Cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas del Mau­le ce­le­bra­ron su día

600 agri­cul­to­res se reunie­ron en Tal­ca pa­ra po­der re­cor­dar, dis­fru­tar y com­par­tir ins­tan­cias que son pro­pias del cam­po

Agrocentro - - Conmemoración -

Co­mo ca­da año, pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res y agri­cul­to­ras de la re­gión se reunie­ron pa­ra ce­le­brar su día ce­le­brar el Día de los Cam­pe­si­nos y Cam­pe­si­nas. En es­ta opor­tu­ni­dad la ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo en el Re­cin­to Fi­tal, y se en­mar­có en la con­me­mo­ra­ción de los 50 años de la pro­mul­ga­ción de la Ley de Re­for­ma Agra­ria y la sin­di­ca­li­za­ción cam­pe­si­na.

Du­ran­te la jor­na­da, el sub­di­rec­tor de In­dap, Ricardo Vial, in­di­có: “Hoy es­ta­mos ce­le­bran­do y con­me­mo­ran­do. Aquí quie­ro des­ta­car el rol de la mu­jer, ya que hoy el 45% de los usua­rios de In­dap son mu­je­res, mien­tras que en 1990 era so­lo el 10%. Es­to se de­be a que las mu­je­res se or­ga­ni­za­ron, mar­ca­ron pre­sen­cia, gol­pea­ron la me­sa y avan­za­ron”.

La au­to­ri­dad na­cio­nal ade­más des­ta­có: “Por otra par­te, tam­bién des­ta­car que la Re­for­ma Agra­ria de­jó dos en­se­ñan­zas: Pri­me­ro, que la agri­cul­tu­ra chi­le­na no se­ría lo mo­der­na que es hoy día sin el pro­ce­so de la re­for­ma; y, en se­gun­do lu­gar, le de­vol­vió la dig­ni­dad a chi­le­nos y chi­le­nas que vi­vían en muy ma­las con­di­cio­nes”.

Por su par­te, el di­rec­tor re­gio­nal de In­dap, Jai­ro Iba­rra, se­ña­ló: “Los agri­cul­to­res tie­nen un ar­duo tra­ba­jo la ma­yo­ría de los días del año, hoy qui­si­mos ha­cer un pe­que­ño es­pa­cio pa­ra po­der con­me­mo­rar 50 años de una re­for­ma que fue trans­for­ma­do­ra pa­ra nues­tro país, co­mo lo es la Re­for­ma Agra­ria, la cual le dio la po­si­bi­li­dad a los pe­que­ños agri­cul­to­res de po­der tra­ba­jar la tie­rra y po­der due­ños de es­ta tie­rra que tra­ba­ja­ban. Ade­más, en mar­co de la ce­le­bra­ción del Día del Cam­pe­sino y de las Cam­pe­si­nas qui­si­mos co­mo re­gión no es­tar aje­nos a una fe­cha tan im­por­tan­te, y la ver­dad es que, en coor­di­na­ción con to­das las co­mu­nas, son más de 600 los agri­cul­to­res que hoy es­tán con­gre­ga­dos en Tal­ca, pa­ra po­der re­cor­dar, dis­fru­tar y com­par­tir ins­tan­cias que son pro­pias del cam­po”.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TOS

Du­ran­te la jor­na­da, don­de se reunie­ron 600 cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas de to­das las co­mu­nas de la re­gión usua­rios de In­dap, los di­ri­gen­tes cam­pe­si­nos que for­man par­te del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal del ser­vi­cio an­tes men­cio­na­do, y de los Co­mi­té de Agen­cia de Área, or­ga­nis­mos de re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na de los pe­que­ños agri­cul­to­res, dis­tin­guie­ron a un pe­que­ño pro­duc­tor de ca­da una de las 11 agencias de área de In­dap del Mau­le, por su apor­te, ejem­plo y tra­yec­to­ria co­mo agri­cul­to­res e hi­jos de es­ta tie­rra.

An­te es­to los ga­lar­do­nes fue­ron pa­ra: Mi­guel Án­gel Mau­rei­ra, de Lon­ga­ví; Brí­gi­da Tru­reo, de Li­na­res; Osvaldo Gar­cés, de Cu­rep­to; Omar Vallejos, de Pa­rral; Ernesto So­to, de San Ja­vier; Jo­sé Es­pi­no­za, de Cons­ti­tu­ción; Jo­sé Parra, de Cu­ri­có; Mi­guel Án­gel Ra­mos, de San Cle­men­te; Emi­lio Valenzuela, de Li­can­tén; Brí­gi­da Mu­ñoz, de Cau­que­nes; y Luis Al­ber­to Cas­tro, de Tal­ca.

Ca­da agen­cia de área mos­tró sus pro­duc­tos du­ran­te la ce­le­bra­ción.

Luis Al­ber­to Cas­tro, de Tal­ca.

Brí­gi­da Mu­ñoz, de Cau­que­nes.

Jo­sé Es­pi­no­za, de Cons­ti­tu­ción.

Ernesto So­to, de San Ja­vier.

Omar Vallejos, de Pa­rral.

Mi­guel Án­gel Mau­rei­ra, de Lon­ga­ví.

Osvaldo Gar­cés, de Cu­rep­to.

Emi­lio Valenzuela, de Li­can­tén.

Brí­gi­da Tru­reo, de Li­na­res.

Mi­guel Án­gel Ra­mos, de San Cle­men­te.

Jo­sé Parra, de Cu­ri­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.