Mo­men­to de con­so­li­da­ción

Agrocentro - - Noticias -

Con pro­fun­do or­gu­llo he asu­mi­do el car­go de Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra en la re­gión del Mau­le, pa­ra es­tos me­ses de tér­mino del se­gun­do go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Y res­pon­dien­do a la pe­ti­ción del Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che, nos con­cen­tra­re­mos en la sis­te­ma­ti­za­ción de los lo­gros al­can­za­dos, que han si­do mu­chos, pe­ro que re­quie­ren ser mos­tra­dos y ex­pli­ca­dos de ma­ne­ra cla­ra. Es­te es un mo­men­to de con­so­li­da­ción.

Los agri­cul­to­res mau­li­nos han si­do tes­ti­gos y pro­ta­go­nis­tas de un tra­ba­jo sos­te­ni­do, rea­li­za­do en es­tos años por los ser­vi­cios del agro, en pos de dis­mi­nuir las bre­chas de de­sigual­dad que se ma­ni­fies­tan en nues­tro mun­do ru­ral con mu­cha cru­de­za; es­fuer­zo sec­to­rial que se in­ser­ta en una in­ter­ven­ción ge­ne­ral pa­ra avan­zar ha­cia una so­cie­dad más jus­ta, más li­bre y con un de­sa­rro­llo más sos­te­ni­ble y equi­ta­ti­vo pa­ra to­dos.

El én­fa­sis, por tan­to, ha es­ta­do en el seg­men­to de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar Cam­pe­si­na.

En to­das las ac­ti­vi­da­des que ro­dea­ron la conmemoración de los 50 años de la Re­for­ma Agra­ria, vi­mos có­mo ese enor­me pro­ce­so trans­for­ma­dor y revolucionario pa­ra Chi­le si­gue mos­tran­do sus efec­tos has­ta hoy, efec­tos que en la voz de los pro­pios cam­pe­si­nos se tra­du­cen en un ca­mino de dig­ni­fi­ca­ción per­so­nal y cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo. Por eso, mi pri­mer com­pro­mi­so es con las or­ga­ni­za­cio­nes de pe­que­ños agri­cul­to­res, con quie­nes me une una lar­ga his­to­ria de tra­ba­jo con­jun­to, ins­ta­lan­do pro­ce­sos de de­sa­rro­llo ru­ral con las co­mu­ni­da­des co­mo ver­da­de­ras pro­ta­go­nis­tas. Con ellos se­gui­re­mos con­so­li­dan­do los avan­ces con­se­gui­dos de la mano de IN­DAP co­mo los cir­cui­tos cor­tos de co­mer­cia­li­za­ción, los pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra pa­ra adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, la aten­ción ha­cia ru­bros sen­si­bles y el apo­yo a la ges­tión de las or­ga­ni­za­cio­nes, en­tre otros ejem­plos, en mu­chos de los cuá­les ha co­la­bo­ra­do en­tu­sias­ta­men­te nues­tro Go­bierno Re­gio­nal.

La pron­ta pues­ta en mar­cha de la se­gun­da eta­pa del Plan Mi­na­gri pa­ra la re­cu­pe­ra­ción fo­res­tal, es tam­bién otra de las ac­cio­nes que con­cen­tra­rán nues­tros es­fuer­zos, en coor­di­na­ción con CONAF. Las ne­fas­tas con­se­cuen­cias de los me­ga­in­cen­dios de es­te ve­rano de­ben ser aten­di­das con to­da la ce­le­ri­dad po­si­ble, tal co­mo ocu­rrió con los pe­que­ños agri­cul­to­res du­ran­te las emer­gen­cias. Es­ta se­gun­da eta­pa de en­tre­ga de in­cen­ti­vos a los pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les les per­mi­ti­rá con­ti­nuar reha­bi­li­tan­do sus te­rre­nos pa­ra la fo­res­ta­ción y pa­liar así gran par­te de los gas­tos en que ya han in­cu­rri­do pa­ra vol­ver a po­ner­se de pie. Ade­más, re­do­bla­re­mos el tra­ba­jo de pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les y es por esa ra­zón que es­ta­mos pla­ni­fi­can­do, coor­di­nan­do y aten­dien­do di­rec­ta­men­te a las lo­ca­li­da­des más sen­si­bles pa­ra dis­mi­nuir los ries­gos de ocu­rren­cia de es­tos even­tos. Só­lo qui­sie­ra re­cor­dar que es­ta es una ta­rea de to­dos.

So­mos una re­gión ca­rac­te­ri­za­da por una agri­cul­tu­ra mo­der­na, com­pe­ti­ti­va y di­ná­mi­ca, con ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción y de agre­gar in­te­li­gen­cia a los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos pa­ra man­te­ner ese si­tial. Nues­tros ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos en in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción es­tán al ser­vi­cio de los agri­cul­to­res pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do en es­te ca­mino. De la mis­ma ma­ne­ra, los es­fuer­zos en in­ver­sión en rie­go y en pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio fi­to y zoo­sa­ni­ta­rio es­tán pues­tos pre­ci­sa­men­te co­mo alia­dos de es­te sec­tor, que se ha man­te­ni­do cre­cien­do por so­bre los ni­ve­les de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía na­cio­nal en su con­jun­to.

El mo­sai­co de la agri­cul­tu­ra re­gio­nal tie­ne múl­ti­ples fa­ce­tas, pe­ro es­pe­ro que po­da­mos, en es­tos me­ses, coin­ci­dir en la pro­yec­ción de una ima­gen re­gio­nal de éxi­to y de avan­ces, que no tie­ne otro sen­ti­do que me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los mau­li­nos y mau­li­nas.

Ós­car Ve­ga Gu­tié­rrez Se­re­mi De Agri­cul­tu­ra Re­gión Del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.