Mau­le Ali­men­ta va­li­da se­llo con atri­bu­tos de sus­ten­ta­bi­li­dad

En es­ta pri­me­ra fa­se se acor­dó que la im­ple­men­ta­ción de la mar­ca de­be ser vo­lun­ta­ria

Agrocentro - - Noticias -

los ta­lle­res de va­li­da­ción de la in­ves­ti­ga­ción.

TES­TI­MO­NIOS

Ma­ca­re­na Hi­no­jo­sa, en re­pre­sen­ta­ción de em­pre­sas Watt’s, in­di­có que “me pa­re­ce una bue­na ins­tan­cia pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias y fa­bri­car en con­jun­to una es­tra­te­gia de tra­ba­jo, que per­mi­ta me­jo­rar las ope­ra­cio­nes de las in­dus­trias, op­ti­mi­zan­do los re­cur­sos, dis­mi­nu­yen­do las emi­sio­nes y ge­ne­ran­do un me­nor im­pac­to en el me­dio am­bien­te, lo­gran­do con es­to ser un apor­te pa­ra la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas y que a su vez re­fle­je me­no­res cos­tos y aho­rros”.

Por su par­te, Fran­cis­co Her­nán­dez de Mi­nu­to Ver­de Ali­frut, agre­gó que “lo im­por­tan­te es que se es­tán desa­rro­llan­do una se­rie de ini­cia­ti­vas con las em­pre­sas de to­dos los ta­ma­ños de nues­tra re­gión, pa­ra orien­tar­los en di­fe­ren­tes as­pec­tos de la agroin­dus­tria. Con ello, se es­tá con­tri­bu­yen­do a ge­ne­rar ma­yor va­lor y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad en nues­tra zo­na”.

SE­LLO MAU­LE ALI­MEN­TA AL MUN­DO

La dis­cu­sión so­bre un se­llo con atri­bu­tos de sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra la re­gión, se reali­zó en Tal­ca y Cu­ri­có. En es­ta pri­me­ra fa­se de con­ver­sa­ción se acor­dó que la im­ple­men­ta­ción del se­llo de­be ser vo­lun­ta­rio, rea­li­za­do con fuer­te mo­ti­va­ción a un com­pro­mi­so con la so­cie­dad, desa­rro­lla­do en fun­ción de un pro­ce­so de au­to­diag­nós­ti­co y ho­mo­lo­ga­do con pro­to­co­los pre­de­fi­ni­dos y con­tar con una re­vi­sión de ta­les cri­te­rios anual o bi­a­nual­men­te pa­ra de­mos­trar vi­gen­cia.

Pre­vio a los ta­lle­res de va­li­da­ción se in­vi­tó a em­pre­sas de dis­tin­tos ta­ma­ños del sec­tor de la agroin­dus­tria de ali­men­tos pro­ce­sa­dos hor­to­fru­tí­co­las re­gio­na­les de la re­gión a con­tes­tar una en­cues­ta que tu­vo por pro­pó­si­to co­no­cer su per­cep­ción so­bre sus­ten­ta­bi­li­dad, las prin­ci­pa­les prác­ti­cas que es­tán en ejer­ci­cio en la ac­tua­li­dad so­bre la ma­te­ria y co­no­cer su vi­sión del te­ma.

En cuan­to a las res­pues­tas de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes des­ta­ca que el 75% de los en­cues­ta­dos asu­me que en su lu­gar de tra­ba­jo se ha­bla de sus­ten­ta­bi­li­dad, pe­ro el 62% di­ce no con­tar con nin­gu­na prác­ti­ca sus­ten­ta­ble, no obs­tan­te, nin­gu­na com­pa­ñía de­cla­ró no te­ner in­te­rés en par­ti­ci­par en la im­ple­men­ta­ción de un se­llo re­gio­nal.

Se con­sul­tó a las em­pre­sas so­bre los be­ne­fi­cios de la im­ple­men­ta­ción de un se­llo con atri­bu­tos de sus­ten­ta­bi­li­dad re­gio­nal. Al res­pec­to, la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos prio­ri­zó la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos y en po­si­cio­nar a la re­gión a ni­vel mun­dial y na­cio­nal. Cla­ra­men­te, la mo­ti­va­ción del se­llo es­tá iden­ti­fi­ca­da prin­ci­pal­men­te con un te­ma co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.