¿Có­mo ex­ten­der la vi­da útil de los pro­duc­tos lác­teos?

Ex­per­to ex­pli­ca téc­ni­ca de En­va­sa­do con At­mós­fe­ra Mo­di­fi­ca­da

Agrocentro - - Portada -

Ex­ten­der la vi­da útil de un pro­duc­to, con­ser­van­do sus pro­pie­da­des ori­gi­na­les in­tac­tas, así co­mo tam­bién su con­di­ción sa­lu­da­ble y de fres­cu­ra, es lo que per­mi­te la téc­ni­ca de en­va­sa­do con At­mós­fe­ra Mo­di­fi­ca­da, tam­bién co­no­ci­do co­mo MAP por sus si­glas en in­glés (Mo­di­fied At­mosp­he­re Pac­ka­ging), una so­lu­ción que desa­rro­lla In­du­ra, lí­der en in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Pe­ro ¿có­mo fun­cio­na es­ta tec­no­lo­gía?

El sub­ge­ren­te de ne­go­cios del área de Ali­men­tos de la em­pre­sa, Roberto Con­tre­ras, ex­pli­có que su apli­ca­ción se rea­li­za du­ran­te el pro­ce­so de en­va­sa­do de pro­duc­tos, em­plean­do ga­ses y mez­clas de ga­ses que sus­ti­tu­yen el ai­re pre­sen­te al interior del en­va­se del pro­duc­to. En su uso participan cua­tro ac­to­res re­le­van­tes: la má­qui­na de en­va­sa­do, el en­va­se ade­cua­do, los ga­ses y el pro­duc­to a en­va­sar, es­te úl­ti­mo es el que de­ter­mi­na el ti­po de gas o mez­cla de ga­ses a uti­li­zar. To­do lo an­te­rior se de­be com­ple­men­tar con la ade­cua­da ca­de­na de frío du­ran­te la pro­duc­ción, trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to del pro­duc­to.

Así, el uso de at­mós­fe­ras mo­di­fi­ca­das en el en­va­sa­do de ali­men­tos otor­ga im­por­tan­tes be­ne­fi­cios, tan­to a los pro­duc­to­res co­mo a los con­su­mi­do­res fi­na­les, ya que ex­tien­de su vi­da útil, lo que per­mi­te am­pliar los tiem­pos de dis­tri­bu­ción y man­te­ner la ca­li­dad de los ali­men­tos, sin la ne­ce­si­dad de uti­li­zar adi­ti­vos o pre­ser­van­tes ar­ti­fi­cia­les, tam­bién per­mi­te re­du­cir las mer­mas en los pun­tos de ven­ta, man­te­nien­do siem­pre el sa­bor y las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pro­duc­tos.

PRIN­CI­PA­LES DETERIOROS

Los prin­ci­pa­ca­nis­mos les me­ca­nis­mos de de­te­rio­ro que afec­tan a los pro­duc­tos lác­teos son el de­sa­rro­llo mi­cro­la­biano y ran­ci­dez por oxi­da­ción. Por ejem- plo, los pro­duc­tos con ac­ti­vi­dad del agua ba­ja -co­mo los que­sos cu­ra­dos-, nor­mal­men­te se de­te­rio­ran por de­sa­rro­llo de mohos, mien­tras que los pro­duc­tos con ac­ti­vi­dad del agua su­pe­rior -co­mo cre­mas y que­sos blan­dos-, son vul­ne­ra­bles al de­te­rio­ro por le­va­du­ras y bac­te­rias, a la ran­ci­dez por oxi­da­ción y a la se­pa­ra­ción fí­si­ca.

En es­te con­tex­to, el ex­per­to, co­men­tó que “el en­va­sa­do en at­mós­fe­ra mo­di­fi­ca­da pue­de au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te el tiem­po de conservación de los pro­duc­tos lác­teos. El an­hí­dri­do car­bó­ni­co es muy efi­caz in­hi­bien­do el de­sa­rro­llo de los mohos”. Agre­gó ade­más que “la tec­no­lo­gía de en­va­sa­do en at­mós­fe­ra mo­di­fi­ca­da es ex­ce­len­te pa­ra me­jo­rar la pre­sen­ta­ción en los que­sos pro­ce­sa­dos pa­ra otros usos, co­mo el que­so ra­lla­do, pa­ra los cua­les el en­va­sa­do al va­cío pro­vo­ca­ría una com­pre­sión in­de­sea­ble y una de­for­ma­ción del pro­duc­to”.

Por otra par­te, pa­ra el en­va­sa­do en at­mós­fe­ra pro­tec­to­ra de pro­duc­tos que con­ten­gan cre­mas, se re­co­mien­da el uso de ni­tró­geno. “Al eli­mi­nar el ai­re, el ni­tró­geno pue­de tam­bién in­hi­bir el de­sa­rro­llo mi­cro­biano ae­ro­bio y la ran­ci­dez por oxi­da­ción. Las cre­mas en ae­ro­sol uti­li­zan óxi­do ni­tro­so co­mo pro­pe­len­te, que in­hi­be tam­bién el en­ran­cia­mien­to por oxi­da­ción”, pre­ci­sa el eje­cu­ti­vo. Otros pro­duc­tos lác­teos co­mo la man­te­qui­lla y el yo­gur tam­bién se be­ne­fi­cian al en­va­sar­los con ni­tró­geno.

Acla­ró tam­bién que los pe­li­gros de in­to­xi­ca­ción ali­men­ta­ria re­la­cio­na­dos con los pro­duc­tos lác­teos se de­ben, prin­ci­pal­men­te, a una pas­teu­ri­za­ción inade­cua­da o a la con­ta­mi­na­ción por con­tac­to du­ran­te o des­pués del en­va­sa­do. Por con­si­guien­te, “una pas­teu­ri­za­ción ade­cua­da, el man­te­ni­mien­to de las tem­pe­ra­tu­ras de re­fri­ge­ra­ción re­co­men­da­das y prác­ti­cas co­rrec­tas de hi­gie­ne y ma­ni­pu­la­ción en to­do mo­men­to, son fun­da­men­ta­les pa­ra ga­ran­ti­zar el con­su­mo de pro­duc­tos lác­teos en bue­nas con­di­cio­nes”, en­fa­ti­zó.

SER­VI­CIOS COM­PLE­MEN­TA­RIOS

Pa­ra en­tre­gar una aten­ción in­te­gral a sus clien­tes, In­du­ra ofre­ce una se­rie de ser­vi­cios que com­ple­men­tan el uso de at­mós­fe­ras mo­di­fi­ca­das co­mo: ase­so­ría en el uso y apli­ca­ción de ga­ses en pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, ca­pa­ci­ta­ción en uso y ma­ne­jo se­gu­ro de ga­ses, equi­pos ana­li­za­do­res de ga­ses, cer­ti­fi­ca­cio­nes de ga­ses, ser­vi­cio de aná­li­sis de mez­clas de ga­ses en en­va­sa­do de ali­men­tos e in­ge­nie­ría en sis­te­mas de su­mi­nis­tro de ga­ses. “To­dos es­tos ser­vi­cios adi­cio­na­les nos per­mi­ten con­tri­buir al de­sa­rro­llo del ne­go­cio de nues­tros clien­tes, in­no­van­do con so­lu­cio­nes que abar­can gran par­te de sus lí­neas pro­duc­ti­vas; nues­tro fo­co es agre­gar va­lor lo­gran­do en con­jun­to, la me­jor pre­sen­ta­ción de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios y que és­tos per­ma­nez­can fres­cos por más tiem­po”, con­clu­yó Roberto Con­tre­ras.

El en­va­sa­do en at­mós­fe­ra mo­di­fi­ca­da pue­de au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te el tiem­po de conservación de los pro­duc­tos lác­teos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.