Api­cul­to­res re­ci­bie­ron 20 to­ne­la­das de azú­car

Agrocentro - - Indap -

En de­pen­den­cias de la Apí­co­la El Qui­llay de la co­mu­na de San Cle­men­te, em­pre­sas Ian­sa en­tre­gó el pri­mer car­ga­men­to de azú­car gra­nu­la­da a pe­que­ños api­cul­to­res de la Re­gión del Mau­le. La ini­cia­ti­va es par­te de la es­tra­te­gia de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial de es­ta or­ga­ni­za­ción.

El je­fe de ope­ra­cio­nes de In­dap, Jo­sé Ma­nuel Valenzuela, in­di­có que, a tra­vés del pro­gra­ma de Alian­zas Pro­duc­ti­vas, que la ins­ti­tu­ción man­tie­ne des­de ha­ce va­rios años con em­pre­sas Ian­sa, se ges­tó la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar vías de apo­yo pa­ra los pe­que­ños api­cul­to­res de la re­gión, que pro­duc­to de los even­tos cli­má­ti­cos han vis­to dis­mi­nui­da la flo­ra me­lí­fe­ra tra­di­cio­nal. “Es­ta­mos muy con­ten­tos con es­ta ac­ti­vi­dad que he­mos lo­gra­do con­cre­tar con em­pre­sas Ian­sa, con la que lle­va­mos mu­chos años tra­ba­jan­do en alian­zas pro­duc­ti­vas y una de las co­sas más va­lo­ra­bles que te­ne­mos en es­te con­ve­nio es desa­rro­llar al­gu­nas al­ter­na­ti­vas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial, lo que nos ha per­mi­ti­do ca­na­li­zar un to­tal de 20 to­ne­la­das de azú­car, que se van a en­tre­gar a agri­cul­to­res del Mau­le. La ver­dad es que es­ta­mos muy con­ten­tos y aho­ra los agri­cul­to­res a tra­vés de sus or­ga­ni­za­cio­nes van a ca­na­li­zar de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble es­te apo­yo a to­dos sus so­cios”, co­men­tó Valenzuela.

El ge­ren­te de sos­te­ni­bi­li­dad de em­pre­sas Ian­sa, Jo­sé Ma­nuel Re­bo­lle­do, in­di­có que su ne­go­cio no es­tá abo­ca­do so­lo al azú­car, sino que tra­ba­jan tam­bién con los ju­gos y la pas­ta de to­ma­tes, en­tre otros, que tie­nen co­mo ba­se a la agri­cul­tu­ra, por ello es­tán sen­si­bi­li­za­dos con los ries­gos y di­fi­cul­ta­des que es­tán en­fren­tan­do las abe­jas a cau­sa de va­rios fac­to­res, en­tre ellos el te­ma cli­má­ti­co. Por ello la em­pre­sa vie­ne tra­ba­jan­do des­de el año 2014, ha­cien­do un apor­te en azú­car a api­cul­to­res de la co­mu­na de Al­to Bio­bío y es­te año han su­ma­do a los api­cul­to­res del Mau­le. “Es­ta­mos en­tre­gan­do 20 to­ne­la­das de las cua­les hoy es­ta­mos ha­cien­do en­tre­ga de 10, y te­ne­mos que po­ner­nos de acuer­do dón­de va­mos a ha­cer la en­tre­ga de la di­fe­ren­cia, que son otras 10 to­ne­la­das y con eso es­ta­mos su­ma­do en apor­te a la api­cul­tu­ra 80 to­ne­la­das, que he­mos en­tre­ga­do en­tre las re­gio­nes del Mau­le y del Bio­bío”, se­ña­ló Re­bo­lle­do.

EN­TRE­GA

El ca­mión con azú­car fue re­cep­cio­na­do en la Apí­co­la El Qui­llay de San Cle­men­te. Jo­sé Allan­cán, re­pre­sen­tan­te le­gal de la or­ga­ni­za­ción, in­di­có que des­de es­tas de­pen­den­cias los sa­cos se­rán dis­tri­bui­dos a los so­cios de es­ta apí­co­la y tam­bién a los de la Coo­pe­ra­ti­va La Cuen­ca del Ma­ta­qui­to, la Coo­pe­ra­ti­va Las Lo­mas, el sin­di­ca­to de api­cul­to­res La Col­me­na del Pehuen­che y a usua­rios del Ser­vi­cio de Ase­so­ría Téc­ni­ca SAT-Apí­co­la de San Cle­men­te. “Real­men­te es­ta­mos muy agra­de­ci­dos de la ges­tión de Ian­sa y de In­dap. Es­ta­mos fe­li­ces de que es­to se ha­ya con­cre­ta­do en be­ne­fi­cio de los api­cul­to­res, que tan­to lo ne­ce­si­tan, da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te tiem­po, don­de las col­me­nas no han po­di­do tra­ba­jar y tam­bién no­so­tros con la fal­ta de re­cur­sos pa­ra com­prar el azú­car u otro ti­po de de­ri­va­dos pa­ra ali­men­tar a las abe­jas. En­ton­ces ha ha­bi­do una mor­tan­dad de las abe­jas, por lo que es­to ha si­do una in­yec­ción aními­ca pa­ra los api­cul­to­res, así que es­ta­mos muy agra­de­ci­dos”, pun­tua­li­zó Alla­cán.

En la Apí­co­la El Qui­llay de San Cle­men­te, se re­cep­cio­nó el azú­car en­tre­ga­da por Ian­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.