Avan­za a pa­so fir­me ma­te­ria­li­za­ción de em­ble­má­ti­cos pro­yec­tos de Agua Po­ta­ble Ru­ral

Agrocentro - - Comunas -

Im­por­tan­tes avan­ces pre­sen­tan tres em­ble­má­ti­cos pro­yec­tos de Agua Po­ta­ble Ru­ral -APR-, que be­ne­fi­cia­rán a nu­me­ro­sas fa­mi­lias que ha­bi­tan en sec­to­res ale­da­ños a la Ru­ta In­ter­na­cio­nal Pehuen­che y que han es­pe­ra­do por mu­cho tiem­po con­tar con el vi­tal ele­men­to pa­ra el me­jo­ra­mien­to de su ca­li­dad de vi­da y el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de sus co­mu­ni­da­des.

Dos de es­tas re­le­van­tes ini­cia­ti­vas que se en­cuen­tran en si­mi­la­res eta­pas de avan­ce y que es­tán a la es­pe­ra del fi­nan­cia­mien­to pa­ra ini­ciar las obras de cons­truc­ción, una que fa­vo­re­ce­rá a las lo­ca­li­da­des de Los Ála­mos y La Mi­na; y la otra a los sec­to­res de Los Vien­tos, San Car­los, Ar­me­ri­llo y Pehuen­che.

Un ter­cer pro­yec­to se es­tá eje­cu­tan­do en La Sui­za e in­clu­ye a los ve­ci­nos y ve­ci­nas de Las Gar­zas. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que es­tá en fa­se de cons­truc­ción, de he­cho, ac­tual­men­te se desa­rro­lla el pro­ce­so de mon­ta­je de las to­rres.

El al­cal­de de San Cle­men­te, Juan Ro­jas, acom­pa­ña­do de un equi­po de fun­cio­na­rios y fun­cio­na­rias mu­ni­ci­pa­les, en­tre los cua­les es­ta­ba el en­car­ga­do del agua po­ta­ble ru­ral del Mu­ni­ci­pio de San Cle­men­te, Eduar­do Ver­ga­ra, se reunió con di­ri­gen­tes so­cia­les y ve­ci­nos de los sec­to­res fa­vo­re­ci­dos con es­tos pro­yec­tos pa­ra in­for­mar­les del es­ta­do de avan­ce en que se en­cuen­tran las ini­cia­ti­vas, en­con­tran­do una muy bue­na aco­gi­da por par­te de la co­mu­ni­dad.

En el sec­tor de Los Ála­mos, la co­mu­ni­dad se en­cuen­tra fe­liz con los avan­ces que ha te­ni­do el pro­yec­to de agua po­ta­ble ru­ral, que no so­lo fa­vo­re­ce­rá es­ta lo­ca­li­dad, sino que tam­bién con­si­de­ra a nu­me­ro­sas fa­mi­lias de Ci­pre­ses y La Mi­na.

En es­te lu­gar y con re­cur­sos apor­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas a tra­vés de la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas, ges­tio­na­dos por el al­cal­de en com­pa­ñía de los di­ri­gen­tes del sec­tor, se desa­rro­lló el es­tu­dio hi­dro geo­ló­gi­co y los tra­ba­jos de son­da­je del po­zo pro­fun­do que per­mi­tió en­con­trar agua a una ca­pa­ci­dad de 30 li­tros por se­gun­do, lo que per­mi­ti­rá ali­men­tar del vi­tal ele­men­to a mil vi­vien­das.

En el ca­so del pro­yec­to del agua po­ta­ble ru­ral pa­ra los sec­to­res de Los Vien­tos, San Car­los, Ar­me­ri­llo y Pehuen­che, tam­bién se efec­tuó un es­tu­dio hi­dro geo­ló­gi­co que fi­na­li­zó con obras de son­da­je y la cons­truc­ción de un po­zo pro­fun­do.

Los si­guien­tes pa­sos en am­bos pro­yec­tos son ob­te­ner de par­te del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial la re­co­men­da­ción fa­vo­ra­ble (RS) y lue­go con­se­guir la apro­ba­ción de re­cur­sos en el Con­se­jo Re­gio­nal (CO­RE) pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos que de­be­rían es­tar ter­mi­na­dos y en fun­cio­na­mien­to el año 2018.

REUNIÓN EN EL MÉ­DANO

En su re­co­rri­do el al­cal­de Juan Ro­jas vi­si­tó la lo­ca­li­dad de El Mé­dano don­de tu­vo un ameno en­cuen­tro con la co­mu­ni­dad pa­ra ana­li­zar los avan­ces im­pul­sa­dos por el mu­ni­ci­pio en es­te lu­gar y fi­jar pun­tos de acuer­do en otras ma­te­rias que in­tere­san a los ve­ci­nos y ve­ci­nas, co­mo el alum­bra­do pú­bli­co, los va­po­res y el re­ti­ro de la ba­su­ra.

Los re­si­den­tes de es­ta her­mo­sa lo­ca­li­dad agra­de­cie­ron las ges­tio­nes des­ple­ga­das por el Mu­ni­ci­pio pa­ra evi­tar que se rea­li­za­ra el co­bro por el ac­ce­so a los va­po­res na­tu­ra­les, si­tua­ción que pro­vo­có en su mo­men­to mu­cha mo­les­tia e in­clu­so re­cla­mos en re­des so­cia­les por par­te de los tu­ris­tas.

De aho­ra en ade­lan­te, el ac­ce­so a los va­po­res es gra­tui­ta.

Al­cal­de de San Cle­men­te se reunió con ve­ci­nos y ve­ci­nas de di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des ru­ra­les ale­da­ñas a la Ru­ta In­ter­na­cio­nal Pehuen­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.