac­to­res del sec­tor agra­rio, agroa­li­men­ta­rio y/o fo­res­tal y que es­té re­la­cio­na­do con su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal. Es­tas so­lu­cio­nes pue­den abar­car nue­vas tec­no­lo­gías y sus avan­ces, nue­vas prác­ti­cas, ex­pe­rien­cias y mo­de­los, en­tre otros mé­to­dos pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de­tec­ta­dos.

La Me­sa Re­gio­nal Apí­co­la es una ins­tan­cia pú­bli­co-pri­va­da, pre­si­di­da por el Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra que tra­ba­ja por me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­to­res vin­cu­la­dos a es­te ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.