Lan­zan in­no­va­do­ra pla­ta­for­ma pa­ra pro­mo­ver pro­duc­tos agrí­co­las

Usua­rios del si­tio po­drán pu­bli­car avi­sos de for­ma gra­tui­ta y con­tac­tar­se di­rec­ta­men­te ven­de­do­res con com­pra­do­res

Agrocentro - - Portada -

Una in­no­va­do­ra y moderna pla­ta­for­ma de avi­sa­je, de­di­ca­da a la com­pra y ven­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios del agro fue lan­za­da ha­ce al­gu­nos días en Talca. Se tra­ta de Te­rra­mar­ket.cl, la cual na­ció tras la ne­ce­si­dad de los agri­cul­to­res de con­tar con una he­rra­mien­ta co­mer­cial que les per­mi­ta pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios li­ga­dos al sec­tor.

En de­fi­ni­ti­va, los usua­rios del si­tio web po­drán pu­bli­car avi­sos de for­ma gra­tui­ta y con­tac­tar­se di­rec­ta­men­te ven­de­do­res con com­pra­do­res. “Es­ta ini­cia­ti­va es sin du­da, un gran apor­te pa­ra el Mau­le, ya que so­mos una re­gión sil­voa­gro­pe­cua­ria. Te­rra­mar­ket pon­drá en con­tac­to la ofer­ta y la de­man­da, con­tri­bu­yen­do a acor­tar las bre­chas, me­jo­ran­do las con­di­cio­nes, pla­zos de pro­duc­tos y ser­vi­cios”, se­ña­ló el di­rec­tor re­gio­nal de Cor­fo, Car­los Lep­pe.

Por su par­te, el se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ós­car Ve­ga, in­di­có: “Pa­ra no­so­tros co­mo re­gión es­te es un ins­tru­men­to más, que se su­ma y vie­ne a com­ple­men­tar Cam­po­clik, que es otro ins­tru­men­to que se dis­po­ne en el agro, pa­ra co­nec­tar ofer­ta y de­man­da. Es­to ayu­da­rá a dis­mi­nuir la bre­cha que exis­te en el mun­do ru­ral y en el con­tac­to con el mer­ca­do y ase­gu­ra ade­más que pro­duc­tos de ca­li­dad lle­guen al usua­rio fi­nal”.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Agrí­co­la Cen­tral, Fer­nan­do Me­di­na, co­men­tó: “El por­tal es una he­rra­mien­ta fá­cil que per­mi­te jun­tar la ofer­ta con la de­man­da. El drama de la co­mer­cia­li­za­ción agrí­co­la es que los agri­cul­to­res ge­ne­ral­men­te son to­ma­do­res de pre­cios por­que no tie­nen co­mo sa­lir a bus­car pre­cios, en­ton­ces ofre­cer su pro­duc­to an­tes de la co­se­cha es una bue­na opor­tu­ni­dad. An­te es­to, me pa­re­ce que Te­rra­mar­ket es una ex­ce­len­te ini­cia­ti­va, in­tere­san­te, por­que es­tá rea­li­za­da por gente li­ga­da a la agri­cul­tu­ra, que sa­be el pro­ble­ma en car­ne pro­pia, en­ton­ces ha en­con­tra­do la for­ma de re­sol­ver su pro­pia in­quie­tud en su pro­pia pla­ta­for­ma”.

Es im­por­tan­te des­ta­car que el por­tal fue fi­nan­cia­do a tra­vés del Ca­pi­tal Se­mi­lla de Cor­fo, y con­tri­bui­rá, ade­más, po­ner en con­tac­to a com­pra­do­res y ven­de­do­res a lo lar­go del país, a que las per­so­nas pue­dan am­pliar sus re­des y con­tac­tos co­mer­cia­les, co­mo tam­bién acor­tar la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción pu­dien­do eli­mi­nar los in­ter­me­dia­rios.

SI­TIO WEB

Te­rra­mar­ket, pro­yec­to desa­rro­lla­do por el in­ge­nie­ro agró­no­mo Sa­muel Lep­pe y la pe­rio­dis­ta Ma­ría Lui­sa Wes­ton, cuen­ta con 12 ca­te­go­rías que in­te­gran al agro nacional, ta­les co­mo ma­qui­na­rias, ani­ma­les y ga­na­de­ría, in­su­mos, vitivinicultura, mun­do or­gá­ni­co, api­cul­tu­ra, pro­pie­da­des, en­tre otros ítems. Ade­más de ser­vi­cios in­for­ma­ti­vos que pon­drá gra­tui­ta­men­te a dis­po­si­ción del usua­rio de la pla­ta­for­ma, en­tre ellos noticias del sec­tor, cli­ma y da­tos del mer­ca­do agrí­co­la. “Las ca­rac­te­rís­ti­cas de la pla­ta­for­ma es que es fá­cil de usar, es­tán la ma­yo­ría de las ca­te­go­rías del agro, y, por ejem­plo, si un agri­cul­tor tie­ne una hec­tá­rea de pa­pa y no sa­be a quién ven­der, la idea es que dos me­ses an­tes de su co­se­cha él pue­da ofre­cer su producción y ven­der­la a cual­quier lu­gar del país”, ex­pli­có Sa­muel Lep­pe.

La pla­ta­for­ma se en­cuen­tra dis­po­ni­ble ha­ce al­gu­nos días y ya cuen­ta con más de cien avi­sos, prin­ci­pal­men­te re­gio­na­les, y la idea es que es­to se ma­si­fi­que. “Que­re­mos ir dan­do a co­no­cer el si­tio, por­que ade­más de con­tar en un 70% de su es­pa­cio con avi­sa­je, el otro 30% es­ta­rá des­ti­na­do a in­for­ma­ción, por lo cual se­rá una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta pa­ra el ru­bro”, co­men­tó Lep­pe.

En cuan­to a los avi­sa­jes, los desa­rro­lla­do­res del pro­yec­to ex­pli­ca­ron que hay tres pla­nes pa­ra pu­bli­car: “El pri­me­ro es un plan don­de el agri­cul­tor pon­drá el avi­so sin cos­to; lue­go un plan des­ta­ca­do, don­de el avi­so que­da­rá con una fran­ja ver­de; y el plan pre­mium, don­de quien pon­ga le avi­so po­drá po­ner tres o más fo­to­gra­fías, más in­for­ma­ción adi­cio­nal”, se­ña­ló Sa­muel Lep­pe.

Es im­por­tan­te in­di­car que la vi­sua­li­za­ción de la pla­ta­for­ma te­rra­mar­ket. cl se adap­ta a compu­tado­res, ta­blets o mó­vi­les, con la fi­na­li­dad de fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los usua­rios, sien­do una pla­ta­for­ma se­gu­ra y fá­cil de usar.

PE­QUE­ÑOS Y ME­DIA­NOS AGRI­CUL­TO­RES

En el ru­bro agrí­co­la un gran por­cen­ta­je de agri­cul­to­res no sa­ben a quién ven­der­les sus pro­duc­tos. Se­gún la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­ca Agra­ria (Ode­pa), la agri­cul­tu­ra de con­tra­to no es ma­yor a un 10% en la pe­que­ña agri­cul­tu­ra, lo que im­pli­ca que el 90% res­tan­te no cuen­te con me­ca­nis­mos for­ma­les en­tre los pro­duc­to­res y com­pra­do­res que les per­mi­tan ase­gu­rar la co­mer­cia­li­za­ción y abas­to de sus pro­duc­tos. “Nues­tra idea es con­cen­trar­nos en apo­yar es­pe­cial­men­te a los pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res que mu­chas ve­ces ca­re­cen de he­rra­mien­tas co­mer­cia­les y red de con­tac­tos pa­ra pro­mo­cio­nar y ven­der sus pro­duc­tos y ser­vi­cios”, in­di­ca Sa­muel Lep­pe, di­rec­tor del pro­yec­to.

La pla­ta­for­ma es­tá des­ti­na­da en un 70% a los avi­sos y en un 30% a la in­for­ma­ción del ru­bro.

Ós­car Ve­ga, se­re­mi de Agri­cul­tu­ra; Ma­ría Lui­sa Wes­ton, Sa­muel Lep­pe, Car­los Lep­pe, di­rec­tor re­gio­nal de Cor­fo; y Pa­tri­cio Do­mín­guez, di­rec­tor re­gio­nal de Eco­no­mía.

Te­rra­mar­ket, si­tio que bus­ca una co­ne­xión di­rec­ta en­tre com­pra­do­res y ven­de­do­res, se adap­ta a compu­tado­res, ta­blets o mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.