Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra en­tre­gó mi­llo­na­ria in­ver­sión a re­gan­tes del se­cano in­te­rior

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do reali­zó gi­ra de dos días por la Re­gión del Mau­le, la cual es­tu­vo mar­ca­da por te­mas de rie­go. En to­tal inau­gu­ró pro­yec­tos y en­tre­gó bo­nos por un mon­to cer­cano a los 700 mi­llo­nes de pe­sos

Agrocentro - - Noticias -

Has­ta la pro­vin­cia de Cau­que­nes lle­gó el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che, pa­ra acom­pa­ñar a la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del Em­bal­se Tu­tu­vén en la inau­gu­ra­ción de mi­llo­na­rios pro­yec­tos que be­ne­fi­cian a la zo­na del se­cano in­te­rior en la Re­gión del Mau­le.

Se tra­ta de la re­pa­ra­ción del ca­nal El Ro­sal que per­mi­tió me­jo­rar un tra­mo equi­va­len­te a 290 me­tros de lon­gi­tud; la op­ti­mi­za­ción de 420 me­tros del ca­nal El Pi­lén; y el cam­bio del sis­te­ma de cua­tro vál­vu­las del Em­bal­se Tu­tu­vén, que otor­ga­rá se­gu­ri­dad de rie­go a una su­per­fi­cie de mil 155 hec­tá­reas. “Si so­mos ca­pa­ces de man­te­ner in­ver­sio­nes de es­ta mag­ni­tud po­de­mos trans­for­mar la agri­cul­tu­ra de la pro­vin­cia de Cau­que­nes y ge­ne­rar con­di­cio­nes si­mi­la­res a las de otras pro­vin­cias de la Re­gión del Mau­le”, in­di­có Fur­che, quien agre­gó que “si exis­te se­gu­ri­dad de rie­go te­ne­mos se­gu­ri­dad de em­pleo y me­jo­ra­mos la ca­li­dad de vi­da de su gen­te”.

Am­bas ini­cia­ti­vas -que bus­can me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de rie­go en la zo­na sur de la Re­gión del Mau­le- fue­ron fi­nan­cia­das gra­cias al con­ve­nio en­tre la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) y el Go­bierno Re­gio­nal (GORE) del Mau­le, el cual ha per­mi­ti­do im­pul­sar im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas que be­ne­fi­cian el desa­rro­llo de la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la re­gión.

Al res­pec­to, la se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de la CNR, Lo­re­to Mery, di­jo que gra­cias al acuer­do con el GORE del Mau­le se ha po­di­do dar se­gu­ri­dad de rie­go a la zo­na de Cau­que­nes, ma­te­ria­li­za­da en una in­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da que al­can­za has­ta la fe­cha los 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos y que be­ne­fi­cia a más de 350 agri­cul­to­res.

IN­VER­SIÓN

En el ca­so de los pro­yec­tos inau­gu­ra­dos du­ran­te la jor­na­da, el ca­nal El Ro­sal al­can­zó una in­ver­sión de 45 mi­llo­nes de pe­sos, de es­te to­tal se bo­ni­fi­ca­ron 40 mi­llo­nes, lo que equi­va­le a un 88,5% del cos­to. En el ca­so de El Pi­lén, la in­ver­sión fue de 62 mi­llo­nes de pe­sos, que in­clu­ye 55 mi­llo­nes de apo­yo es­ta­tal, mien­tras que el cam­bio del sis­te­ma de cua­tro vál­vu­las del Em­bal­se Tu­tu­vén tu­vo un cos­to to­tal de 70 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les fue­ron bo­ni­fi­ca­dos 59 mi­llo­nes, que re­pre­sen­tan un 85,5% del pro­yec­to.

Es im­por­tan­te des­ta­car que pa­ra es­tos pro­yec­tos rea­li­za­ron apor­tes eco­nó­mi­cos pe­que­ños agri­cul­to­res que pro­du­cen cul­ti­vos anua­les tra­di­cio­na­les, hor­ta­li­zas y pra­de­ras.

En re­pre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del Em­bal­se Tu­tu­vén, Isa­bel Ara­ve­na agra­de­ció el cons­tan­te apo­yo del Go­bierno pa­ra me­jo­rar los sis­te­mas de rie­go del em­bal­se, co­mo es el ca­so de la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía en su fun­cio­na­mien­to a tra­vés del cam­bio del sis­te­ma de vál­vu­las.

RE­CUR­SOS PA­RA RIE­GO

A es­te apo­yo se su­ma la en­tre­ga de re­cur­sos por cer­ca de 242 mi­llo­nes de pe­sos en la pro­vin­cia de Li­na­res, co­rres­pon­dien­tes a un con­cur­so de Obras Ci­vi­les del con­ve­nio CNR-GORE Mau­le, be­ne­fi­cian­do así a di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes de pe­que­ños re­gan­tes.

Ini­cia­ti­vas -que bus­can me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de rie­go en la zo­na sur de la Re­gión del Mau­le- fue­ron fi­nan­cia­das gra­cias al con­ve­nio en­tre la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) y el Go­bierno Re­gio­nal (GORE) del Mau­le.

La in­ver­sión en la zo­na fue cer­ca­na a los 700 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.