Re­afir­man com­pro­mi­so con sec­tor apí­co­la en el Día de la Miel

Api­cul­to­res de dis­tin­tas ciu­da­des de la Re­gión del Mau­le par­ti­ci­pa­ron en la ce­re­mo­nia don­de, ade­más, se ex­pu­so so­bre la “Api­cul­tu­ra con con­cien­cia”, “Pro­to­co­lo Apí­co­la” y “Cer­ti­fi­ca­ción Apí­co­la”

Agrocentro - - Noticias -

Stands ins­ta­la­dos en el fron­tis de la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ja­vier re­ci­bie­ron pú­bli­co de to­das las eda­des, el cual pre­gun­tó por los di­ver­sos pro­duc­tos ofre­ci­dos de­ri­va­dos de la api­cul­tu­ra. Eso, afue­ra, por­que el sa­lón mu­ni­ci­pal es­ta­ba re­ple­to de api­cul­to­res y au­to­ri­da­des es­pe­ran­do por co­men­zar la ce­re­mo­nia del Día de la Miel, la que ori­gi­nal­men­te se ce­le­bra des­de 2009, cuan­do fue ins­ti­tui­da por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

En Chi­le, la api­cul­tu­ra sos­tie­ne el in­gre­so de cer­ca de 10 mil pro­duc­to­res a ni­vel na­cio­nal, con cer­ca de 60 mil col­me­nas, de las cua­les el 50% es­tá en ma­nos de pe­que­ños api­cul­to­res. La Re­gión del Mau­le apor­ta con el 10% de las col­me­nas na­cio­na­les y el 20% de la pro­duc­ción mun­dial. “Efec­ti­va­men­te, por eso es­ta­mos ha­cien­do una cam­pa­ña, lla­man­do la aten­ción y en­tre­gan­do los sub pro­duc­tos de nues­tra col­me­na a nues­tra co­mu­ni­dad”, se­ña­ló el ge­ren­te ge­ne­ral de Apí­co­la Ver­krui­sen, Juan Mu­ñoz.

Los in­cen­dios fo­res­ta­les re­gis­tra­dos du­ran­te el pa­sa­do ve­rano, des­tru­ye­ron cer­ca de 2 mil col­me­nas, y de­jó vul­ne­ra­ble de ali­men­ta­ción a otras 35 mil, por lo que el Mu­ni­ci­pio ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción, fir­man­do el con­ve­nio de coope­ra­ción apí­co­la. “No­so­tros te­ne­mos una di­ver­si­dad en lo que es nues­tro te­rri­to­rio ru­ral, y ahí es­tán nues­tros api­cul­to­res, su­frien­do la re­fo­res­ta­ción de la que es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos”, afir­mó el al­cal­de de San Ja­vier, Jor­ge Silva.

CON­CIEN­CIA

Por lo mis­mo, au­to­ri­da­des y gente re­la­cio­na­da a las abe­jas bus­ca con­cien­ti­zar so­bre el ries­go de que és­tas emi­gren o mue­ran. “Yo creo que lo más im­por­tan­te es que los api­cul­to­res, co­mo es la idea de es­ta api­cul­tu­ra con con­cien­cia, to­man esa con­cien­cia que sien­do un in­sec­to la abe­ja, pe­ro sin el cui­da­do hu­mano va a des­apa­re­cer”, in­di­có el re­pre­sen­tan­te de IMO Chi­le, Hen­rich Neiss­ken­wirth.

Con­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia el te­ma que pa­re­ce sen­tir­se an­te la co­mu­ni­dad. De he­cho, en San Ja­vier es­tá el úni­co CEIA que im­par­te el ofi­cio de Ayu­dan­te de Api­cul­tor. “Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te es­tar acá, pa­ra que la co­mu­ni­dad co­noz­ca la la­bor que se ha­ce con nues­tros alum­nos”, in­di­có la di­rec­to­ra del CEIA, Mer­ce­des To­le­do.

De es­ta for­ma San Ja­vier apo­ya la cam­pa­ña “Sal­var una col­me­na es sal­var la vi­da”.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción del Día de la Miel se pre­sen­tó a la co­mu­ni­dad una se­rie de pro­duc­tos de­ri­va­dos de la api­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.