Nue­vo la­bo­ra­to­rio de diag­nós­ti­co en el pro­gra­ma de Lo­be­sia bo­tra­na en el Mau­le

Es­pa­cio cuen­ta con tres lu­pas es­te­reos­có­pi­cas, una su­per­fi­cie de 30 m2 aprox. y equi­pos compu­tacio­na­les e im­ple­men­ta­ción es­pe­cial pa­ra la pre­pa­ra­ción y diag­nós­ti­co de mues­tras en­to­mo­ló­gi­cas

Agrocentro - - Sag -

El pro­gra­ma de Lo­be­sia bo­tra­na del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro -SAG-, de la Re­gión del Mau­le cuen­ta a par­tir del mes de agos­to con un nue­vo la­bo­ra­to­rio de diag­nós­ti­co en­to­mo­ló­gi­co im­ple­men­ta­do en Tal­ca pa­ra la de­ter­mi­na­ción de ejem­pla­res de Lo­be­sia bo­tra­na.

Es­ta ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá al pro­gra­ma con­tar con un diag­nós­ti­co más opor­tuno de los ejem­pla­res que son cap­tu­ra­dos en las re­des de mo­ni­to­reo des­ple­ga­das en to­da la re­gión, lo que le per­mi­ti­rá al SAG con­tar con la in­for­ma­ción y adop­tar las me­di­das de con­ten­ción, que for­man par­te de la Es­tra­te­gia del pro­gra­ma pa­ra la pre­sen­te tem­po­ra­da.

El la­bo­ra­to­rio cuen­ta con tres lu­pas es­te­reos­có­pi­cas, una su­per­fi­cie de 30m2 aprox. y equi­pos compu­tacio­na­les e im­ple­men­ta­ción es­pe­cial pa­ra la pre­pa­ra­ción y diag­nós­ti­co de mues­tras en­to­mo­ló­gi­cas.

El di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro, Cris­tian Lara, ma­ni­fes­tó su “sa­tis­fac­ción por con­cre­tar es­ta ini­cia­ti­va en la re­gión, la que, sin du­da, ayu­da­rá al de­sa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de la es­tra­te­gia de con­ten­ción de la pla­ga”, in­di­có.

El Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro – SAG – en el mar­co del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Lo­be­sia bo­tra­na (PNLb) es­ta­ble­ce el Con­trol Obli­ga­to­rio de la Pla­ga Po­li­lla del Ra­ci­mo de la Vid; Lo­be­sia bo­tra­na (Le­pi­dop­te­ra, Tor­tri­ci­dae) en las es­pe­cies vi­des , ci­rue­las y arán­da­nos que se­ña­la la Es­tra­te­gia de la Tem­po­ra­da 2017 – 2018.

VI­GI­LAN­CIA

Den­tro de las fun­cio­nes de vi­gi­lan­cia del PNLb se bus­ca co­no­cer la dis­tri­bu­ción de la pla­ga en el país y de­ter­mi­nar en for­ma opor­tu­na las me­di­das fi­to­sa­ni­ta­rias a apli­car en ca­so de de­tec­tar su pre­sen­cia. Lo an­te­rior re­quie­re el tra­ba­jo mi­nu­cio­so de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos de los la­bo­ra­to­rios en­to­mo­ló­gi­cos, quie­nes rea­li­zan la iden­ti­fi­ca­ción de los in­sec­tos que son cap­tu­ra­dos en las re­des de tram­pas es­pe­cí­fi­cas que man­tie­ne el Ser­vi­cio en to­da la re­gión.

Ca­be men­cio­nar que el SAG en el pro­gra­ma de Lo­be­sia bo­tra­na man­tie­ne en la Re­gión del Mau­le un to­tal de 6 mil 500 tram­pas dis­tri­bui­das en vi­ñas y huer­tos de ci­rue­los y arán­da­nos pa­ra el mo­ni­to­reo de es­te in­sec­to, las cua­les de­ben ser re­vi­sa­das quin­ce­nal­men­te du­ran­te la tem­po­ra­da por los equi­pos del SAG.

El coor­di­na­dor re­gio­nal del Pro­gra­ma, Ju­lio Her­nán­dez, se­ña­ló que “las ac­ti­vi­da­des de es­te nue­vo la­bo­ra­to­rio de Lo­be­sia, con­tri­bui­rán a de­ter­mi­nar los di­fe­ren­tes es­ta­dios de de­sa­rro­llo de la pla­ga, sean es­tos adul­tos o es­ta­dos in­ma­du­ros co­mo lar­vas y pu­pas”.

En el de­sa­rro­llo de es­ta ac­ti­vi­dad de diag­nós­ti­co se re­cep­cio­nan mues­tras pro­ce­den­tes de las di­fe­ren­tes pro­vin­cias, las cua­les pue­den pro­ve­nir de tram­pas, fru­tas re­co­lec­ta­das en huer­tos de vid, arán­da­nos y ci­rue­los u otros hos­pe­de­ros; así co­mo tam­bién, de en­sa­yos que se rea­li­zan pa­ra el con­trol de la pla­ga en la re­gión.

Ini­cia­ti­va ayu­da­rá al de­sa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de la es­tra­te­gia de con­ten­ción de la pla­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.