Em­pre­sa Coex­ca S.A. ins­ta­la­rá po­zo pa­ra abas­te­cer de agua po­ta­ble a la lo­ca­li­dad de Sau­zal

Em­pre­sa ha co­la­bo­ra­do con es­tu­dios hí­dri­cos y las obras de in­ge­nie­ría que per­mi­tan cap­tar aguas sub­te­rrá­neas en la lo­ca­li­dad. To­do ello, a so­li­ci­tud y en alian­za con la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal, que ce­le­bró re­cien­te­men­te me­dio si­glo

Agrocentro - - Portada -

Agrí­co­la Coex­ca S.A. rea­li­za­rá las obras ne­ce­sa­rias pa­ra ha­bi­li­tar un po­zo pro­fun­do en la lo­ca­li­dad de Sau­zal, co­mu­na de Cau­que­nes, lo que per­mi­ti­rá ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble pa­ra los ha­bi­tan­tes de ese lu­gar, quie­nes re­ci­ben el su­mi­nis­tro gra­cias a la cap­ta­ción del vi­tal ele­men­to des­de un es­te­ro cer­cano al lu­gar.

La ini­cia­ti­va se ma­te­ria­li­za­rá lue­go que al­tos di­rec­ti­vos de la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal plan­tea­rá la ne­ce­si­dad de con­tar con una obra de es­te ti­po, que irá en di­rec­to be­ne­fi­cio pa­ra la co­mu­ni­dad. Fren­te a lo an­te­rior, Agrí­co­la Coex­ca S.A. en­car­gó los es­tu­dios hi­dro­geo­ló­gi­cos de ri­gor, que de­ter­mi­na­ron el lu­gar en el cual es po­si­ble cap­tar el vi­tal ele­men­to des­de na­pas sub­te­rrá­neas. Con ese an­te­ce­den­te, y lue­go la en­tre­ga en co­mo­da­to de los te­rre­nos por par­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cau­que­nes, se po­drá dar ini­cio a las obras de in­ge­nie­ría que per­mi­ti­rán ob­te­ner agua y de es­ta ma­ne­ra ase­gu­rar el su­mi­nis­tro pa­ra la po­bla­ción, in­clu­so en pe­rio­dos de se­quía.

PO­TEN­TE ALIAN­ZA

La pre­si­den­ta de la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal, Marcela Lo­bos, se­ña­ló que el pro­yec­to cons­ti­tu­ye uno de los más im­por­tan­tes pa­ra la or­ga­ni­za­ción, da­do que re­sol­ve­rá un gran pro­ble­ma de la lo­ca­li­dad: el abas­te­ci­mien­to per­ma­nen­te de agua po­ta­ble. “Nues­tra prio­ri­dad es la cons­truc­ción de un po­zo pro­fun­do. Te­ne­mos una alian­za sú­per po­ten­te con Coex­ca. Des­de el pri­mer mo­men­to que nos co­no­ci­mos co­men­za­mos a tra­ba­jar en con­jun­to. Hoy, te­ne­mos el co­mo­da­to del te­rreno don­de se­rá ins­ta­la­do el po­zo pro­fun­do, que fue apro­ba­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cau­que­nes y ese po­zo se­rá cons­trui­do por Coex­ca. Eso es una reali­dad. Es­toy muy con­ten­ta con es­ta alian­za”, afir­mó.

Por su par­te, el di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Agrí­co­la Coex­ca S.A., Car­los Montoya, in­di­có que la ha­bi­li­ta­ción de un po­zo pro­fun­do re­sol­ve­rá de ma­ne­ra sus­tan­ti­va un gra­ve pro­ble­ma de la co­mu­ni­dad de Sau­zal, el cual es, no dis­po­ner del agua en cier­tas épo­cas del año. “Es­ta si­tua­ción nos sen­si­bi­li­zó y co­men­za­mos a tra­ba­jar en con­jun­to con la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal, en la bús­que­da de una so­lu­ción pa­ra que los ha­bi­tan­tes del lu­gar ten­gan una me­jor ca­li­dad de vi­da”, pre­ci­só.

En tal sen­ti­do, se­ña­ló que ya se han rea­li­za­do los es­tu­dios hi­dro­geo­ló­gi­cos pa­ra de­ter­mi­nar el lu­gar don­de es po­si­ble cap­tar aguas sub­te­rrá­neas, de ma­ne­ra per­ma­nen­te. Ma­ni­fes­tó que la em­pre­sa se sien­te com­pro­me­ti­da con es­te pro­yec­to y es­tá a la es­pe­ra de ver la luz en el cor­to pla­zo. “Es­ta­mos muy con­ten­tos y en­tu­sias­ma­dos de con­tri­buir a es­te pro­yec­to, el que se en­mar­ca en nues­tra po­lí­ti­ca de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial, cu­yas ac­cio­nes apun­tan a tra­ba­jar “con” la co­mu­ni­dad y no “pa­ra” ella, lo que con­lle­va una alian­za, un tra­ba­jo con­jun­to, en fa­vor de los ha­bi­tan­tes de Sau­zal”, ase­gu­ró.

Se­gún se in­di­có el po­zo pro­fun­do se­rá ubi­ca­do en un sec­tor cer­cano al es­ta­dio de Sau­zal, obras cu­yo ini­cio es­tá pre­vis­to una vez que es­tén con­clui­dos los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos de ri­gor, pe­ro que tie­ne la ma­yor prio­ri­dad tan­to pa­ra Agrí­co­la Coex­ca S.A. co­mo pa­ra la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal.

Ma­xi­mi­li­ano Ga­lle­gos, ge­ren­te de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de Coex­ca S.A. y Car­los Montoya, di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Coex­ca S.A. jun­to a los di­ri­gen­tes de la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal, du­ran­te el ac­to de ce­le­bra­ción de los 50 años de exis­ten­cia de es­ta úl­ti­ma en­ti­dad.

Ma­xi­mi­li­ano Ga­lle­gos, ge­ren­te de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de Coex­ca S.A., com­par­te con el con­se­je­ro re­gio­nal, Gui­ller­mo Gar­cía, du­ran­te el ac­to de ce­le­bra­ción de los 50 años de la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal a la cual la em­pre­sa fue invitada.

Ins­tan­tes en que ha­ce uso de la pa­la­bra en el ac­to, la pre­si­den­ta de la Coo­pe­ra­ti­va de Agua Po­ta­ble Sau­zal, Marcela Lo­bos. Ob­ser­van eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa, in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, y miem­bros de la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.