Mau­li­nas ven­de­rán sus tra­ba­jos en tien­das de la Fun­da­ción Ar­te­sa­nías de Chi­le

Ini­cia­ti­va es fru­to de una alian­za de tra­ba­jo en­tre In­dap y la fun­da­ción, que per­mi­tió ca­pa­ci­tar y for­ta­le­cer la ima­gen de ar­te­sa­nas de las co­mu­nas de Cau­que­nes, Col­bún, San Cle­men­te, Vi­chu­quén y Cu­rep­to

Agrocentro - - Indap -

Un to­tal de 61 pe­que­ñas ar­te­sa­nas, usua­rias de In­dap, de­di­ca­das al te­ji­do en la­na de ove­ja, ces­te­ría en fi­bra ve­ge­tal, crin y gre­da blan­ca, en­tre otras, cul­mi­na­ron la pri­me­ra eta­pa de par­ti­ci­pa­ción en un con­ve­nio es­ta­ble­ci­do en­tre es­te ser­vi­cio del agro y la Fun­da­ción de Ar­te­sa­nías de Chi­le, que bus­ca for­ta­le­cer las re­la­cio­nes comerciales for­ma­les, tras­pa­ren­tes y sus­ten­ta­bles en el ru­bro de las ar­te­sa­nías.

El cie­rre de es­te con­ve­nio se reali­zó en Col­bún, don­de asis­tie­ron el sub­di­rec­tor na­cio­nal de In­dap, Ri­car­do Vial; la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Ar­te­sa­nías de Chi­le y el di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio, Jai­ro Iba­rra.

En el pro­gra­ma par­ti­ci­pa­ron ar­te­sa­nas de las co­mu­nas de Cau­que­nes, Col­bún, San Cle­men­te, Vi­chu­quén y Cu­rep­to, quie­nes po­seen una lar­ga tra­yec­to­ria en las di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes ar­te­sa­na­les. Jo­se­fi­na Ber­li­nier, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción Ar­te­sa­nías de Chi­le, des­ta­có el al­to ni­vel de los tra­ba­jos de es­tas crea­do­ras mau­li­nas. “Nos im­pre­sio­nó la di­ver­si­dad de ar­te­sa­nías en el te­rri­to­rio, y las ar­te­sa­nas que des­cu­bri­mos tie­nen un al­to ni­vel en la ca­li­dad de sus pie­zas, por lo que no rea­li­za­mos nin­gu­na ca­pa­ci­ta­ción en tér­mi­nos de ca­li­dad. Pre­vio a un diag­nós­ti­co in­di­vi­dual nos en­fo­ca­mos muy fuer­te en el em­po­de­ra­mien­to de to­dos los gru­pos, se reali­zó un tra­ba­jo de mar­ke­ting y di­se­ño, y es­ta­mos rea­li­zan­do sus ca­tá­lo­gos con fo­to­gra­fías pro­fe­sio­na­les”.

CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN

Ber­li­nier pre­ci­só que tras el diag­nós­ti­co rea­li­za­do cons­ta­ta­ron que una de las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des de es­tas ar­te­sa­nas es la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos. “Acá es­tá el cue­llo de bo­te­lla que ellas tie­nen y es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ver có­mo nos ha­ce­mos car­go, no so­lo de apo­yar la co­mer­cia­li­za­ción a tra­vés de la fun­da­ción, sino pre­pa­ran­do a las ar­te­sa­nas pa­ra que de ma­ne­ra di­rec­ta pue­dan co­mer­cia­li­zar y ven­der al clien­te fi­nal y tam­bién a otras tien­das en Chi­le y en ex­te­rior”, in­di­có la pro­fe­sio­nal.

En es­ta pri­me­ra eta­pa, un to­tal de 27 ar­te­sa­nas re­ci­bie­ron su acre­di­ta­ción pa­ra poder co­mer­cia­li­zar de ma­ne­ra di­rec­ta sus tra­ba­jos en las seis tien­das que la Fun­da­ción Ar­te­sa­nías de Chi­le po­see en el país, las que se ubi­can en el Cen­tro Cul­tu­ral la Mo­ne­da, el Cen­tro Ar­te­sa­nal Los Do­mi­ni­cos, el ae­ro­puer­to de San­tia­go, el ae­ro­puer­to de Ca­la­ma, Puer­to Va­ras y Val­di­via; ade­más de su tien­da vir­tual www.tien­da.ar­te­sa­nias­de­chi­le.cl

Ri­car­do Vial, sub­di­rec­tor na­cio­nal de In­dap, pre­ci­só que es­ta ini­cia­ti­va obe­de­ce a las lí­neas es­tra­té­gi­cas de la ins­ti­tu­ción de im­pul­sar el ru­bro de la ar­te­sa­nía y for­ta­le­cer las vías de co­mer­cia­li­za­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res, apro­ve­chan­do la ex­pe­rien­cia y las ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das que tie­ne la Fun­da­ción Ar­te­sa­nías de Chi­le.

Uno de los gru­pos que po­drán ven­der su tra­ba­jo en las tien­das de la fun­da­ción son los Te­la­res de Qui­na­má­vi­da, de la co­mu­na de Col­bún. Lorena Val­dés, in­te­gran­te de es­ta or­ga­ni­za­ción, que in­te­gran cin­co ar­te­sa­nas, agra­de­ció las opor­tu­ni­da­des que se abren pa­ra ellas a tra­vés de es­te acuer­do. “Es co­mo que en me­dio de la os­cu­ri­dad apa­re­ció la luz. Por­que era lo que la ar­te­sa­nía ne­ce­si­ta­ba. Mi opinión muy per­so­nal es que al ar­te­sano no se le ha da­do la di­men­sión de lo que sig­ni­fi­ca su tra­ba­jo, no se le to­ma el pe­so a lo que es ser ar­te­sano y aho­ra con es­to que se es­tá im­ple­men­tan­do, don­de so­mos to­ma­das en cuen­ta, es un ali­vio, es lo que ne­ce­si­tá­ba­mos. Es­to nos vino co­mo ani­llo al de­do”, in­di­có Val­dés.

Vein­te y sie­te ar­te­sa­nas re­ci­bie­ron su acre­di­ta­ción pa­ra poder co­mer­cia­li­zar de ma­ne­ra di­rec­ta sus tra­ba­jos en las seis tien­das que la Fun­da­ción, Ar­te­sa­nías de Chi­le, po­see en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.