Au­men­tan es­pe­cies ame­na­za­das en la Re­gión del Mau­le

Des­pués de los in­cen­dios acon­te­ci­dos en el ve­rano, el pu­dú se ha vis­to gra­ve­men­te afec­ta­do de­bi­do al da­ño en la flo­ra y fau­na de la zo­na

Agrocentro - - Noticias -

Re­cien­te­men­te au­to­ri­da­des del Co­mi­té Pro De­fen­sa de la Fau­na y Flo­ra (Co­deff), ad­vir­tie­ron so­bre una po­si­ble ex­tin­ción del pu­dú en la Re­gión del Mau­le tras los úl­ti­mos in­cen­dios fo­res­ta­les, sos­te­nien­do que es­ta­mos sien­do tes­ti­gos de la ex­tin­ción lo­cal de la es­pe­cie, al me­nos en la zo­na de Cu­rep­to y qui­zás más al sur.

An­te es­ta si­tua­ción, el di­rec­tor de Cr­yo­baz, pri­me­ra red de Ban­cos de Re­cur­sos Zoo­ge­né­ti­cos en el país, Cris­tian Ri­ve­ra, sos­tu­vo: “No es­ta­mos en­fren­tan­do una ex­tin­ción en ma­sa de ani­ma­les so­lo en nues­tro país, sino que en el res­to del mun­do pa­sa lo mis­mo, per­dien­do to­dos los días diez di­fe­ren­tes es­pe­cies”.

En la Sép­ti­ma Re­gión el tri­cahue, el pu­dú, el cuer­vo de pan­tano y la chin­chi­lla de co­la lar­ga son al­gu­nas de las es­pe­cies que co­rren pe­li­gro, tan­to por los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les co­mo por el da­ño que el mis­mo ser hu­mano rea­li­za, don­de gran­des em­pre­sas co­mo cons­truc­to­ras, mi­ne­ras e in­mo­bi­lia­rias han ge­ne­ra­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo en el me­dioam­bien­te, re­lo­ca­li­zan­do flo­ra y fau­na en dis­tin­tos eco­sis­te­mas y pro­vo­can­do ma­yor dé­fi­cit po­bla­cio­nal.

UN SE­GU­RO DE VI­DA PA­RA NUES­TRA FAU­NA

Con el ob­je­ti­vo de ase­gu­rar que los ani­ma­les de nues­tro país en pe­li­gro de ex­tin­ción sean pre­ser­va­dos, sur­ge Cr­yo­baz, una red de Ban­cos de Re­cur­sos Zoo­ge­né­ti­cos que cuen­ta con una alian­za con el Zoo­ló­gi­co Me­tro­po­li­tano y con la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

La fi­na­li­dad de es­ta red que con­tie­ne ma­te­rial via­ble y crio pre­ser­va­do, es sal­va­guar­dar las es­pe­cies na­ti­vas, de mo­do que fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes so­lu­cio­nen sus pro­ble­mas de re­pro­duc­ción, me­dio am­bien­te y de su­per­vi­ven­cia.

Ade­más, Cr­yo­baz for­ma par­te de una co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal, con lo cual po­drá pro­veer ma­te­rial ge­né­ti­co pa­ra el de­sa­rro­llo de bio­tec­no­lo­gías que ayu­den a me­jo­rar la si­tua­ción mun­dial en la que se en­cuen­tran las es­pe­cies más ame­na­za­das. “Al in­te­grar­nos a una red cien­tí­fi­ca mun­dial de ban­cos zoo­ge­né­ti­cos, ge­ne­ra­re­mos un im­pac­to po­si­ti­vo, al con­tar con un ar­ca de pre­ser­va­ción de es­pe­cies na­ti­vas ame­na­za­das, jun­to con lo cual po­dre­mos re­for­zar la in­ves­ti­ga­ción, tan ne­ce­sa­ria pa­ra la con­ser­va­ción de las es­pe­cies”, ex­pli­ca el di­rec­tor de Cr­yo­baz,

El plan de tra­ba­jo de Cr­yo­baz es ir ge­ne­ran­do dis­tin­tos pro­yec­tos de res­ca­te, pa­ra pro­te­ger es­tas es­pe­cies más vul­ne­ra­bles. De es­ta ma­ne­ra, con es­te ma­te­rial re­co­lec­ta­do –el cual pue­de ser: ga­me­tos, pro­duc­tos san­guí­neos, te­ji­dos o ADN– es­ta red de ban­cos po­drá con­tri­buir a que las es­pe­cies ame­na­za­das no co­rran pe­li­gro en un fu­tu­ro.

A la fe­cha, Cr­yo­baz ya tie­ne crio­pre­ser­va­do el ma­te­rial ge­né­ti­co del hue­mul, zo­rro, ga­to gui­ña, co­ma­dre­ja, chin­chi­lla, pi­ca­flor, en­tre otros y es­tá pla­ni­fi­can­do una se­rie de cam­pa­ñas de res­ca­te pa­ra crio­pre­ser­var el ma­te­rial de ani­ma­les em­ble­má­ti­cos en pe­li­gro de ex­tin­ción.

El pu­dú y otras es­pe­cies se en­cuen­tran en ex­tin­ción tras los in­cen­dios fo­res­ta­les ocu­rri­dos en el ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.