Fo­res­ta­les re­co­no­cen el com­pro­mi­so de bom­be­ros, bri­ga­dis­tas y au­to­ri­da­des pa­ra com­ba­tir in­cen­dios

En to­tal fue­ron 62 tra­ba­ja­do­res, py­mes y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pre­mia­das des­de el Mau­le a Los La­gos

Agrocentro - - Noticias -

Un re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co a bri­ga­dis­tas, bom­be­ros, jun­tas de ve­ci­nos y au­to­ri­da­des que tra­ba­ja­ron ac­ti­va­men­te en el com­ba­te de in­cen­dios del ve­rano pa­sa­do reali­zó la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra (Cor­ma), en el mar­co de la pre­mia­ción anual fo­res­tal, en don­de ade­más se dis­tin­guie­ron 63 tra­ba­ja­do­res, py­mes, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y co­mu­ni­ta­rias de las re­gio­nes del Mau­le a Los La­gos.

En es­ta opor­tu­ni­dad, Cor­ma ho­me­na­jeó a la Jun­ta Na­cio­nal de Cuer­po de Bom­be­ros de Chi­le, a tra­vés de su má­xi­ma au­to­ri­dad, Mi­guel Re­yes, por el des­ta­ca­do desem­pe­ño de es­ta ins­ti­tu­ción com­ba­tien­do in­cen­dios ru­ra­les que du­ran­te la emer­gen­cia de ini­cio de es­te año afec­ta­ron al cen­tro sur de Chi­le.

En la mis­ma lí­nea, tam­bién fue­ron pre­mia­dos el Cuer­po de Bom­be­ros de Cons­ti­tu­ción, la Sex­ta Com­pa­ñía de Bom­be­ros de Men­que y el bom­be­ro de Cons­ti­tu­ción, Ma­nuel Mo­li­nes, por su ab­ne­ga­do tra­ba­jo en el com­ba­te de in­cen­dios.

El sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, Fran­cis­co Ja­vier Díaz, va­lo­ró el com­pro­mi­so del gre­mio fo­res­tal por la preo­cu­pa­ción con sus tra­ba­ja­do­res. “Nos com­pla­ce ver la in­quie­tud per­ma­nen­te por la sa­lud y se­gu­ri­dad de las per­so­nas”.

El In­ten­den­te de la Re­gión del Bío Bío, Ro­dri­go Díaz, quien tam­bién fue dis­tin­gui­do por el gre­mio fo­res­tal, se­ña­ló que “Chi­le se sien­te or­gu­llo­so del tra­ba­jo que es­tas per­so­nas han desa­rro­lla­do y es­ta ce­re­mo­nia lo que ha­ce es po­ner de re­le­van­cia el tre­men­do or­gu­llo que sen­ti­mos de con­tar con gen­te tan ab­ne­ga­da y pro­fe­sio­nal pa­ra es­tar al la­do de quien lo ne­ce­si­ta. Ade­más, lo que hi­ci­mos con bom­be­ros, ca­ra­bi­ne­ros, fue ha­ber lo­gra­do con­tro­lar es­ta tor­men­ta de fue­go que arra­só con 500 mil hec­tá­reas en 19 días y con pér­di­das hu­ma­nas la­men­ta­bles. En el ca­so de nues­tra re­gión no tie­ne pa­ran­go­nes con lo que po­dría ha­ber pa­sa­do, la di­fe­ren­cia con otros paí­ses que son más desa­rro­lla­dos, es que no­so­tros te­ne­mos una uni­dad de pro­pó­si­tos, con una fuer­za que lo­gra su­pe­rar la ad­ver­si­dad”.

El pre­si­den­te de Cor­mas se­de Bio­bío, Jor­ge Se­rón, ma­ni­fes­tó que “es­ta pre­mia­ción es pa­ra ren­dir ho­me­na­je y re­co­no­cer a to­dos aque­llos hom­bres y mu­je­res que en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes dia­rias han des­ta­ca­do en su tra­ba­jo con una al­ta mo­ti­va­ción y en­tre­ga, apor­tan­do al cre­ci­mien­to y sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor fo­res­tal”.

En el te­ma de in­cen­dios, Se­rón de­jó en cla­ro que la ocu­rren­cia in­di­can que el 95% de los in­cen­dios ocu­rren a me­nos de 5 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de los cen­tros po­bla­dos. “En Chi­le no exis­ten los in­cen­dios na­tu­ra­les, tris­te­men­te son pro­vo­ca­dos por el hom­bre, por lo que te­ne­mos que apo­yar­nos y ge­ne­rar co­mu­ni­da­des or­ga­ni­za­das a tra­vés de Co­mi­tés de Pre­ven­ción Lo­cal, que cuen­ten con la ca­pa­ci­dad ne­ce­sa­rias pa­ra pre­ve­nir in­cen­dios y que pue­dan pro­po­ner ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra mi­ti­gar po­si­bles ries­gos de pro­pa­ga­ción.

Es­te re­co­no­ci­mien­to que en­tre­ga una en­ti­dad gre­mial a tra­ba­ja­do­res, se rea­li­za des­de 1983 y ha re­caí­do en más de mil per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, por sus bue­nas prác­ti­cas la­bo­ra­les y pro­fe­sio­na­les, en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pro­duc­ti­vi­dad, pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y re­la­ción con la co­mu­ni­dad.

Cor­ma re­co­no­ce a di­ver­sos y destacados tra­ba­ja­do­res y em­pre­sa­rios re­la­cio­na­dos a las áreas de sil­vi­cul­tu­ra y pa­tri­mo­nio, co­se­cha y trans­por­te fo­res­tal, ce­lu­lo­sa y pa­pel, ase­rra­de­ros y re­ma­nu­fac­tu­ras, ta­ble­ros y cha­pas, se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal, pe­que­ños y me­dia­nos pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les y ma­de­re­ros, or­ga­nis­mos de cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les, em­pre­sas de ser­vi­cios de in­fraes­truc­tu­ra, lo­gís­ti­ca y puer­tos, or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, que se han des­ta­ca­do año a año por sus mé­ri­tos per­so­na­les, so­cio­la­bo­ra­les y pro­fe­sio­na­les.

En­tre los 62 ga­lar­do­na­dos es­te año fi­gu­ra­ron 7 mu­je­res, que fue­ron ho­me­na­jea­das por sus pa­res y su­pe­rio­res co­mo una mues­tra de la in­te­gra­ción de gé­ne­ro a las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas del ru­bro fo­res­tal. Jun­to con ellas, tam­bién fue­ron pre­mia­dos 40 tra­ba­ja­do­res fo­res­ta­les por su ex­ce­len­te desem­pe­ño y com­pro­mi­so por el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble del sec­tor fo­res­tal chi­leno, y 9 Pe­que­ñas y Me­dia­nas em­pre­sas por su apor­te al de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to de es­te sec­tor pro­duc­ti­vo. Otras 4 Or­ga­ni­za­cio­nes So­cia­les re­ci­bie­ron el Pre­mio Cor­ma por su ac­ti­vo tra­ba­jo du­ran­te es­te úl­ti­mo año fo­men­tan­do el dia­lo­go y la par­ti­ci­pa­ción en las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.